¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Debate Operation Northwoods

Ryuzaky

Un madao
Ex-Moderador
Nivel 7
Puntos de reacción
8,346
Hace 2 días me sentí como un ignorante (aún me siento) al conocer de esta operación después de 31 años, es un punto de la historia que no me perdono haber pasado por alto.

Sin más dilaciones, la operación Nortwoods no fue más que un plan secreto propuesto por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el año 1962. Dicho plan tenía como objetivo justificar la intervención militar en Cuba mediante operaciones de bandera falsa. El plan consistía en una serie de acciones encubiertas que serían atribuidas falsamente a la dictadura cubana entre las que destacan:

• Atentados simulados contra ciudadanos estadounidenses en suelo estadounidense.
  • Sabotajes y actos terroristas en ciudades estadounidenses o en la base naval de Guantánamo.
  • Secuestros y destrucción de aeronaves civiles o militares, haciendo parecer que eran obra de agentes cubanos.
  • Hundimiento de barcos estadounidenses en alta mar.
  • Difundir rumores o pruebas falsas en los medios para incriminar al gobierno cubano.

Y aunque al final el plan no se puso en marcha, es cuanto menos preocupante que el ala militar de USA estuviese dispuesta a matar a sus propios ciudadanos con tal de intervenir Cuba.

Teniendo esto en cuenta, eres también de los que creen que el 11S fue auto atentado, o que los americanos sabían del ataque a Pearl Harbor y aún así sacrificaron sus soldados y flota para poder intervenir en Japón? O crees que esas sí son solo teorías de la conspiración?? Crees que este documento es falso?? Conoces algún otro evento en que USA haya sacrificado o haya estado dispuesto a sacrificar sus ciudadanos?

PD:
La verdad el documento lo saqué de una página dudosa que no se actualiza desde 2017 y no sé que tan fiable sea, mañana le preguntaré a mi hermano que es historiador. Por ahora y después del drama inicial esperaré que muerdan el anzuelo y aclaren todo ustedes.

PD: Gigangel frotándose las manos justo ahora.

Archivos adjuntos

PD: Gigangel frotándose las manos justo ahora.
En estos momentos me estoy frotando otra cosa 🍆.

Y sobre el tema no hay mucho que decir. Secretos y más secretos. Las mujeres tienen secretos, el agua moja, el cielo es azul y Satán Claus anda por ahí haciendo fechorías, vestido de rojo y con sus venados mal paridos.

Puede que exista un complot. Que haya existido siempre. Estados Unidos es un país de sesudos inteligentes. No hacen cosas por gusto o aisladas. Pero, en resumen no soy nadie para hablar si es cierto o no. Parece cosa de guión de película de suspenso o thriller.

Cada cual elige que creer y a quien creerle.

La verdad el documento lo saqué de una página dudosa que no se actualiza desde 2017 y no sé que tan fiable sea
Tiene página en Wikipedia. Por otra parte, Wikipedia es un antro de comunistas, progres y demás plagas, así que tomárselo con un grano de sal.

En estos momentos me estoy frotando otra cosa 🍆.
Una afirmación como esa requiere evidencia. 😏

Fue real. De hecho el propio gobierno desclasificó esos archivos. Cosas locas de Kennedy XD

Es que este foro lo veo enfocado más en la política que en otros temas. Vaya, no quiero que nadie se moleste con esta observación, pero es lo que veo.
Es que últimamente no mucho de que hablar, y más con todo lo que está pasando. Un poco de diversidad no estaría mal.

De hecho Kennedy lo detuvo, al menos versión que yo tengo.
Si, tienes razón. Me puse a debatir sobre este tema con Chat GPT, y esto es más o menos el resumen:

¿La Operación Northwoods fue real?

Sí, la Operación Northwoods fue real, aunque nunca se llevó a cabo.

Fue un plan secreto propuesto en 1962 por el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. El documento, titulado “Justification for U.S. Military Intervention in Cuba”, proponía llevar a cabo operaciones de falsa bandera (ataques fingidos para culpar a otro) con el objetivo de justificar una intervención militar en Cuba, tras la revolución de Fidel Castro.

Entre las propuestas más extremas estaban:

• Organizar ataques terroristas en ciudades estadounidenses como Miami o Washington.
  • Sabotear barcos o instalaciones militares de EE.UU.
  • Fingir un secuestro o derribo de aviones civiles, culpando al gobierno cubano.
  • Hundir un barco de refugiados cubanos y culpar a Castro.
  • Fingir muertes de estadounidenses y fabricar una narrativa para ganar apoyo popular para la guerra.

Este plan fue elaborado por el general Lyman Lemnitzer, jefe del Estado Mayor Conjunto en ese momento, junto con otros altos mandos militares.

¿Fue aprobado?

No.
El documento fue presentado al secretario de Defensa Robert McNamara, pero fue rechazado. El presidente John F. Kennedy, del Partido Demócrata, fue informado de la naturaleza del plan y lo rechazó tajantemente. Poco después, Kennedy removió a Lemnitzer de su puesto como jefe del Estado Mayor Conjunto y lo envió a Europa como comandante supremo de la OTAN.

¿Quién impidió que se pusiera en marcha?

Los principales responsables de impedir la ejecución del plan fueron:

• Robert McNamara, quien no aprobó ni impulsó la propuesta dentro del gobierno.
  • John F. Kennedy, presidente en ese momento, quien se opuso completamente a ese tipo de operaciones encubiertas.
  • La remoción de Lemnitzer fue una clara señal de que Kennedy desconfiaba del aparato militar y de la CIA, especialmente tras el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

¿Hay evidencia de esto?

Sí.
El documento original fue desclasificado en 1997 gracias a la Ley de Libertad de Información (FOIA) y el trabajo del Assassination Records Review Board, que investigaba archivos relacionados con el asesinato de JFK.

Puedes ver el documento oficial aquí:

Resumen final:

La Operación Northwoods fue un plan real, propuesto por militares estadounidenses para justificar una guerra contra Cuba usando ataques falsos. Fue detenido por el gobierno de Kennedy, quien se opuso a engañar al público y provocar una guerra fabricada. Hoy en día es citado como uno de los ejemplos más impactantes de lo que los sectores más radicales del aparato de seguridad estaban dispuestos a hacer durante la Guerra Fría.

Atrás