¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!
  • Ahora disponible chatcuba.net, nuestra nueva plataforma para conversaciones en tiempo real. Conéctate con otros cubanos y amigos de Cuba de forma más directa e inmediata.

Otras Religiones Masonería.

Puntos de reacción
318
La masonería es una institución iniciática surgida desde antes de Cristo, la que está diseminada por la faz del globo terráqueo, donde sus miembros se reconocen por toque, señas y palabras, que persigue como fin: disipar la ignorancia, alcanzar la luz del conocimiento y fraternizar todos sus miembros como buenos hermanos en armonía.

Última edición por un moderador:
La masonería es una institución iniciática surgida desde antes de Cristo, la que está diseminada por la faz del globo terráqueo, donde sus miembros se reconocen por toque, señas y palabras, que persigue como fin: disipar la ignorancia, alcanzar la luz del conocimiento y fraternizar todos sus miembros como buenos hermanos en armonía.
Me gusta la masonería pero....surgida antes de Cristo??? No lo creo. Si cristo "existió" fue hace más de 2000 años y aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o «especulativa» se ha descrito a menudo como "un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos". Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, reflexión y diálogo, para transmitir estos valores a su entorno. Sacado de Wikipedia jjj

Citas​

Barrera Medina, L., (1986). Mi prisionero Fidel, recuerdos del teniente Pedro Sarría. La Habana: Pablo de la Torriente.
Betto, F., (1984). Fidel y la Religión. La Habana: Si-Mar S.A.p. 167.
Figueredo Socarrás, F., (1972). La Revolución de Yara. Ciudad Habana: Pueblo y Educación.
Fonseca García, L. B, (2009). Francisco Vicente Aguilera. Proyectos modernizadores del Valle del Cauto. Colección Crisol. Bayamo: Ediciones Bayamo.
Francés Francisco, A. (1999). Lo esencial en la Ortografía. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Gran Logia de Cuba. (1999). Legislación Masónica Cubana. La Habana.
Hernández Sampier. (2004). Metodología de la investigación I, II. La Habana: Félix Valera.
lr Riverend, J. (1975). La República. La Habana: Ciencias Sociales.
La Campana. Octubre de 2012. Suplemento informativo de la revista Ventana Sur. Bayamo. Granma.
La Campana, Diciembre de 2012. Suplemento informativo de la revista Ventana Sur. Bayamo. Granma.
Lago Vieite, Ángel, et al. Bayamo, (1996). En el crisol de la nacionalidad cubana. Ediciones Bayamo.
Leal Spengler, E. (1994). Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido. La Habana: Ciencias Sociales.
Luciano Franco, J., (1989). Antonio Maceo, apuntes para la historia de su vida. Tomo II. La Habana: Ciencias Sociales.
Maceo Verdecia, J., (2015). Bayamo. Bayamo: Ediciones Bayamo.
Maseda, E., (1927). Liturgias del grado de aprendiz. Gran Logia de Cuba, La Habana.
Paula rodríguez, F., (1919). Manual Masónico. Imprenta El Siglo XX, La Habana.
Rodríguez, R., (2013). Dos Ríos; a caballo y con el sol en la frente. Capiro. Cuba 2013, p. 97.
Torres Cueva, E. (2012). Antonio Maceo. Las ideas que sostienen el alma. La Habana: Imagen Contemporánea.
Torres Cueva E., (2004). Historia de la masonería cubana. La Habana: Imagen Contemporánea.

Ok no sabía que la masonería era considerada una religión.
Tampoco sabía que sus manuales y eso fueran tan públicos :v
En mi localidad hay una logia masónica y en 25 años solo la he visto abierta una sola vez >:v

Ok no sabía que la masonería era considerada una religión.
Tampoco sabía que sus manuales y eso fueran tan públicos :v
En mi localidad hay una logia masónica y en 25 años solo la he visto abierta una sola vez >:v
Otro disparate !!!La masonería no es una religión pero tiene ciertos elementos que pueden parecer religiosos. Se define más bien como una organización fraternal que promueve valores como la libertad, la igualdad y la fraternidad, además de la búsqueda del conocimiento y la mejora personal.

Ahora los masones si pueden ser de diversas religiones y se espera que los miembros crean en un Ser Supremo, aunque no se especifica un dogma particular.

Algunas logias son más abiertas que otras pero llamarlas Secretas no van con estos tiempos digamos que son más bien limitadas

La masonería… la muy famosa institución de la moralidad, donde lo más interesante son sus más ilustres principios basados en LA MORAL UNIVERSAL; entra como primicia (disipar la ignorancia, combatir los vicios y por encima de todo disipar el amor entre los seres humanos) … ojo : dicen por demás que no rechazan a nadie por sus creencias y opiniones .. en fin , como en todo en esta vida , hay masones muchos son intachables y otros pocos confiables .. todo en la vida es a fin , a como quiera llevar , la fe y el conocimiento.

Creo que ya estoy le dijo una vez pero me padre es jefe masón, mejor dicho maestro masón(creo que se llama así) al lado de mi casa hay una logia, he entrado unas cuantas veces, nada ha cambiado ahí dentro desde el 1900, todo muebles, libros, espadas, sillas, mesas, todo está igual, hay un olor raro ahí dento a antiguo, y claro hay un ataúd de estos tipo conde de Drácula donde creo que ahí se realiza la ceremonia de iniciación, ellos hacen sus reuniones a ventanas abiertas y desde mi casa se ve todo, mi padre tiene anillos con los símbolos masónicos y muchas hermanos de el lo han ayudado cuando el ha estado viajando por ahi según me contó mi papá no basta contener los anillos sino también conocer sus señas y gestos de identificación, según me dijo Marti era masón y cuando el general de ejército español vio su cuerpo dijo"recojan el cuerpo de mi hermano" porque el también era masón

A mí padre me dijo que para ser masón hay que creer en un ser creador del universo, ya sea Dios, Ala, etc, al cual lo llaman el gran arquitecto creo que le dicen asi

Anja mi papá es el jefe de la Nasa prepara los matules que te vas en el próximo cohete que salga .
A mí padre me dijo que para ser masón hay que creer en un ser creador del universo, ya sea Dios, Ala, etc, al cual lo llaman el gran arquitecto creo que le dicen asi

tengo entendido que no se puede ser siervo de dos señores a la misma vez ,

Anja mi papá es el jefe de la Nasa prepara los matules que te vas en el próximo cohete que salga .
Esta oferta es tentadora

Esta oferta es tentadora

Esta oferta es tentadora

vale, ya que no me creen, le tirare fotos a los anillos y a la logia(aunque esto será mas complicado porque creo que eso esta prohibido pero bueno lo intentare)
ah como dato curioso mi papa me enseño una bandera cubana muy antigua que estaba guardada en una caja de madera también antigua con un cristal por encima y que segun mi papa dicha bandera fue hecha a mano por una mambisa cuando la guerra contra España para la lucha por la independencia, la bandera se ve que es muy antigua, y además rara y muy bonita, nunca había visto un modelo asi de la bandera cubana, de hecho tengo un amigo que es coleccionista que esta loco por tener unas fotos de ella, pero mi padre no me deja tirarle fotos pues dice que es una reliquia histórica invaluable.
Respecto a lo del ser siervo de los señores a la misma vez, ellos no te piden que creas en Ala y en Dios al mismo tiempo, solo que creas en un ser creador sin importar cual sea, pero tienes que creer en uno para poder entrar.
Ah también otro dato que desde el covid prácticamente ya no hacen reuniones, pues casi todos los viejos que venían se murieron
ah también hay libro de economía nacional de antes del 59, están enumerados por años, y en ellos se resumen el comercio nacional y local de ese año en que se hicieron, hay muchas fotos de gente que ya murió, fotos en blanco y negro que se ven que son de gente del 1920 por lo menos, y el salón de reuniones esta ambientado en los 1910 por ahi y dice mi papa que desde aquella epoca no se cambia nada ahi dentro, cuando entras parece que estas viendo una película de esa epoca.
Cuando paso el ciclon en 2021(creo que fue ese año) ese que acabo en mi municipio, las puertas de la logia se abrieron por la fuerza de los vientos y lo primero que hizo mi padre a las 6 de la mañana fue decirme ¨vamos a cerrar la logia¨ aun entre los vientos fuertes andando, cuando en nuestra casa el ciclón habia hecho estragos, a él le importo mas la logia que nuestra casa.

Última edición:
Segun me ha contado mi papa, los requisitos para poder volverse mason son
1-Ser hombre trabajdor
2-No ser delincuente ni haber estado preso
3-No ser cabron(si como lees, si a un mason su mujer le pega los tarros tiene que dejarla o lo sacan de la masoneria)
4-No ser gay
5-No ser ateo
6-No ser alcoholico
7-No ser drogadicto
8-No ser comunista(puesto que ellos supuestamente no creen en Dios)

hay unas cuentas mas pero no las recuerdo

Por lo menos tratare de tirarle fotos a la bandera
No hace falta mandes foto , por muchas app de compras incluso los venden , al igual anillos .
Los requisitos son muchos y si, todos de buena conducta , pero! del dicho al hecho va un gran trecho .. conozco de algunos que son puros venenos , por igual que no cumplen al Max, la religión hoy día es para muchos una máscara , o moda . Además yo no soy quien para no creerte .

Es verdad, yo lo conozco desde niño y al lado de su casa hay una logia, y su padre iba.

GTACuba el otro edificio que hay frente a la casa de la cultura tiene que ver con la logia a la que va tu padre o es una diferente? Es una curiosidad que me viene ahora, nunca me había planteado eso 🧐.

Es verdad, yo lo conozco desde niño y al lado de su casa hay una logia, y su padre iba.

GTACuba el otro edificio que hay frente a la casa de la cultura tiene que ver con la logia a la que va tu padre o es una diferente? Es una curiosidad que me viene ahora, nunca me había planteado eso 🧐.
Gracias mi hermano, por confirmar.
Pues a ver, segun me dijo mi papa, lo que hay al lado de mi casa es una logia ¨Masónica¨, y de en frente de la casa de la cultura es una logia ¨Caballeros de la Luz¨(ostia que parece nombre de hermandad de WOW, pero si se llama asi) y son parecidas pero no son lo mismo, es como La Iglesia Católica y La Bautista, tienen cosas parecidas pero también diferencias entre ellas, el iba a las dos, pero creo que dejo de ir a la Caballeros de la Luz y se quedo solo en la Masonica, yo he entrado a las 2 y son parecidas también pero dentro.

Me gusta la masonería pero....surgida antes de Cristo??? No lo creo. Si cristo "existió" fue hace más de 2000 años y aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o «especulativa» se ha descrito a menudo como "un sistema peculiar de moral
Si, la masonería surgió antes de Cristo. Si llegaste a la masonería especulativa probablemente conozcas la masonería operativa, que se trata nada más y nada menos que de la albañilería.

En aquellos tiempos debido al poco conocimiento sobre las artes y las ciencias, se consideraba a la masonería como un arte sagrado. El secreto solo se pasaba a los miembros de la logia y para pertenecer a ella tenías que ser libre y de buenas costumbres (como ahora, solo que en ese tiempo la connotación de libre se refería mas a no ser esclavo).

Ryuzaky le pregunte a mi papa cual era el cargo del exactamente en la logia masónica de al lago de mi casa y me dijo que era ¨maestro masón¨, también me ha comentado en varias ocasiones que en Latinoamérica no pero en Inglaterra y sobre todo en EU la logia masónica tiene mucho, muchísimo poder, tanto que si te fijas el billete de 1 dólar tiene en su centro el símbolo de la logia masónica el mismo que tiene la logia del al lado de mi casa en tu frente, aunque también me dijo que en los últimos años la logia ha estado muriendo pues cada vez son menos los jóvenes que quieren entrar o que cumplen los requisitos para entrar sobre todo en Cuba, de hecho antes del covid se hacían muchas reuniones en la logia de al lado de mi casa y después del covid desde que hacen una a que hacen otra pasan años. Tambien me comento que la mayoría de los grandes templos y construcción de Europa, sobre todo de la Europa Medieval y renacentista fueron construidos por la logia, de hecho ellos es una logia de arquitectos por eso necesitan creer en un ser superior creador de todo al cual ellos llaman el gran arquitecto del cual son aprendices. También me dijo que ellos no son una religión sino una hermandad o fraternidad que esta creada con el fin de ayudarse entre ellos, de hecho cuando mi hermano menor estuvo enfermo del corazon cuando niño mi papa estaba en la sala de espera del hospital provincial pero tenia puesto su anillo mason y se le acerco un medico y le dijo ¨hermano dime que necesitas¨, el medico era mason también y lo ayudo mucho, tambien el ha estado ¨botado¨ en varios lugares de Cuba y hermanos de logia de el que el no conocía lo han identificado y lo han ayudado hasta le han dado albergue en sus casas como mismo ha hecho el aqui.

Perdona antes de cristo? Comprobablemente es en el siglo 16 lo.de que hicieron las piramides de Egipto es solo una falacia indemostrable buscando legitimidad, sabes quienes somos sus creadores....

Soma Kurusu's iconSoma Kurusu se viene otra historia de naves espaciales arcadianas y hombres que se transforman en bestias.
Ryuzaky le pregunte mas a mi papa por la logia que esta frente a la casa de la cultura(La Caballeros de la Luz) me dijo que esa es un invento cubano, es decir no es como la masónica que esta en otros paises por lo que es menos poderosa, ah y toca la casualidad que anteayer vino a mi casa un joven a ver a mi papa porque quiera entrar a la logia masónica(es decir la que esta al lado de mi casa), según escuche mi papa le dijo que el no puede meterlo así por así, que primero tiene que tener la opinión positiva de la gente de su barrio es decir de la gente que lo conoce y segundo que buscar a dos miembros masónicos mas que lo conozcan y que le den su aprobación para poder entrar.
Ah otro dato curioso es que la logia masónica tiene un banco donde los miembros depositan dinero mensualmente el cual cuando ellos mueren es heredado por sus familiares o es usado para ayudarlos en caso de que el miembro tenga algún problema como enfermedades o accidentes

Antes de Cristo? No me hagas reír 😂

Atrás