Esto me parece que roza el margen del absolutismo, una corriente filosófica que suele centrarse en que el mundo que vivimos tiene forma porque nosotros le damos forma con nuestros pensamientos. Pero si regresamos a la realidad, la verdad es que no es para nada así
"Si un árbol cae en un bosque abandonado e inhabitado por seres humanos... ¿Hace ruido al caer?" Pues la verdad es que si. Que no hayan humanos no significa que no haya nadie para escucharlo y si estuviste en el bosque antes de que cayera y regresas luego de que esto pase, constatarás que de hecho el árbol ha caído. El sonido no es una ilusión acústica, sino un fenómeno causado por las ondas que viajan en el aire, es por ello que podemos constatar que todo lo que cree ondas en el aire ha hecho ruido a través de este. La pregunta es ¿Hizo o no ruido al caer? ¿Creó o no estas odas? Pues se puede estudiar el terreno donde calló para ver como esas ondas han desplazado partículas de polvo o vegetación, así constataremos que de hecho el árbol hizo ruido al caer pues no hay manera de que se cree tanto desplazamiento de manera delicada.
Algo curioso es que se ha comprobado que las plantas huelen, sienten y escuchan. Se han realizado diversos estudios en estas que prueban que todas las plantas pueden sentir el tacto e incluso la luz del sol, ejemplo de estos son los girasoles como mi querida
Ivany o los helechos de jardín que cierran sus hojas cuando algo o alguien las toca. Estas plantas pueden reaccionar al tacto si, pero no son las únicas y absolutamente todas pueden sentirlo. Sobre los olores, hay plantas que huelen a sus depredadores naturales desde lejos y segregan ácidos para defenderse o ayudar a la regeneración de las hojas. Incluso algunas dejan de producir nutrientes en las zonas más expuestas. Y sobre todo, eso que tu abuela decía de "A las plantas hay que tratarlas con cariño y hablarles" pues resultó ser verdad. Las plantas también se estresan y pueden decidir ¿Suicidarse? Vamos, no es algo tan extremo como con el ser humano pero estas dejan de ingerir nutrientes y se secan lentamente si son muy abusadas. Las plantas son más impresionantes de lo que parecen y como seres vivos al fin también son complejos y han evolucionado junto con nosotros, quizá no de manera compleja, sin embargo su capacidad adaptativa es sorprendente. Por ello El árbol si hizo ruido al caer, y estoy seguro de que otros arboles estaban ahí para escucharle.
A mis queridos vegetarianos.