Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

The Beatles... ¿Gran mérito o muy sobrevalorados?

Puntos de reacción
166
El grupo de rock británico más famoso de todos los tiempos y con records en ventas The Beatles, siempre ha sido un tema delicado a la hora de referirse a ellos... No digo que ellos hayan hecho evolucionar el género de una forma magistral pero grupos como The Kinks, The Hollies, The Animals, The Zombies, The Troggs y otros de la misma época y mismo país, también tuvieron sus éxitos pero en menor atención y música tan buena como ellos...
Entonces... ¿Es The Beatles ''el mejor'' de los grupos de los años 60? ¿O los medios y la beatlemanía cegaban al público oyente que se sumaba, a escuchar otros buenos grupos de la época?

bueno, de seguro tu eres una persona con un basto conocimiento sobre el rock porque ninguna de las bandas que dijiste las conozco, y de esa epoca solo conozco a the rolling stones y the beatles, pero no es que sea muy fan de ellos, tengo menos de 5 canciones entre los 2, pero respeto mucho su trabajo ya que tienen fans por todo el mundo y son clasicos entre clasicos

Antes q todo decir q amo a los Beatles.
Ahora ahora q dices todo eso me da q pensar, pero no me digas q estan sobrevalorados xf...
Ellos fueron unos de los grupos q cojieron el rock original(rock n roll) de los negros de los 50-60 y lo cambiaron ,incluso tienen varios temas q no se si llamarlos plagio o no ,a Chuck Berry ,es algo q me desagrada el hecho de q hayan hecho esto ya q de alguna forma mataron el rock n roll ,pero lo q hicieron estuvo bien para la mayoria ese rock contemporaneo es uno de los generos mas importantes hoy dia.
Los otros grupos q mencionas es cierto d hecho a mi me gusta mas The Animals q los beatles ???...hubieron buenisimos grupos en la misma epoca pero ellos fueron como los mas importantes de la ola britanica.
Vamos q hasta el nombre fue en "honor" a the Crikets ???.

En lo personal les achaco x completo la muert del rock n roll ,este se opaco con el rock ese popular de ellos ?...
Pero bueno quien soy yo para quitar la caterva de albumes con certificaciones profesionales de 5estrellas de empresas como AllMusic y Rolling Stone, es q es impresionante la cantidad de albumes q tienen con 5 estrellas ,dios santo.

Creo q Influyente claro q fueron o sea grandemente a niveles exorbitantes pero eso de mejor creo q es del gusto de cada cual ,pero igual xq tengan mas del 75% de sus albumes con 5 estrellas no me da la gana de escucharlos con ese sobrenombre de "La mejor banda de todos los tiempos " como muxos dicen x ahi.
Lo q si es real es q fueron la mas exitosa comercialmente eso si no lo niego.
Pero me di cuenta muy tarde lo muxo q plagiarion y cambiaron un genero genial como lo era el rock n roll. ?✌

Antes q todo decir q amo a los Beatles.
Ahora ahora q dices todo eso me da q pensar, pero no me digas q estan sobrevalorados xf...
Ellos fueron unos de los grupos q cojieron el rock original(rock n roll) de los negros de los 50-60 y lo cambiaron ,incluso tienen varios temas q no se si llamarlos plagio o no ,a Chuck Berry ,es algo q me desagrada el hecho de q hayan hecho esto ya q de alguna forma mataron el rock n roll ,pero lo q hicieron estuvo bien para la mayoria ese rock contemporaneo es uno de los generos mas importantes hoy dia.
Los otros grupos q mencionas es cierto d hecho a mi me gusta mas The Animals q los beatles ???...hubieron buenisimos grupos en la misma epoca pero ellos fueron como los mas importantes de la ola britanica.
Vamos q hasta el nombre fue en "honor" a the Crikets ???.

En lo personal les achaco x completo la muert del rock n roll ,este se opaco con el rock ese popular de ellos ?...
Pero bueno quien soy yo para quitar la caterva de albumes con certificaciones profesionales de 5estrellas de empresas como AllMusic y Rolling Stone, es q es impresionante la cantidad de albumes q tienen con 5 estrellas ,dios santo.

Creo q Influyente claro q fueron o sea grandemente a niveles exorbitantes pero eso de mejor creo q es del gusto de cada cual ,pero igual xq tengan mas del 75% de sus albumes con 5 estrellas no me da la gana de escucharlos con ese sobrenombre de "La mejor banda de todos los tiempos " como muxos dicen x ahi.
Lo q si es real es q fueron la mas exitosa comercialmente eso si no lo niego.
Pero me di cuenta muy tarde lo muxo q plagiarion y cambiaron un genero genial como lo era el rock n roll. ?✌
Dice y se contradice; en realidad, The Beatles incluyó más de 30 canciones de otros artistas en su discografía oficial, sobretodo en los primeros discos, y ha citado al grandioso Chuck Berry, cuyas canciones como Roll Over Beethoven (interpretado por George Harrison en el segundo disco de estudio, With The Beatles en 1963) y Rock & Roll Music (interpretado por John Lennon en el cuarto disco de estudio, Beatles For Sale en 1964) son de él, además... El hilo de la pregunta no lo ha entendido, en mi opinión, no niego la revolución que ellos han hecho en el género, sino critico la etiqueta de ''mejor'' porque creo que otros grupos debieron merecer la misma oportunidad de llegar a los demás como The Beatles hizo

Dice y se contradice; en realidad, The Beatles incluyó más de 30 canciones de otros artistas en su discografía oficial, sobretodo en los primeros discos, y ha citado al grandioso Chuck Berry, cuyas canciones como Roll Over Beethoven (interpretado por George Harrison en el segundo disco de estudio, With The Beatles en 1963) y Rock & Roll Music (interpretado por John Lennon en el cuarto disco de estudio, Beatles For Sale en 1964) son de él, además... El hilo de la pregunta no lo ha entendido, en mi opinión, no niego la revolución que ellos han hecho en el género, sino critico la etiqueta de ''mejor'' porque creo que otros grupos debieron merecer la misma oportunidad de llegar a los demás como The Beatles hizo
Calidad y popularidad no es lo mismo ,en mi opinion fueron la mas popular ,pero me gustan mas otras,no puedo decir q son los mejores si me gusta alguien mas q ellos, y lo otro lo dije pa ganarme egocoins XD...???no me hagas muxo caso
Lo de "Dice y se contradice" lo hice xq no se puede negar q son buenos ,pero en realidad para mi no son los mejores ,y no soy critico para decir :Ah este es mehir q este xq si y echar a la borda toda la historia"

Y en cuanto dices oportunidad realmente eso no lo se xq ? ,xq no se la historia detallada de cada banda de los 60-70 del Reino Unido ,como para decir q esta o aquella no tuvo la misma oportunidad q los beatles ,al final ellos salieron d abajo como todos.

Y en cuanto dices oportunidad realmente eso no lo se xq ? ,xq no se la historia detallada de cada banda de los 60-70 del Reino Unido ,como para decir q esta o aquella no tuvo la misma oportunidad q los beatles ,al final ellos salieron d abajo como todos.
''Ellos salieron de abajo como todos'' tiene una continuación, y no fue tan así, la historia del grupo está muy tergiversada

Buena pregunta ?

Es verdad q la banda The Kinks fue reconocida como uno de los grupos de rock más influyentes de la década de los 60. De hecho me parece bastante interesante q el sitio web oficial del Salón de la fama del Rock dijera que :" Ray Davies es quizás indiscutiblemente el compositor de rock más culto , ingenioso y perspicaz" , ya eso le da demasiado mérito..

Por otra parte The Hollies tuvo fama en muchos países pero ojo , no lograron gran éxito en la lista de los EEUU.

Además de las demás bandas q nombraste , q si , es verdad que tuvieron fama en los años 60...pero...

En mi opinión personal creo q el lugar q se les fue otorgado a The Beatles es bien merecido. Está banda es reconocida como la más exitosa comercialmente y la más alabada por la crítica en la historia de la música popular... Talvez hayan más bandas con música bastante buena , no lo niego y q al igual q esta banda tuvieron gran existo.

Pero vamos The Beatles es la hostia total ??

Cuando alguien dice que The Beatles están sobrevalorados me dan ganas de tirarles una pianola en la cabeza uwu

Popularidad? Si, les sobraba, pero que algo sea popular no le quita lo asombroso.
The Animals, The Yardbirds, The Rolling Stones, The Who, The Kinks, Cream / The Doors, el mismísimo Bob Dylan, The Byrds, The Beach Boys, The Mamas & the Papas, The Jimi Hendrix Experience.

He mencionado un cúmulo de muchísimas bandas y artistas, tanto ingleses como estadounidenses que convergieron en la época de los 60's. ¿Entonces por qué, luego de otros 60 años, sin fenómeno de Beatlemania, conscientes de la gran música de esa época, se sigue repitiendo que The Beatles fueron los más grandes?

The Beatles comenzaron su carrera como una banda de rock más, una boy band, con melodías pegajosas, coros facilones, estética limpia, y todo lo que necesitaba una agrupación que quería ser comercial. Básicamente su música era buena, pero poco memorable. El gran salto surge pocos años después.

Luego del éxito y su asentamiento en la fama comenzaron a hacer música de una forma diferente. Se dedicaron a experimentar con los sonidos, a darle rienda suelta a su creatividad lírica, a incursionar y fusionar cuento género deseaban. Dejaron de ser una agrupación que hacía música para ganar fama a hacer música para revolucionar su estilo. Lo que pasó fue que, al haber conseguido tanta fama, sus nuevas composiciones se convertían en la nueva forma de ver la música. No fueron los únicos, ciertamente, The Kinks dieron los primeros pasos hacia el heavy metal, The Yardbirds y Cream sentaron las bases tanto del blues rock como del hard, The Beach Boys condujeron al surgimiento del Glam Rock. Pero, como ya dije, fueron The Beatles quienes abrieron la puerta al cambio, al salto del rock n roll de Presley y Berry a un rock con una identidad definida, desglosado por géneros y estilos. La razón por la que The Beatles fueron la mejor banda en los 60's fue porque eran los más populares y mediáticos, la razón por la que se siguen considerando como tal es porque gracias a ello la música es lo que conocemos ahora.

Así que la torta que le va a caer al próximo que diga que están sobrevalorados va a ser tan monumental que va a entrar en un libro de Guiness.

Última edición:
Cuando alguien dice que The Beatles están sobrevalorados me dan ganas de tirarles una pianola en la cabeza uwu

Popularidad? Si, les sobraba, pero que algo sea popular no le quita lo asombroso.
The Animals, The Yardbirds, The Rolling Stones, The Who, The Kinks, Cream / The Doors, el mismísimo Bob Dylan, The Byrds, The Beach Boys, The Mamas & the Papas, The Jimi Hendrix Experience.

He mencionado un cúmulo de muchísimas bandas y artistas, tanto ingleses como estadounidenses que convergieron en la época de los 60's. ¿Entonces por qué, luego de otros 60 años, sin fenómeno de Beatlemania, conscientes de la gran música de esa época, se sigue repitiendo que The Beatles fueron los más grandes?

The Beatles comenzaron su carrera como una banda de rock más, una boy band, con melodías pegajosas, coros facilones, estética limpia, y todo lo que necesitaba una agrupación que quería ser comercial. Básicamente su música era buena, pero poco memorable. El gran salto surge pocos años después.

Luego del éxito y su asentamiento en la fama comenzaron a hacer música de una forma diferente. Se dedicaron a experimentar con los sonidos, a darle rienda suelta a su creatividad lírica, a incursionar y fusionar cuento género deseaban. Dejaron de ser una agrupación que hacía música para ganar fama a hacer música para revolucionar su estilo. Lo que pasó fue que, al haber conseguido tanta fama, sus nuevas composiciones se convertían en la nueva forma de ver la música. No fueron los únicos, ciertamente, The Kinks dieron los primeros pasos hacia el heavy metal, The Yardbirds y Cream sentaron las bases tanto del blues rock como del hard, The Beach Boys condujeron al surgimiento del Glam Rock. Pero, como ya dije, fueron The Beatles quienes abrieron la puerta al cambio, al salto del rock n roll de Presley y Berry a un rock con una identidad definida, desglosado por géneros y estilos. La razón por la que The Beatles fueron la mejor banda en los 60's fue porque eran los más populares y mediáticos, la razón por la que se siguen considerando como tal es porque gracias a ello la música es lo que conocemos ahora.

Así que la torta que le va a caer al próximo que diga que están sobrevalorados va a ser tan monumental que va a entrar en un libro de Guiness.
Muy buena respuesta sacada de alguna plataforma o.. Si es de tu cabeza, felicidades, eres de los míos, y no hace falta ir a otro lado para saber que te gustan muchísimo, y pues a mí también pero aún no caes en lo que quiero decir... Dios, esto no es música, es interpretación... Digo, en mi opinión que son sobrevalorados porque hay disímiles motivos, incluso más que su música por la cual en la actualidad aún los siguen recalcando, empezando por Lennon, ¿A que si John Lennon, el integrante más controversial del grupo no lo hubiesen matado, el grupo tendría el mismo punto de mira? La respuesta es obvia y es NO, ellos fueron un grupo tan normal como cualquier otro, solo que ellos usaron sus influencias, como la principal, Buddy Holly And The Crickets para ser originales, y les salió bien, pero sigo insistiendo en que si los medios (poderosa herramienta de fama) le hubiesen prestado más atención a otros grupos INGLESES (nótese que los grupos que he mencionado son únicamente de Reino Unido, no introduje ningún grupo estadounidense porque la charla sería mucho más larga), ellos no fuesen el centro de la comercialización ni la fama musical, fueran famosos, sí, por su talento y su música, pero habían muchos, pero muchos más motivos en aquel entonces que despertaban la prensa, incluyendo problemas entre los propios miembros, Yoko Ono y demás, que hacían que THE BEATLES fuera la portada de todos los diarios del mundo, fueran los vídeos y noticias que daban en la tele, fueran la música radial constante....

No tengo nada, pero absolutamente nada en contra de ellos, esto es un foro, y ese es mi comentario... Probablemente yo sea mucho más fan de The Beatles que usted, pero esa es mi opinión, y realmente no solo mía, sino de muchos de sus seguidores, que les fascina todo acerca de ellos pero están conscientes de este pequeño detalle...
Por favor, no incite a la violencia, no conlleva a nada, saludos.

Estupendo tema!

Los Beatles fueron un éxito y a veces aunque ahora se diga que fue sobrevalorado (que un poco si lo fue) ellos empezaron con la beatlemania algo que a día de hoy se mantiene con numerosos grupos de pop primordialmente y algunas bandas. La música en aquel entonces era un fenómeno no tanto de masas, y no se había visto tanto fanatismo y éxito. Es verdad que en lo que a calidad musical se refieren los Beatles hicieron más que historia. Empezaron como un pop barroco pero luego cuando se pusieron experimentales fue algo increíble y eso junto a otras bandas contemporáneas de aquel tiempo hizo ganar reputación aunque ellos por ese tiempo de aproximadamente 10 años que estuvieron activos batieron todo tipo de records...

Los 60 estuvieron llenos de buenos grupos musicales, pero eso que dices, es como si dijera que NIRVANA Fuenla mejor banda de los 90. Joder claro que no, pero si fue la más famosa y la que más influencia tuvo. Es lo mismo que pienso de los Beatles, y los tengo en un altar por parecer una banda fácil de entender, pero muy difícil de analizar en su máxima expresión.

A ver a mi The Beatles nunca me gustoron ahora eso si, les reconosco su merito de haber creado el formato que muchos grupos despues usaron por no decir todos, 3 guitarristas, uno principal y 2 secundarios un baterista y un vocalista, creo que era asi el formato

Yo no puedo hablar de la historia del rock and roll, ni citar las grandes bandas de la época y hacer una comparación, pero sí puedo decir que nunca comprendí ese gran fanatismo enfermizo que despertó la banda The Beatles, incluso lo he comentado en ocasiones, yo los escucho y no llego a comprender tanta furia. Cierto es que este género no es mi fuerte, pero hay otros casos q aprecio como Elvis y Freddie, que si los veo grandes y sí me gustan, pero en el caso Beatles para mi sí, están sobrevalorados... y q me perdonen los entendidos.

Ah! Si me van a tirar algo q no sea un teclado... pollo, quiero pollo ?

pero en el caso Beatles para mi sí, están sobrevalorados...
Tienes razón, The Beatles, solo le hicieron un cambio evolutivo para así decir a la música, pero buenos músicos no tenían, solo Paul McCartney, y un poco John Lenno, el egoísta, el que jodido a los Beatles por la japonesa Yoko, seamos realista, Ringo Star y George Harrison, tenían un perfil bajo en el grupo, Ringo ni hablaba (según comentaban) Y Harrison, bueno, para que comentar. El caso es que esta famosa banda, se separaron por el egoísmo entre los integrantes. Y para los años 60, tenían a Elvis Presley, para mí, lo mejor de lo mejor, hay si había cantante de verdad.
Ahora la verdadera música nació en los 70... Donde surgieron buenos grupos entre ellos Black Sabbath Paranoid, su primer disco, y el primer tema de Heavy Metal, Paranoid...

PD: The Beatles, para mí era en verdad Paul MacCartney, si hubiese estado en Black Sabbath en vez de Ozzy, eso si fuese una super banda

El grupo de rock británico más famoso de todos los tiempos y con records en ventas The Beatles, siempre ha sido un tema delicado a la hora de referirse a ellos... No digo que ellos hayan hecho evolucionar el género de una forma magistral pero grupos como The Kinks, The Hollies, The Animals, The Zombies, The Troggs y otros de la misma época y mismo país, también tuvieron sus éxitos pero en menor atención y música tan buena como ellos...
Entonces... ¿Es The Beatles ''el mejor'' de los grupos de los años 60? ¿O los medios y la beatlemanía cegaban al público oyente que se sumaba, a escuchar otros buenos grupos de la época?
En mi humilde opinión no creo q estén para nada sobrevalorados, ya que no les guste a algunas personas es otra cosa, pero si merecen todo el reconocimiento, no por gusto sus canciones son las más versionadas y conocidas en el mundo entero. Recordar q el disco Sargent Peppers también aportó a la historia del rock and roll, donde experimentaron bastante, por solo citar uno. A mí sí me encantan la verdad.?

Yo creo q The Beatles no solo arrasaron por su música (las cual era la moda, la música del momento en esos tiempos) sino también por el estilo a nivel estético.. 4 integrantes visualmente agradables (q eran bonitos en otras palabras... bueno casi todos pq Ringo no tanto xD ), vestidos de traje cantando música de moda.. q mas podrías pedirles? Eran los One Direction de los 60’, los fuckboys.. o sea no necesitas más para traer locas a millones de fanaticas xD

Yo creo q The Beatles no solo arrasaron por su música (las cual era la moda, la música del momento en esos tiempos) sino también por el estilo a nivel estético.. 4 integrantes visualmente agradables (q eran bonitos en otras palabras... bueno casi todos pq Ringo no tanto xD ), vestidos de traje cantando música de moda.. q mas podrías pedirles? Eran los One Direction de los 60’, los fuckboys.. o sea no necesitas más para traer locas a millones de fanaticas xD
No los compares con semejante basura, los Beatles empezaron haciendo música de moda al principio,después cogieron más personalidad,experimentaron y crearon música muy muy buena,todos componían muy bien y evolucionaron e innovaron ddemasiado,la música actual le debe mucho a ellos,en mi opinión no están sobrevalorados,todos son músicos de gran nivel

En honor a la verdad, aquí estoy un poco fuera de ambiente, pero voy a opinar igual, según lo que se.

Supongo que The Beatles surgieron en el momento justo (como hubiese hecho cualquier grupo musical), solo que ellos gustaron y pegaron.

Los análisis y radiografías del cómo y porqué de su éxito se los dejo a los que más saben, aunque he visto algunos usuarios por aquí que han dado respuestas más o menos convincentes, apoyándose en diferentes argumentos que respaldan su afirmación.

No soy muy seguidor de este grupo, aunque tiene algunos temas que me agradan. Tampoco se puede demeritar sus logros y su fama (quizás la llamada Beatlemania tuvo algo que ver tambien en esto), pero sin dudas fue un grupo muy popular.

Hola Shey. La verdad es q esos grupos q mencionaste fueron muy grandes. The Kinks, The Who y Cream, x ejemplo influyeron en gran parte de la música setentera como x ejemplo hard rock, punk y heavy. Una chica un día me dijo q ellos estaban como esta bts ahora, y yo le Di mis argumentos convincentes para decirles q ni de cerca los coreanos están así. Es q los Beatles cogieron el rock en un momento en q estaba casi muerto en América y en UK lo único q ponían era Cliff Richard, y lo abrieron, lo transformaron, al principio con letras simples pero luego con grandes letras. Llevaron el rock de vuelta a América de nuevo, dado su carácter revolucionario para el momento. También c hicieron famosos x algunas críticas q recibieron x ejemplo cuando les dijeron q Please Please Me era una oda a la felación. O sea q x un corto tiempo tuvieron fama de revolucionarios y transgresivos. Salvaron al mundo del aburrimiento como diría George ya q la situación de Inglaterra cuando la postguerra era algo parecido a ahora con la Covid. Demostraron q Inglaterra no sólo era de los q lucharon, q algún día tendría q pasar a manos de los jóvenes del momento, en esos tiempos los empezaron a llamar adolescentes. Y conclusión, lo q vino después (ya sea en los 60 como hasta la actualidad),fue x ellos. Y los grupos de su tiempo si recibían cobertura, los q mencionaste tu y los q dije yo eran super populares, ni la prensa ni nadie les ocultaba su existencia al público, simplemente los Beatles despuntaron x cambiar la situación del país en cuanto a cultura y sociedad. X eso y x su progreso en la música cada día los amaban más. Cualquier otra duda pregúntenme les responderé.

Mmhhhh... los británicos han vuelto a coronar a su otra 'Reina'. Queen, el mítico cuarteto de rock con más de dos décadas de éxitos, ha sido elegido "mejor grupo británico de todos los tiempos", por delante incluso de los Beatles, en un sondeo realizado por la emisora BBC Radio 2.

Referencia: https://www.20minutos.es/noticia/187947/0/queen/mejor/grupo/
Dehecho tiene sentido, muchas canciones de queen tenían más musicalidad q algunas de los Beatles. Pero posiblemente sin los Beatles Freddie no habría podido ir de la mano de sus muchachos hhasta donde llegó. Me refiero a la influencia

ellos montaron una gran estrategia, el cuarteto en general era muy talentoso, para mi lo que quisieron hacer muisca sumamente comercial al principio para así poder estar en la mira y que se volvieran conocidos, luego ya de estar en el momento, cambiaron radicalmente a lo que sería su verdadera identidad, sacar toda su experimentación guardada durante sus primeros tarabajos, es como muchos artistas hoy en día que empiezan sumamente comercial y luego se revolucionan completamente

ellos montaron una gran estrategia, el cuarteto en general era muy talentoso, para mi lo que quisieron hacer muisca sumamente comercial al principio para así poder estar en la mira y que se volvieran conocidos, luego ya de estar en el momento, cambiaron radicalmente a lo que sería su verdadera identidad, sacar toda su experimentación guardada durante sus primeros tarabajos, es como muchos artistas hoy en día que empiezan sumamente comercial y luego se revolucionan completamente
Pues no creo. Ellos simplemente empezaron haciendo lo q querían en vez de ser meras imitaciones de Cliff Richard. Aunque siempre c parecía xq igual era rock n roll. Cuando vieron a Bob Dyland empezaron a escribir letras más complejas, y ya luego de experimentar con lsd y otras drogas Y de conocer la cultura hindú, fue q empezaron sus experimentaciones. X ejemplo George incluyo la citara en algunas canciones, y además otros instrumentos xomo la tambura y esas cosas. Luego metieron orquestación. Y todo eso llevo a la psicodelia q vino luego.

Pues no creo. Ellos simplemente empezaron haciendo lo q querían en vez de ser meras imitaciones de Cliff Richard. Aunque siempre c parecía xq igual era rock n roll. Cuando vieron a Bob Dyland empezaron a escribir letras más complejas, y ya luego de experimentar con lsd y otras drogas Y de conocer la cultura hindú, fue q empezaron sus experimentaciones. X ejemplo George incluyo la citara en algunas canciones, y además otros instrumentos xomo la tambura y esas cosas. Luego metieron orquestación. Y todo eso llevo a la psicodelia q vino luego.
ese periodo de ellos, en que dejaron de hacer Pop rock para meterse a psicodelia y mucha influencia hipster e hindú fue la que más me gustó, pero en periodo del Pop rock de ellos para mi no los resalto mucho, luego si, bastante,

ese periodo de ellos, en que dejaron de hacer Pop rock para meterse a psicodelia y mucha influencia hipster e hindú fue la que más me gustó, pero en periodo del Pop rock de ellos para mi no los resalto mucho, luego si, bastante,
Pues si. Simplemente llamaron mucho la atención xq hicieron algo diferente a la mayoría de lo q c hacía en ese tiempo

Atrás