Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Tus decisiones son tuyas?

Ended

CHILDREN OF THE ELDER GOD
Ex-Moderador
Puntos de reacción
2,256
Todos somos una amalgama de sensaciones, pensamientos e ideas pero ¿Qué pasa si te digo que esto es condicionado? Nosotros como seres humanos creemos que tenemos un libre albedrío pero la realidad es que estamos muy lejos de conseguirlo. Una compra en un supermercado, nuestro color favorito, el libro que estamos leyendo ¿Un número al azar? Si nos fuerzan a decir uno es muy probable que con las prisas digamos "5" como si nuestra vida dependiera de ello pero ¿Pensamos en ese número por voluntad propia? La verdad es que no, cuando tenemos prisa vamos al centro de todo, es por eso que ese número nos cruza la mente. De igual manera si hemos visto mucho un número inconscientemente en el resto del día nuestra respuesta a la pregunta será este... ¿quizá 23? claro, los ilusionistas saben esto, y es de esa manera que los grandes trucos son hechos manipulando nuestros sentidos y decisiones magistralmente. Pero no solo ellos, la televisión, la radio, la compra que estabas haciendo en la tienda, todo está condicionado a que tomes la decisión mas factible para ellos, a que gastes más, a que compres más, a que elijas menos, y desde un punto de vista personal, es mejor, nos sentimos agobiados cuando las decisiones son muchas, cuando estamos indecisos, por eso si estas están limitadas inconscientemente... Somos felices.

¿Y tu, eres dueño de tus decisiones?

Si, donde también existen decisiones que no solo me conciernen a mi sola determinarlas, pero si me siento dueña y responsable de mis decisiones....

Tu vida es tuya y eres tú quien toma las decisiones en ella. Muchas veces nos vamos a encontrar queriendo tomar una decisión que no es la correcta pero buscamos la manera de que se pueda resolver no siempre solos debemos tomarla pero si creo que nuestra decisión es solo de nosotros.

No, no creo que sea dueña de mis decisiones, aunque me esfuerzo por tomar la responsabilidad de cada una de ellas. Sin embargo, soy tan indecisa, tan insegura y tan profunda que dudo mucho que pueda tomar una decisión sin pensarla antes. No me importa el tiempo que deba perder ni que tan apurara deba estar yo o este alguien más apurado. Normalmente, si me preguntan un número el 5 sería el que menos mencionara, y si al final del día me preguntan dudo mucho que me acuerde del 23. Tampoco soy de las que toman todo a la ligera, es más, para mí cada acción o desicion está bien pensada, que me salga mal ya es otra cosa. Odio también ser o actuar como los demás, aunque no me escapó de eso, puedo decir que no sigo tendencias ni aunque sea para comprar papel higiénico, ni tampoco me muevo con la "manada". Si las personas tienden a comprar un producto X, me lo pienso, y bastante, y casi siempre concluyó que no, así si es moda el color del cabello en rubio yo lo tendré azúl, si es lacio yo haré de todo por tenerlo crespo, no soy de las que siguen lo mismo y lo que hacen los demás. De hecho no creo que se pueda influir tan fácil en mi, a menos que luego de analizar mucho, pero mucho llegué a la conclusión de que es lo que debería hacer.
No soy de las que se dejan influir y cambiar mi opinión cuesta bastante, soy demasiado fija.

Eso está difícil, Si y No. Porque tenemos la capacidad de tomar decisiones (eso no lo niega nadie), pero estas son condicionadas por muchísimos factores, aquellos que responden y respondan que Si porque estén seguros de su libre albedrío les invito a conocer un poco de genética (concretamente la epigenética) y psicología y analicemos bien la situación:
Nadie es independiente totalmente, todos somos influidos por el medio ambiente, por la psicología inculcada a través de nuestras experiencias y por los genes que tenemos de nuestros padres.
Pero sí que tenemos la capacidad de decidir que queremos hacer.
Sin embargo lo que queremos hacer está condicionado por dónde estamos y quien somos.
Y quien somos es un conjunto de los pensamientos intrínsecos inculcados en nuestro ser (por nuestros antepasados) más los adquiridos a través de experiencias. Sin embargo tenemos el poder de pensar por nosotros mismos y cambiar por nuestros propios pensamientos, y aún así todos nuestros pensamientos están atados a lo que podemos sentir (aquí con sentir me estoy refiriendo a imaginar, percibir, y en general todo la info que llegue a nuestro cuerpo, tanto consciente como inconscientemente) y por ende estamos realmente encajonados en la naturaleza de lo que somos.

Entonces esto ya no es un tema de que la gente en general prefiera comprar una tv grande en 100 que una pequeña en 70. Esto va de que el asunto es profundo, de que tenemos tantos procesos inconscientes funcionando en nuestro cerebro que nos es difícil científicamente afirmar que seamos dueños de nuestras decisiones.
Y bueno, como el asunto no ha sido resuelto, yo en mi humilde opinión diré que Si y No, o sea, no sé. Y el que escojan para ustedes la que más les agrade, que los hechos no cambiarán.

Última edición por un moderador:
Tu teoría está muy buena pero se está creyendo ya que la mente humana funciona con física cuántica, y de ser así las dediciones si serían muy tuyas pues cada idea que tendrías o pensamiento sería al azahar esto explicaría por qué es tan difícil crear una inteligencia artificial que iguale a la mente humana y también explicaría porque tenemos una mente tan creativa.

El consumismo funciona precisamente con mensajes subliminales que incitan a la compra de un producto X, así funciona el marketing y es por eso que vemos a muchas personas que van a por la última moda como si fueran robots. Yo no suelo seguir tendencias y busco lo que me gusta y lo que me sea útil de manera objetiva, tampoco funcionaría conmigo lo del número 5, ya que hasta eso lo pensaría y probablemente diga el 7 o el 69. Intento que mis decisiones sean realmente mías y cuando intentan convencerme de algo, pues tienen que darme una explicación inteligente porque si no me cierro. Libres no somos, tenemos que seguir normas, algunas veces absurdas, pero muchas de ellas obligatorias, por lo que creo que está en nuestras manos, el intentar ser más nosotros mismos y no lo que quiere la sociedad que seamos.

se esta creyendo ya que la mente humana funciona con fisica cuentica
Si te refieres a que el cerebro humano obedece las leyes de la física cuántica, es cierto, pues está compuesto de átomos y los átomos siguen las leyes de la física cuántica. Pero si el planteamiento es que la física cuántica está detrás de nuestra capacidad de tener una conciencia y de nuestra capacidad de pensar, pues no existen estudios que apunten a esto, todo lo contrario, los estudios indican que no es necesaria la física cuántica para explicar la conciencia.

Algunas referencias bibliográficas:
The Blackwell Companion to Consciousness, Second Edition, Chapter 21 - Quantum Approaches to Brain and Mind
Cognitive science, a multidisciplinary journal, Is the Brain a Quantum Computer?
Quantum mechanics in the brain

Creo que pensar que el cerebro es una computadora cuántica y no algo evolutivo está en poco mal. De cierta manera nos movemos por emociones, miedo, incertidumbre, felicidad, amor, para explicar el proceso de por que sentimos esto podemos ir directamente a la física cuántica o tomar el camino más lógico e ir a la evolución de las especies. Un hombre que nunca haya visto un león puede encontrarse con uno frente a frente y entenderá al solo ver sus dientes que está en peligro. Hace poco vi un documental relacionado con macacos, supuesta mente ellos entienden la risa al igual que nosotros, eso significa que si atacan y tu sonríes te tomarán como alguien débil que no quiere hacerles daño. Estas son cosas que aprendemos desde la interacción con los demás y otras muchas que nos vienen en el genoma, mucha biología y menos física, aunque aplaudo la teoría.

Mis desiciones son mias, pero también admito que influyen en ella, ya sea para bien o para mal (los consejos) pero al final, la que decide soy yo, y mas si es algo mío que tiene que ver conmigo y repercutirá en mi y en los que me rodean, aveces son dificiles, bastantes, pero me calmo, y veo los pro y los contra, lo hablo con los mayores y según su opinión, pensándolo analiticamente decido que es mejor, sabiendo el por que, y aveces no quedan satisfechas las personas, pero yo me quedo en paz.

No sé si has visto la película llamada Focus, con Will Smith y Margot Robbie ( Harlee Queen), pues en ese largometraje te explican cómo logran estafar a personas con ese truco de creer que deciden algo, cuando en realidad los van sugestionando a elegir lo que los estafadores quieren...
Aprendí a no condicionar mis decisiones por alguien más, a meditarlas y calcularlas con la cabeza fría y viendo las posibles consecuencias que me pudieran traer, pero todo no es absoluto y siempre hay un margen de error, el kit del asunto está en aunque te equivoques saber enmendar el error producto de dicha decisión.

Si fuera a ser un poco fatalista citaría a la pícula The Matrix.
Realmente somos dueños de nuestro destino? Hay quienes creen en que, al nacer, todos estamos predestinados, que las cosas que suceden estaban escritas que así iban a ser hagamos lo que hagos.
El Universo ejerce su tiranía y ley de atracción sobre nosotros. Al final, puede ser posible que esto, la existencia, sea solo un acto mil veces representado de diferentes formas.
Solo teorizo. Mi opinión personal?
'Solo sé que no se nada"

Las desiciones son personales y las toma uno buenas o malas, pues no serían tus decisiones... sino la de otro, a menos de que seas una persona indecisa, o una dependencia vital de otra persona , también depende de la decisión y esta se analiza con la pareja u otra persona uno desee..

Por mucho que lo intentemos, nuestras decisiones siempre estaran influenciadas por factores externos, que no quieras reconocerlo son otro asunto totalmente diferente. Ademas uno misma va zanjando el camino que va a seguir a traves del entramado de puertas que vas abriendo y cerrando mientras avanzas.

Atrás