Money introdujo la idea de que la identidad de género (cómo una persona se percibe a sí misma como hombre o mujer) era moldeada principalmente por el entorno y la crianza, más que por la biología. Su teoría sugería que los niños podían ser criados como cualquier género si se les educaba de manera acorde desde una edad temprana.
En realidad no parece funcionar así, la crianza no lo es todo, no es tan simple, o no existirían homosexuales ni transexuales entre las personas criadas del modo "correcto", si bien esto de Money con John/Joan es un caso extremo y todo fue bastante manipulado de forma poco ética por parte del científico sólo para demostrar su teoría.
Por otra parte, también existen niños que a pesar de ser criados como niños se sienten como niñas desde edades tempranas, y existen niñas que se ven como niños a edades tempranas aun si las crían como niñas; en muchas ocasiones todavía no saben nada de sexo o género por su corta edad pero de forma instintiva ven el mundo como si fueran de otro sexo y asúmen otra identidad de género de forma inconsciente.
La crianza puede ser importante, porque los roles de género son inculcados por la sociedad en cuestión, un hombre puede lavar la ropa y una mujer puede manejar un camión, no existe limitación para eso salvo por las costumbres de su país o cultura que se lo prohiben, y de hecho en otras épocas los hombres hacían cosas como tejer que luego se les asignó a las mujeres, habían tejedores y otros oficios ahora vistos como femeninos.
Los hombres tampoco usaban nada como una pulsa en la muñeca en algunas sociedades y en los primeros momentos hubo rechazo a los reloj de pulsera creo hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial.
Por ahí también existen sociedades con costumbres bastante raras, como esa de una étnia africana donde penetran a un adolescente varón a cierta edad para pasarle la hombría (algo bastante extraño sin duda) y eso no lo convierte en homosexual o lo hace comportarse como una hembra, se lo considera algo normal allí para llegar a ser un guerrero.
Los samurais también se dice solían tener relaciones sexuales con chicos durante las campañas, lo cual no los hacía sentirse incómodos ni a ellos ni a los chicos, porque era una costumbre, y esos chicos después podían llegar a ser samurais y perseguir mujeres.
Pero en cuanto a la inclinación sexual, no creo importe la crianza o las costumbres, es casi imposible inculcar eso, y no depende tampoco del sexo biológico o cromosomático o como digo no existirían homosexuales entre las personas criadas de forma tradicional como solían criarlas; hay cosas que a una persona no le entran sea como sea y por mucho que traten de adoctrinar a un niño la mayoría de las veces no van a conseguir nada como pasó con Reimer o John/Joan como creo se lo conoce más.
Los niños tampoco van a comportarse como esperamos según su sexo biológico en todos los casos y como mencioné existen muchos casos donde un niño se ve como niña o una niña se percibe como niño y le resulta repugnante ser tratado o tratada de otra forma aun si a nosotros esa forma de tratarlo nos parece lo más normal.
Es como en la película esa de
Mi vida en rosa si recuerdo bien su nombre donde un niño tenía esas inclinaciones.
En mi niñez estuve en un círculo infantil donde había una niña que se empeñaba en competir con nosotros para ver quién llegaba más lejos orinando y se inventaba todo tipo de juegos nada femeninos porque en todo se portaba como un varón más llevado al extremo.
Las personas con Síndrome de Insensibilidad Androgénica o Síndrome de Morris también suelen ser criadas como hembras a pesar de ser varones a nivel cromosomático (tienen cromosomas XY pero nacen con órganos sexuales femeninos), y en este caso muchas veces sí asúmen un rol femenino por lo menos a nivel superficial, sin embargo, en este caso tampoco creo esto sea del todo por la forma de crianza, porque como también nacen con genitales femeninos y son inmunes a los efectos de la testosterona pueden identificarse como hembras por su forma exterior y tratar de integrarse como tal, y hasta donde sé (y si no es así pueden corregirme) las hormonas sexuales pueden tener alguna influencia en la forma de pensar y comportarse de los individuos con independencia de cómo se los críe.