Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
La moral no es más que un conjunto de normas o leyes que utiliza la sociedad para juzgar lo que está bien y lo que está mal. Hay cosas como por ejemplo, quitarle un caramelo a un niño pequeño y lanzarlo a un tercer piso, sabemos que está mal por una cuestión de humanidad y de sentido común, pero también hay muchos aspectos sociales en la actualidad como todo lo referente al comportamiento, lo políticamente correcto, la sociedad y el consumismo, el amor y la fidelidad, y otros muchos donde quizás la propia sociedad ha jugado con tales conceptos para hacernos sentir mal y recordarnos que si hacemos tal cosa somos malas personas. Eres moralista o crees que todo eso es una perdida de tiempo?
Deja ver si me explico... no sé hasta que punto sea bueno eso de ser moralista , para mi la ética , es decir los valores éticos tienen más fuerza que los morales , para mí la ética no se casa con nadie , en cambio la moral si, digo esto porque hay muchos que fingen la moralidad ...esa supuesta moralidad que satura y puede incluso podrir todo.
Deja ver si me explico... no sé hasta que punto sea bueno eso de ser moralista , para mi la ética , es decir los valores éticos tienen más fuerza que los morales , para mí la ética no se casa con nadie , en cambio la moral si, digo esto porque hay muchos que fingen la moralidad ...esa supuesta moralidad que satura y puede incluso podrir todo.
Creo que la ética y la moral son practicamente lo mismo si lo buscas en el diccionario son terminos muy similares
Y respondiendo al tema creo que la moral es útil siempre que sea bien planteada, imagina una sociedad que no tenga capacidad de juzgar lo que es bueno o lo que es malo todo seria un caos ; pero creo que en algunos casos esta se utiliza mal por ejemplo hace años atras la homosexualidad era aborrecida por la sociedad considerandola una conducta inapropida. En definitiva creo que la moral es útil pero creo que en muchos casos la sociedad no esta capacitada para tomar algunas decisiones
Creo que la ética y la moral son practicamente lo mismo si lo buscas en el diccionario son terminos muy similares
Y respondiendo al tema creo que la moral es útil siempre que sea bien planteada, imagina una sociedad que no tenga capacidad de juzgar lo que es bueno o lo que es malo todo seria un caos ; pero creo que en algunos casos esta se utiliza mal por ejemplo hace años atras la homosexualidad era aborrecida por la sociedad considerandola una conducta inapropida. En definitiva creo que la moral es útil pero creo que en muchos casos la sociedad no esta capacitada para tomar algunas decisiones
Que sea similar y una conlleva a otra no quiere decir sea igual, la ética es libre pensamiento y la moral viene siendo cultural e incluso temporal, eso mismo que planteas de una sociedad que juzga la homosexualidad, esa sociedad es en un país específico... no quiere decir sea algo mundial verdad? lo que es moral en un lugar es inmoral en otro, es por eso se dice que la forma un conjunto de normas (que incluso impone un estado) , Yo cómo estado te digo qué si te pasas de esta raya .... eres un inmoral .
respondiendo al tema... desgraciadamente hay situaciones en la que no podemos irnos del concepto “moral “ porque somos incluso juzgados por la sociedad que nos rodea qué nos vio nacer y crecer ...
La moral no es más que un conjunto de normas o leyes que utiliza la sociedad para juzgar lo que está bien y lo que está mal. Hay cosas como por ejemplo, quitarle un caramelo a un niño pequeño y lanzarlo a un tercer piso, sabemos que está mal por una cuestión de humanidad y de sentido común, pero también hay muchos aspectos sociales en la actualidad como todo lo referente al comportamiento, lo políticamente correcto, la sociedad y el consumismo, el amor y la fidelidad, y otros muchos donde quizás la propia sociedad ha jugado con tales conceptos para hacernos sentir mal y recordarnos que si hacemos tal cosa somos malas personas. Eres moralista o crees que todo eso es una perdida de tiempo?
Bueno, cabe explicar que las normas morales no la ponen la sociedad sino el individuo, estas son comparadas con otras normas de otras personas y sirven para unir a seres humanos en grupos ya que gracias a sus códigos morales se agrupan las personas. No es muy común ver a un asesino emparejado con una chica católica, sus conceptos morales no son los mismos a pesar de que se puede dar el caso de que uno de los dos esté siendo lo que realmente no es. La moral sirve, ayuda a las personas a no cruzar límites que aunque muchas veces van al extremo definen los margenes de esta sociedad, la ética de igual medida sirve pero es más para trazar una frontera de hasta donde puedes llegar (como si de un científico se tratara) la moral en cambio impide que realices ciertas acciones, la ética no, esta te permite realizarlas hasta cierto punto.
Si como personas quitamos el componente moralista entonces tendríamos una sociedad sin escrúpulos donde todos harían de todo sin sentirse mal con ellos mismos o con los demás, entonces ¿Sirve de algo? si, sirve de mucho, abandonarla sería como abandonar parte de nuestra naturaleza, de lo que nos hace humanos. Sin embargo, creo que mientras no le haga daño directo o indirecto a 3ros, diversos actos se podrían realizar amén de la moral.
Si como personas quitamos el componente moralista entonces tendríamos una sociedad sin escrúpulos donde todos harían de todo sin sentirse mal con ellos mismos o con los demás,
Realmente la moral ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. Muchas veces los que imponen que es moralmente correcto o no, son organizaciones de poder en su propia conveniencia. Por ejemplo, antes si estabas en contra de la Iglesia católica eras un hereje, y actualmente si rechazas ciertos movimientos sociales eres mal visto por la misma sociedad. Todavía la ética como decía Arthas Raynor es algo voluntario, tu decides que normas seguir o no. Pero la moral es algo impuesto por personas que deciden que está bien o mal.
Realmente la moral ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. Muchas veces los que imponen que es moralmente correcto o no, son organizaciones de poder en su propia conveniencia. Por ejemplo, antes si estabas en contra de la Iglesia católica eras un hereje, y actualmente si rechazas ciertos movimientos sociales eres mal visto por la misma sociedad. Todavía la ética como decía Arthas Raynor es algo voluntario, tu decides que normas seguir o no. Pero la moral es algo impuesto por personas que deciden que está bien o mal.
sin embargo, esos grupos y sociedades son creados con personas con conceptos morales parecidos, y más allá de si es aceptable o no ante sus propios ojos buscan no desentonar hacia su propio grupo. Pero cuando vamos a un ámbito más personal, las reglas y conceptos morales con las que crecemos son cambiadas a medida que nuestros prejuicios cambian o se modifican. La ética muchas veces también es heredada de otras personas, sin embargo muchas otras tiende a parecer personal pues la solemos ver en individuos aislados. Cosa que no significa que un grupo la defina.
Vamos a ver si me hago entender.
Tú cómo individuo conciente puedes decidir también si actuar o no ante un hecho inmoral, desde pequeño te enseñan que puede estar bien y que mal...entonces si ves un asalto en la calle a plena luz del día, no estás moralmente obligado a enfrentarte al ladrón, ni a caerle atrás, inclusive no estás obligado a llamar a la policía, en primera porque si está armado el asaltante tu sentido de la supervivencia envía una alerta y puedes quedar paralizado y verlo todo en cámara lenta o puedes salir herido, pero humanamente deberías ayudar a la víctima, tampoco estás obligado....no sé de dónde sacas la obligación a esto o aquello...todo está en ser conciente de lo que tú crees que debes hacer, nadie te obliga a nada...me parece que hoy por hoy se confunde mucho la obligación con lo que por conciencia (es decir: puedes o no, quieres o no) debes hacer. Ah de seguro piensas que si no respondes como espera la sociedad (moralmente) o la mayoría de las personas, estarás actuando mal o serás víctima de los malos comentarios o murmuraciones.
Bueno, ve a España a una marcha feminista o LGBT y lleva tu pancarta de que no estás de acuerdo con el movimiento por una x razón, para que veas que no solo serás llamada machista y homofoba, sino que te lincharan. Mira que ha sucedido con los actores de Hollywood que apoyaban a Trump y no a Biden. Y hay muchas más, incluso más cercanas que no pueden ser nombradas.
Familia, creo que la moral es algo mucho más profundo que reglas establecidas por un sistema de gobierno o grupo de personas, el gran reto es: ¿Quien está lo suficientemente capacitado para establecer dicha regla moral, a la vez de poder estar por encima de todos, en cuanto a moral, justicia e imparcialidad?
A que me refiero, como bien saben si la ley moral la puede establecer un individuo cualquiera, ¿que garantiza que su ley no perjudique a otro si el mismo pudiera tener una mala o escaso nivel de moralidad en sus acciones y desiciones?
Creo que la moral es esencial y ha sido sumamente influyente en la supervivencia y calidad de vida de nuestra especie, concideremos que los datos históricos revelan que la moral ha ido en declive a través del tiempo y que a su ves también la calidad de vida, el amor, la confianza y nuestra integridad como personas, por solo tocar algunos ejemplos; Creo que para nadie es un secreto caballero que este mundo esta cada vez peor, y sin importar País, Raza, Clase ni Credo, todo va cuesta abajo.
Les pregunto y porfa respondan con el corazón, ¿en serio creen que la ley moral no hace falta?
Por favor razonen, La ley moral no beneficia a un gobierno sino a toda nuestra sociedad como individuos.
El otro problema es decidir o descubrir quién la establece;
Y aqui me vuelvo a preguntar, si la ley moral es algo que se enseña y a su ves se trasmite, ¿Quien enseñó o estableció por primera vez lo que estaba mal o bien?
Pues si ésta, y nadie puede negar, se ha ido deteriorando con el tiempo, creo que sería sabio de nuestra parte regresar a la fuente, no alejarnos de ella, en fin, la consecuencia sea que nos mantengamos siendo morales o no, sera para nosotros y los nuestros...y creo que es algo de peso en lo cual pensar antes de hablar deliberadamente, pues puede ser que hoy algunos se levanten proclamando libertad de dicha ley, pero mañana se encuentren sufriendo las consecuencias de su ausencia y su poder regulador...
Bueno, ve a España a una marcha feminista o LGBT y lleva tu pancarta de que no estás de acuerdo con el movimiento por una x razón, para que veas que no solo serás llamada machista y homofoba, sino que te lincharan. Mira que ha sucedido con los actores de Hollywood que apoyaban a Trump y no a Biden. Y hay muchas más, incluso más cercanas que no pueden ser nombradas.
Ah ya entonces cumplirás moralmente con la sociedad para que está ni te linche, no por tus capacidades como ente conciente de hacer lo correcto si lo crees?
Ah ya entonces cumplirás moralmente con la sociedad para que está ni te linche, no por tus capacidades como ente conciente de hacer lo correcto si lo crees?
A ver, estoy hablando que la sociedad es la que dictamina que es lo moralmente correcto o no, aunque muchas veces no tenga sentido común. A mí la moral me tiene sin cuidado (vamos que me la suda), yo me guío por el sentido común.
A ver, estoy hablando que la sociedad es la que dictamina que es lo moralmente correcto o no, aunque muchas veces no tenga sentido común. A mí la moral me tiene sin cuidado (vamos que me la suda), yo me guío por el sentido común.
Hay cosas como por ejemplo, quitarle un caramelo a un niño pequeño y lanzarlo a un tercer piso, sabemos que está mal por una cuestión de humanidad y de sentido común,
bueno la moral va de la mano con la ley, lo que hay que tener bien claro como fusionar ambas, sin faltar al humanismo, y mas importante cuidado con las personas doble moral, como se dice en buen cubano son de armas tomar, armas de doble filo.
No sé si te leíste la respuesta más arriba de Lucien . La ley moral hace falta, la explicación la puso él en su comentario.
Que es lo que pasa con esto? La ley moral a pesar de la importancia que tiene ha sido utilizada de toda la vida para satisfacer a un grupo minúsculo, y ha entrado en contradicción con lo que se considera sano a nivel de sociedad. Ha sido implementada para juzgar, apartar, discriminar, no tolerar conductas, emociones y pensamientos, que a pesar de no ser disfuncionales o tóxicas en la sociedad no han encajado con la opinión personal de quien la implantó. Ha sido utilizada a conveniencia y ese hecho no va a cambiar. Porque Normalmente el ser humano trata de sacar ventajas, ya sea de tipo que sea para su propio beneficio o para un colectivo cerrado, y no para la Totalidad de la población o la comunidad. Es por eso que lo moral NO debería estar sujeta a creencias o percepciones personales de aquellos que en algún momento se les dio la tarea de garantízar una sociedad o comunidad justa y sana.
Si la que hubiera implantado las creencias ajustable a la moral hubiera sido yo, puedes estar seguro que lo hubiera hecho poniendo en práctica no las leyes que el hombre cree por juicio propio que están bien. Hubiera basado mi moral como la que tengo ahora, y por la que me rijo que son mucho más sanas que las actuales. Hubiera utilizado la las 12 leyes del Karma que incluso tienen más sentido lógico y sano que las impuestas por la "sociedad" y no deja a nadie fuera, no juzgan, no discriminan, no excluyen, funcionan para todos por igual creas en lo que creas.
La moral, fue importante hasta que vino alguien con un poco más de poder e hizo lo que le vino en gana según su propio criterio sin tener el cuenta el criterio ajeno y de toda la comunidad en sí.
Esta es mi humilde opinión. Luego vienen las señoras de 80 y tantos años, y porque no me da el deseo de arreglar la cama hoy me dice que soy una lacra inmoral, y que no tengo buenas costumbres. Más costumbres solo son buenas cuando no hacen daño, ni a ti ni al prójimo.
La ley moral a pesar de la importancia que tiene ha sido utilizada de toda la vida para satisfacer a un grupo minúsculo, y ha entrado en contradicción con lo que se considera sano a nivel de sociedad. Ha sido implementada para juzgar, apartar, discriminar, no tolerar conductas, emociones y pensamientos, que a pesar de no ser disfuncionales o tóxicas en la sociedad no han encajado con la opinión personal de quien la implantó.
T entiendo y respeto tu opinión, solo q yo me refiero a la Ley Moral establecida por Dios no por el hombre, esta, si la analizas encontraras q no cumple esa idea d satisfacer a un grupo minúsculo sino más bien a nuestra sociedad, y si ha entrado en contradicción con lo q la sociedad concidera sano, es xq su estándar d Justicia supera a la nuestra, creo q toda ley discrimina sin importar sentimientos entre lo q es bueno o malo, y no x eso deja de ser Justicia, quizás hemos estado hablando de leyes morales diferentes, aqui t dejo una muestra d la q hablo y dime q opinas xfa:
»Honra a tu padre y a tu madre tal como el SEÑOR tu Dios te lo ordenó. Entonces tendrás una vida larga y plena en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.
»No cometas asesinato.
»No cometas adulterio.
»No robes.
»No des falso testimonio contra tu prójimo.
»No codicies la esposa de tu prójimo. Tampoco codicies la casa de tu prójimo ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni ninguna otra cosa que le pertenezca.
Deuteronomio 5:16-21
NTV
La Ley Moral de Dios? Eso es para aquellos que crean en dios. No obstante cada cual puede creer en lo que considere que es correcto según su percepción. Sin embargo, tu dios deja a los que creen en otras cosas, hay que verlo como el único. Ya eso discrimina.
Filosofía de vida correcta aceptar todos por igual mientras y solo si no es dañina.
Yo no creo en nada, ni en tu dios, ni en ningún otro, pero ni juzgo, ni discrimino, y mucho menos utilizo la palabra mi propia palabra en detrimento de otros.
Ah, la biblia la escribió un humano. Se eso no hay duda.
Ahora, esos preceptos están descritos también por otras deidades de otras religiones.
La moral es tan importante que de hecho nos define quien somos y como somos. Es aquello que nos ayuda a organizar nuestra vida diaria y todo lo que nos compete. Desde mi punto de vista: elemento clave que nos permite ser humanos, y que identifica nuestra capacidad de sentir y pensar.
D echo nó, las leyes del Creador aplican para toda su creación, ya sea q esta crea o no en Él, el echo y t lo respeto d q digas no creer en el no hara q Él deje d existir, ni t exonera al quebrantar su ley
Esta fue escrita por no menos d 40 personas en un peeiodo d 1600 años, y a pesar d q evidentemente x el factor tiempo no se conocieron, desde su primer libro El Genis hasta su último El Apocalipsis, toda su escritura esta en armonía, este es uno de los echos q apoyan la realidad dq si, fue escrita por humanos pero inspirada x Dios
D echo nó, las leyes del Creador aplican para toda su creación, ya sea q esta crea o no en Él, el echo y t lo respeto d q digas no creer en el no hara q Él deje d existir, ni t exonera al quebrantar su ley
Dios quebranta otras leyes, así que dime tú. Para mí, mientras no sea un dios TÓXICO O LEYES TOXICAS, TODO BIEN, es más, me inclino más a pensar en que si, dios es sano, los tóxicos son su creación.
Esta fue escrita por no menos d 40 personas en un peeiodo d 1600 años, y a pesar d q evidentemente x el factor tiempo no se conocieron, desde su primer libro El Genis hasta su último El Apocalipsis, toda su escritura esta en armonía, este es uno de los echos q apoyan la realidad dq si, fue escrita por humanos pero inspirada x Dios
Cuales? Los escritos por un mismo escritor? Quizás, pero ignoras q esta armonía se logró muy a pesar d los 1600 años q tardo completarla 40 personas q no se conocieron
Dios quebranta otras leyes, así que dime tú. Para mí, mientras no sea un dios TÓXICO O LEYES TOXICAS, TODO BIEN, es más, me inclino más a pensar en que si, dios es sano, los tóxicos son su creación.
Bueno puedes hacer el intento de cojer 40 libros de filosofía de autores diferentes he incluso pedirles que hablen de lo mismo y te darás cuenta que no pudieran hacerlo a menos que se comuniquen unos con otros ,cosa que no sucedió con los autores de la Biblia
Ley de la creación.
Ley de la humildad. ...
Ley del crecimiento. ...
Ley de responsabilidad. ...
Ley de la conexión. ...
Ley del enfoque. ...
Ley del dar y de la hospitalidad...
Ley del aquí y ahora...
Ley del cambio...
Ley del la paciencia y recompensa...
Ley de la importancia e inspiración...
Pero ya de plano, la ley de la responsabilidad... O serán los humanos que escribieron la biblia? Ahora tengo mis dudas, no querrán manipular me?
Igual, es momento que se regrese al hilo del tema, que no es de religión. Hay más temas por ahí del asunto. Y también puedes crear otros. Para que luego no tengamos dudas de porque nos borran los mensajes. También podemos seguir el debate en otra parte.
1:fuimos creados a imagen y semejanza de Dios....incluidos los atributos morales.
2:El ser humano prefiere en su pecado no tener un Dios que sea moral, y dicho sea de paso una ley moral que le condene....sin embargo los que afirman que no somos seres Morales objetivamente,están conscientes de que ellos pueden determinar lo que es correcto o no moralmente hablando, independientemente o no de si conoce las leyes de su país , aún si niegan la existencia de un Dios moral.
3:si una persona mata a otra, quebranta una ley moral,y nadie lo liberaría del castigo aunque negará la moral,el hecho es el siguiente...Puedes negar que existe la moral objetiva cuantas veces quieras pero eso no cambia la realidad " de que todos daremos cuentas ante un creador moral" por cuanto somos seres Morales y responsables por nuestros actos.
4:Reina-Valera 1960
Génesis 3:5
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, #sabiendo el bien y el mal#
Los relativistas pueden argumentar que diferentes valores entre diferentes culturas, muestran que la moral es relativa para diferente gente. Pero este argumento confunde las acciones de individuos (lo que hacen) con las normas absolutas (si es que debieran hacerlo). Si la cultura determina lo correcto y lo incorrecto, ¿cómo habríamos podido juzgar a los Nazis? Después de todo, ellos estaban siguiendo la moral de su cultura. Los Nazis hicieron mal, sólo si el asesinar está considerado universalmente incorrecto. El hecho de que ellos tuvieran “su moral,” no lo cambia. Más aún, aunque mucha gente tenga diferentes opiniones de la moralidad, aún así comparten una moral común. Por ejemplo, quienes están a favor y en contra del aborto, concuerdan en que el homicidio es incorrecto, pero difieren en si el aborto es o no homicidio. Así que aún aquí la moralidad universal absoluta demuestra que es una verdad.