Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

.....Tricky one

Puntos de reacción
2,667
Es algo que siempre me he preguntado. La pregunta supone algo simple y fácil de contestar.....pero deja mucho que pensar. Si hace ruido...¿Cómo lo sabes si nadie lo escucha? ?? ¿Cómo escuchar un sonido si no estás ahí para presenciar ese momento en el cual el sonido fue producido?

Los animales del bosque lo sienten claro que hace ruido al caer, incluso aunque este inhabitado de seres vivos hace ruido lo que nadie estara hay para captar la frecuencia del ruido es tan sensillo como decir que acabo de estornudar, yo lo senti porq estoy presente pero tu no porq no estas presente, o imagina si yo estuviera sordo y estornudara, obviamente, hace ruido, pero no captaria la frecuencia al ser incapaz de escucharlo, pero existe

La pregunta es: ¿Hace ruido al caer? La respuesta inicial sería: Si, gracias a la experiencia y conocimiento empírico obtenido no hay que escucharlo para saber que hace ruido.
Pero la respuesta es No, porque el conocimiento es subjetivo, depende de nosotros, y el árbol no hace ruido si nadie lo escucha. Partiendo de la palabra Ruido la cual necesita de alguien capaz de escuchar el sonido e interpretarlo como ruido ya que nosotros creamos el concepto. Llevándolo al extremo, escuchar el árbol caer puede que para ti sea ruido, pero para mí es un concierto Bad Bunny.

Es algo que siempre me he preguntado. La pregunta supone algo simple y fácil de contestar.....pero deja mucho que pensar. Si hace ruido...¿Cómo lo sabes si nadie lo escucha? ?? ¿Cómo escuchar un sonido si no estás ahí para presenciar ese momento en el cual el sonido fue producido?
Socio debo reconocer que te pasaste en la pregunta valla, algo increíble, interesantísimo y que seguro muchas personas tienen esa duda ??

Me parece que los tiros van más a si realmente lo que no estamos viendo esta sucediendo. Algo así como el Solipsismo, donde todo lo que ocurre ajeno a nuestro ser, no existe, ya que todas los cosas ajenas a nosotros mismos son producto de nuestra imaginación.

Claramente hace ruido. El ruido es una sensación auditiva y el hecho de que no haya humanos para escucharlo no significa que los animales presentes no puedan hacerlo. Además de que la ausencia del elemento receptor no siempre inhabilita la existencia del concepto en sí.

Nosotros damos forma a nuestra realidad, los mismos hechos pueden crear distintas realidades.

La pregunta es hecha por un humano para humanos, no para el universo ni los animales.
Si no ves el árbol ni lo escuchas, como sabes siquiera que el árbol existe? El árbol solo existe mientras haya alguien para percibirlo. En fin, la metafísica...
Para mi si no hay orejas, no hay ruido xd

Diré algo sencillo , se le cae un baso de cristal a alguien en alguna parte del mundo y se rompe en pedazos ,creo que no necesito estar ahí para saber que un buen ruido hizo ,se aplica también para mujeres embarazadas no estas ahí con alguna pero seguramente grita por las contracciones sin embargo no estas presente ,pero eso no significa que no haya pasado o esté pasando, que estes ajeno a las cosas no significa que no se den .(hace 2 dias no duermo so ,disparates coming soon ?) .

Última edición por un moderador:
Estés o no, el sonido se produce. Sea ruido o no, lo emite. Las ondas sonoras se transmiten por diversos medios, incluso unos mejores que otros. El agua, por ejemplo, transmite las ondas sonoras a distancias increíbles.

Pero bueno, respondiendo a tu pregunta, sí. El árbol emite un sonido al caer en medio de un bosque inhabitado por humanos. Es probable que asuste a una ardilla o dos de paso.

Que no estés escuchando no significa que no haga el ruido. No importa si lo presencias o no. Hay sucesos suelen pasar aunque no haya nadie para presenciarlo, escucharlo o quizás percibirlo. Y si se trata de ruidos o sonidos las ondas de sonido, por muy pequeñas siempre estarán.

Bueno eso depende, por ejemplo en Minecraft hasta que no cargue un chunk ahí no sucede nada :v aunque en los códigos del mundo este la base de ese chunk en particular es como si no existiera pero si exite

Esto me parece que roza el margen del absolutismo, una corriente filosófica que suele centrarse en que el mundo que vivimos tiene forma porque nosotros le damos forma con nuestros pensamientos. Pero si regresamos a la realidad, la verdad es que no es para nada así "Si un árbol cae en un bosque abandonado e inhabitado por seres humanos... ¿Hace ruido al caer?" Pues la verdad es que si. Que no hayan humanos no significa que no haya nadie para escucharlo y si estuviste en el bosque antes de que cayera y regresas luego de que esto pase, constatarás que de hecho el árbol ha caído. El sonido no es una ilusión acústica, sino un fenómeno causado por las ondas que viajan en el aire, es por ello que podemos constatar que todo lo que cree ondas en el aire ha hecho ruido a través de este. La pregunta es ¿Hizo o no ruido al caer? ¿Creó o no estas odas? Pues se puede estudiar el terreno donde calló para ver como esas ondas han desplazado partículas de polvo o vegetación, así constataremos que de hecho el árbol hizo ruido al caer pues no hay manera de que se cree tanto desplazamiento de manera delicada.

Algo curioso es que se ha comprobado que las plantas huelen, sienten y escuchan. Se han realizado diversos estudios en estas que prueban que todas las plantas pueden sentir el tacto e incluso la luz del sol, ejemplo de estos son los girasoles como mi querida Ivany o los helechos de jardín que cierran sus hojas cuando algo o alguien las toca. Estas plantas pueden reaccionar al tacto si, pero no son las únicas y absolutamente todas pueden sentirlo. Sobre los olores, hay plantas que huelen a sus depredadores naturales desde lejos y segregan ácidos para defenderse o ayudar a la regeneración de las hojas. Incluso algunas dejan de producir nutrientes en las zonas más expuestas. Y sobre todo, eso que tu abuela decía de "A las plantas hay que tratarlas con cariño y hablarles" pues resultó ser verdad. Las plantas también se estresan y pueden decidir ¿Suicidarse? Vamos, no es algo tan extremo como con el ser humano pero estas dejan de ingerir nutrientes y se secan lentamente si son muy abusadas. Las plantas son más impresionantes de lo que parecen y como seres vivos al fin también son complejos y han evolucionado junto con nosotros, quizá no de manera compleja, sin embargo su capacidad adaptativa es sorprendente. Por ello El árbol si hizo ruido al caer, y estoy seguro de que otros arboles estaban ahí para escucharle.

A mis queridos vegetarianos.

Esto me parece que roza el margen del absolutismo, una corriente filosófica que suele centrarse en que el mundo que vivimos tiene forma porque nosotros le damos forma con nuestros pensamientos. Pero si regresamos a la realidad, la verdad es que no es para nada así "Si un árbol cae en un bosque abandonado e inhabitado por seres humanos... ¿Hace ruido al caer?" Pues la verdad es que si. Que no hayan humanos no significa que no haya nadie para escucharlo y si estuviste en el bosque antes de que cayera y regresas luego de que esto pase, constatarás que de hecho el árbol ha caído. El sonido no es una ilusión acústica, sino un fenómeno causado por las ondas que viajan en el aire, es por ello que podemos constatar que todo lo que cree ondas en el aire ha hecho ruido a través de este. La pregunta es ¿Hizo o no ruido al caer? ¿Creó o no estas odas? Pues se puede estudiar el terreno donde calló para ver como esas ondas han desplazado partículas de polvo o vegetación, así constataremos que de hecho el árbol hizo ruido al caer pues no hay manera de que se cree tanto desplazamiento de manera delicada.

Algo curioso es que se ha comprobado que las plantas huelen, sienten y escuchan. Se han realizado diversos estudios en estas que prueban que todas las plantas pueden sentir el tacto e incluso la luz del sol, ejemplo de estos son los girasoles como mi querida Ivany o los helechos de jardín que cierran sus hojas cuando algo o alguien las toca. Estas plantas pueden reaccionar al tacto si, pero no son las únicas y absolutamente todas pueden sentirlo. Sobre los olores, hay plantas que huelen a sus depredadores naturales desde lejos y segregan ácidos para defenderse o ayudar a la regeneración de las hojas. Incluso algunas dejan de producir nutrientes en las zonas más expuestas. Y sobre todo, eso que tu abuela decía de "A las plantas hay que tratarlas con cariño y hablarles" pues resultó ser verdad. Las plantas también se estresan y pueden decidir ¿Suicidarse? Vamos, no es algo tan extremo como con el ser humano pero estas dejan de ingerir nutrientes y se secan lentamente si son muy abusadas. Las plantas son más impresionantes de lo que parecen y como seres vivos al fin también son complejos y han evolucionado junto con nosotros, quizá no de manera compleja, sin embargo su capacidad adaptativa es sorprendente. Por ello El árbol si hizo ruido al caer, y estoy seguro de que otros arboles estaban ahí para escucharle.

A mis queridos vegetarianos.
Me fascina el tema de las plantas ya que son mis seres vivos favoritos. Se que se va del tema pero quería corroborar el hecho de que las plantas sienten, pues es algo que está científicamente comprobado e incluso en un estudio se llegó a la conclusión que sienten cuando las vaz a tocar antes que la toques :v

Atrás