¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Soluciones eficaces para disimular las canas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

El Matatan

Nivel 4
Puntos de reacción
619
Hay quien dice que la “cana es bella”, y lo cierto es que en los últimos años se ha instaurado la moda de dejar que estos pelos blancos invadan la cabeza, e incluso la barba en el caso de los hombres, sin ponerle remedio. Por comodidad, estética, o economía (se evita la compra de productos capilares y las visitas a la peluquería), hay quien luce sus canas sin ningún complejo. Sin embargo, la coquetería sigue mandando en un importante número de personas que no quieren que el cabello grisáceo les sume años, y para ellos cada vez existen más soluciones, más eficaces, y menos agresivas para su cuero cabelludo.

Nuestro cabello va perdiendo su color natural para tornarse blanco, debido a una reacción química que provoca que descienda la melanina en el organismo, ya que se trata del pigmento que determina la tonalidad de nuestro pelo.

Factores que influyen en la aparición de las canas.
Aunque la pérdida de melanina constituye un proceso que suele ocurrir según vamos envejeciendo, seguro que has visto a más de una persona mayor que apenas tiene canas sin recurrir a tintes, mientras que hay adultos que a una edad temprana comienzan a tener sus primeras canas. Esto sucede porque existen otros factores que pueden determinar la pérdida de melanina como pueden ser:

• Genética: es común heredar la canicie,
  • La raza: en los individuos caucásicos y asiáticos es más común que surja la canicie prematura, es decir, antes de los 30 años.
  • El estrés: no es un mito, es una realidad que el estrés favorece la aparición de canas, ya que someter al organismo a tensiones, nerviosismo, o falta de descanso, puede afectarnos a nivel hormonal y reducir la producción de melanina.
  • Alimentación desequilibrada: no aportar al organismo antioxidantes, en forma de vitaminas y minerales, puede adelantar la aparición de canas.
  • Padecer una enfermedad: ciertas patologías autoinmunes como el vitíligo, o alteraciones hormonales como el hipotiroidismo, se asocian con la reducción de melanina.
  • Exceso de sustancias tóxicas: el tabaco, el alcohol, las drogas, o algunos fármacos, pueden favorecer la canicie.
Todos estos factores pueden determinar que las canas aparezcan a una edad temprana, o pasados los 60 años, por lo que si la genética te respeta, intenta seguir un estilo de vida saludable que ayude a que se mantenga el color natural de tu pelo. En caso contrario, o de que quieras saber cómo disimilar las, en algunos casos, antiestéticas canas, sigue leyendo los consejos que te ofrecemos a continuación.

Trucos para disimular las primeras canas

Tanto si tu cabeza se empieza a cubrir de pelo blanco debido a la edad, o bien a algunos de los factores que provocan canicie prematura, debes saber que, antes de utilizar el recurso de los tintes y otros productos que se utilizan para cubrir las canas, se puede recurrir a ciertos trucos que pueden tapar o disimular las primeras canas.

• Usar diademas y gafas: las primeras canas suelen aparecer en la zona de la sien, así que el uso de diademas o cintas para el pelo (que también utilizan los hombres), o gafas de patilla ancha, puede ayudar a esconderlas.
  • Elige el peinado adecuado: evita los recogidos que dejan al descubierto la zona de la sien, y escoge bien dónde te haces la raya del pelo, para evitar las zonas del pelo donde ya haya aparecido alguna cana.
  • Hora de cortarse el pelo: si te atreves, lleva un peinado de pelo corto por los laterales y la zona de la nuca, que además puede darte un aspecto más juvenil.
Soluciones para las canas

Si cada vez más pelos blancos o plateados pueblan tu melena y tu deseo es ocultar totalmente las canas, no te queda más remedio que recurrir a productos cosméticos. No te tiene que dar miedo utilizarlos, y aunque te los puedes aplicar tú mismo en casa, lo más conveniente es que lo haga un profesional, o que vayas alternando la visita a la peluquería con la aplicación casera.

Hoy en día existen muchas alternativas poco agresivas para tu cabello que permiten cubrir las canas sin que la salud de tu pelo se resienta, ya que es fácil encontrar productos naturales y sin amoniaco en el mercado o en peluquerías. Vamos a ver algunas de estas opciones:

• Tintes: es la solución más común y utilizada, y ofrece diferentes opciones para cubrir las canas. Una de ellas es hacerte reflejos o mechas –es decir, no teñir todo el pelo, sino solo algunas partes, con un color más claro– para que las canas se escondan entre ellas. Para las mujeres ahora están muy de moda las mechas californianas una técnica que consiste en llevar la raíz más oscura y las puntas más claras, lo que conlleva que solo tengas que retocar la raíz cada cierto tiempo.
  • Enjuagues, sprays y espumas: existen productos que tiñen y cubren las canas de forma semipermanente, es decir, que el color va desapareciendo con cada lavado, a diferencia del tinte, que es necesario volver a aplicar a medida que crece el pelo. Son soluciones que van muy bien para momentos puntuales, o para alargar la visita a la peluquería.
  • Polvos: es una especie de maquillaje que cubre tanto el pelo de la cabeza como el de las cejas sin manchar la piel, y se aplican fácilmente con un pincel. Duran hasta el siguiente lavado con champú, y los puedes encontrar en diferentes tonalidades.
  • Lápices cubre canas: hay que tener más maña para aplicarlos porque se necesita más precisión, pero su durabilidad es mayor que la opción en polvo y su precio es accesible.

Preguntas frecuentes y falsos mitos sobre las canas.

Existen ciertos mitos en torno a la aparición de las canas y su eliminación que es conveniente aclarar, para no cometer errores a la hora de ocultarlas:

• ¿Si arranco las canas salen más?
Este mito no es cierto, lo que ocurre es que en la zona en la que aparece una cana hay una reducción de melanina, por lo que es muy probable que salgan más alrededor de la primera. El problema de eliminar las canas arrancándolas es que se daña el folículo piloso y esto puede provocar que no salga más pelo en esa zona.
  • ¿Es más cómodo no cubrir las canas porque no requieren cuidados?
Es cierto que evitarás la necesidad de teñirte el pelo regularmente, pero el color grisáceo puede tornarse en amarillento si no lo cuidas adecuadamente. Por ello, si decides lucir una cabellera canosa, es importante protegerla del sol y utilizar un champú especial para canas.
  • ¿Si tengo canas no se me caerá el pelo?
No es cierto que la cana sea más fuerte que el pelo con color, porque el folículo piloso es el mismo y, por tanto, se puede caer igual. Lo que ocurre es que las canas suelen aparecer primero en los laterales y en la nuca, zonas donde la caída del pelo es más tardía.
  • ¿El uso continuado de tinte para canas estropeará mi pelo?
La cosmética evoluciona cada día, por lo que tenemos muchas opciones que nos permiten cubrir las canas sin dañar el pelo ni el cuero cabelludo, siempre que lo cuidemos de forma apropiada y usemos bien el producto. Puedes encontrar desde champús sin amoniaco, a tintes con un tratamiento completo, que protegen el cabello y alargan la duración del producto.

Tomado de: http://www.webconsultas.com/tercera-edad/cuidado-personal

Tengo muchas canas pues con 50 años es normal que salgan y las llevo con el orgullo de mis años pues amo haber vivido hasta hoy, con una vida llena de metas, con vicisitudes, dificultades y carente de muchas cosas pero con la dignidad de haber vivido cada día como si fuese el último, en mi juventud tuve muchas dudas pero aprendí con los golpes de la vida a amar todo lo que tengo y luchar por lo que necesito.

Última edición por un moderador:
Calvito y tú que método usas para disimular las tuyas jejej. De forma seria las canas son inevitables, hay a quienes les gustan y otros que las odian, en las mujeres es más fácil disimularlas pues se pueden teñir aunque hay hombres que también han utilizado esta opción y no le veo nada de malo darte un color acorde a tu tono de cabello para lucir unos añitos menos.

Yo tengo 27 años y ya tengo 3 o 4 inquilinas por el centro de la cabeza, y me da cosa saber que me están saliendo pero pienso que son experiencias acumuladas jajaja, eso no quiere decir obviamente que no me las teñiré, pero hay personas que si le quedan preciosas y si se echan un Shampoo color más todavía!!!

Yo tengo 27 años y ya tengo 3 o 4 inquilinas por el centro de la cabeza, y me da cosa saber que me están saliendo pero pienso que son experiencias acumuladas jajaja
Jajaja oye amiga, yo tengo 25 años y créeme que si considero las canas como experiencias acumuladas, pues uuff!!! soy todo un experto jaja porque a mi edad ya tengo un montón de canas poblándome el cuero cabelludo, te cuento que cuando estaba en 3er grado me salió la primera un poquito más alante del centro de la cabeza y de ahí hasta hoy se han desarrollado como plaga jaja, la suerte es que la mayoría de las personas me dicen que no me lucen mal, sino ya anduviera tiñéndome también.

Bueno a mi, mi abuelo me decía que para las canas, lo único que tenemos que hacer, es no pensar mucho y dejar que tu mente trabaje en un entorno muy relajado....

La forma mas eficaz de disimular las canas es pelarse al calvo !!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás