Tengo 31 y desde que tengo 12 estoy escuchando rock y tengo una teoría bastante elaborada del porqué en Cuba no se permitió (en su momento) y no se permite (Poner trabas burocráticas y dificultar es también prohibir) actualmente la proliferación del género musical.
Inicialmente se consideraba que escuchar la música del "enemigo" era diversionismo ideológico por eso se "prohibía" en su momento y ahora no es que se prohíba es que se le dejó de dar importancia porque no es rentable... Lo digo mejor y más claro: no da dinero, money, wansa, balas...
Ahora, por qué no es rentable? Primero, no hay (o hay pocos) espacios públicos o locales cerrados, en los que reproduzca ese tipo de música, y por si fuese poco los freakys no acuden a estos espacios. Y uno se pregunta, ¿no se llenan porque somos pocos los que gustamos del Rock? No, somos suficientes en cada provincia de nuestro país para llenar sus respectivos locales, lo que sucede es que la estética musical o subgénero que más se busca, es diferente a la que más prolifera en nuestro país, además de que es imposible para nuestros artistas desapegarse de nuestra realidad(que está bien complicada).
Desgraciadamente hoy día todo se mueve con dinero, y es triste ver como algunos "artistas" de música urbana llegan a la fama usando letras (deplorables, sexistas, carentes de sentido, sin inteligencia), ritmos y melodías fáciles, y para colmo demoliendo los valores que tanto quisieron defender algunos, cuando el rock era la música del enemigo. Ahora la música más dañina a nuestros valores campea por su respeto y "todos" hacen de oídos sordos porque paga y llena bolsillos, así funciona el mundo y nuestra Cuba aislada y carente de desarrollo sigue siendo parte de él.
Yo creo que la mejor manera de defender nuestro Rock en Cuba es asistir a cada festival y concierto, llenar locales. A veces no acudimos a un lugar por la música, el local o el ambiente, sino a compartir con gente con gustos afines a los nuestros, solo así podremos defender este género musical y ayudar a su desarrollo. Ya tenemos un Zeus, ¿no quieren más?