A lo largo de estos años he usado varias distros (Debian, Ubuntu, DreamLinux, Gentoo, Android, entre otras), y a algunas las he terminado odiando por uno u otro motivo. Mi preferida -y la que planeo seguir usando por mucho tiempo- es
NixOS, la cual encontré por pura suerte.
A diferencia de las distros normales, no usa FHS (la jerarquía de directorios que esperarías encontrar en Debian), en cambio gira en torno al gestor de paquetes Nix. Aquí pongo algunas de sus características:
- Las operaciones de instalación, desinstalación, actualización, etc. son atómicas y funcionan por generaciones, así que si fallan (mala conexión, apagón, le diste Control-C (se pueden cancelar), etc.) el sistema no queda inconsistente.
- Si tras algún cambio -hecho a través de Nix- el sistema queda inutilizable, se puede seleccionar una generación anterior desde el menú de arranque.
- Permite la instalación de software a usuarios normales (o sea, que no sean root); lo que instales para ti, se instala sólo para ti dentro de tu perfil privado. El admin puede deshabilitar esta característica.
- Cada usuario puede tener sus propios repos (llamados channels).
- Puedes instalar software que no se encuentre en los repos usando el gestor de paquetes.
- Permite abrir un shell en el que estén instalados los paquetes especificados, sin que afecte al resto del sistema. Excelente para probar distintas versiones de algún software al mismo tiempo.