- 1,759
- 5,609
Título: ¿Existe Realmente una "Vejez Indígena"? Un Relato Mapuche y la Realidad en Debate
¿Han leído alguna vez sobre la "vejez indígena"? Me encontré con un post que habla de la valoración que tiene la cultura mapuche hacia sus ancianos, donde los mayores no solo son respetados por su sabiduría y experiencia, sino que se les considera esenciales en la transmisión cultural y la toma de decisiones importantes dentro de su comunidad. Aquí hay un fragmento del post para que tengan una idea:
Como podemos ver, parece que hay una fuerte conexión con la espiritualidad y conocimiento ancestral. Es noble, sin duda, pero ¿es viable en el mundo de hoy? Vivimos en una era donde lo 'moderno' prima y donde el 'antiguo' a menudo se descarta como irrelevante.
Al post lo acompañaba esta imagen:
¿Qué piensan ustedes? ¿Crees que a nuestros abuelos se les considera un estorbo? ¿Están romántizando la "vejez indígena"?
¿Han leído alguna vez sobre la "vejez indígena"? Me encontré con un post que habla de la valoración que tiene la cultura mapuche hacia sus ancianos, donde los mayores no solo son respetados por su sabiduría y experiencia, sino que se les considera esenciales en la transmisión cultural y la toma de decisiones importantes dentro de su comunidad. Aquí hay un fragmento del post para que tengan una idea:
Lo sabías??
? Vejez Indigena ?
Hay un relato antiguo en la cultura mapuche que dice que la tierra fue creada por Kajfuwenu kuse, ‘la anciana sagrada del cielo, quien envió a su hija, Kajfuwenu vlca, ‘joven sagrada del cielo’, para dar vida en el nagmapu (la tierra que habitamos).
Una vez que la niña ya había establecido su familia en la tierra junto a Kajfuwenu wece (Joven sagrado del cielo), la anciana les pidió: no olvidar su origen sagrado, respetarse entre ellos, hacer ceremonia a la tierra y hablar la lengua.
La familia primigenia mapuche la conforman cuatro seres de la tierra, del cielo (wenumapu), dos ancianos y dos jóvenes (femenino y masculino a la vez).
En la vida de los pueblos indígenas los mayores son valiosos y tienen roles importantes, practican y mantienen la sabiduría, la espiritualidad, participan de la socialización de los niños pero también en la vigilancia de la vida comunitaria y de los adultos.
Cada vez que la comunidad realiza ceremonias, actos políticos, acuerdos, parlamentos, en los actos de recuperación de la tierra, de los derechos, los mayores son convocados para dar la legitimidad a los acontecimientos.
A los mayores se les respeta por sus sabiduría y experiencia, por su compromiso con el azmapu, ‘filosofía mapuche’ o pensamiento mapuche, son un eslabón de transmisión del saber a las nuevas generaciones, son los maestros en el sistema de conocimiento propio, son los que conocen la lengua a cabalidad, tienen la práctica viva de la cultura.
Los sabios indígenas se hacen en la comunidad y sus maestros fueron sus antepasados, porque así funciona el sistema propio de conocimiento, la sabiduría va de generación en generación.
? Imagen vía @munaweda ??
Texto por Elisa Loncon para elmostrador.cl, año 2020.
Tomado de Red de Mujeres Mapuche
Como podemos ver, parece que hay una fuerte conexión con la espiritualidad y conocimiento ancestral. Es noble, sin duda, pero ¿es viable en el mundo de hoy? Vivimos en una era donde lo 'moderno' prima y donde el 'antiguo' a menudo se descarta como irrelevante.
Al post lo acompañaba esta imagen:
¿Qué piensan ustedes? ¿Crees que a nuestros abuelos se les considera un estorbo? ¿Están romántizando la "vejez indígena"?