Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Teoría o práctica

Sherezada

🌟Rock star🌟
VIP
Puntos de reacción
5,347
Una de las disyuntivas más antiguas es la contraposición entre el aprendizaje mediante la teoría o mediante la práctica. Algunas personas son del cirterio de que la teoría es imprescindible como base del aprendizaje, que las personas que aprenden de este modo van a estar mejor preparadas para ejercer determinada actividad. Otros aseguran que el quid está en la práctica, que esta es la que da la excelencia en el desempeño.
Yo, desde mi experiencia particular abogo por la práctica por encima de la teoría. ¿Qué opinas tú al respecto?

Hoy en la actualidad siempre el ser humano nos ha gustado siempre hacer la práctica así podemos saber más sobre la vida.

Soy de los que piensan que la práctica lo es todo porque ahí se encuentra la verdad de lo que eres capaz de llevar a cabo. He conocido universitarios que se la pasan con sus 5 puntos bellos y no saben trabajar acorde a sus conocimientos y de igual forma hay algunos que van con el aprobado modal de la universidad y trabajan mucho mejor que aquellos que sacan 5 siempre y se queman el cerebro. Aun así estoy de acuerdo con quienes defienden la teoría pues un sujeto que nunca ha hecho una tortilla de papas no sabe que tiene que hervir o freír las papas primero y hace un desastre en la cocina (conozco el caso?). Ese tipo de persona ya sabe por la práctica como se debe hacer la tortilla de papas pero está claro que si hubiera tenido la teoría le habría salido bien a la primera. Vamos que me digo y me contradigo un poco? pero bueno mi voto fue para la práctica.

En realidad esto es un rol.. una te lleva a la otra . aunque está demostrado que existen prácticas dónde no se ha necesitado ninguna teoría ... puedes tener mucha teoría... qué si no demuestras eres bueno en la práctica estás fracasado... incluso aprendemos del error de la práctica .. pero si haces la práctica con base a una teoría indudablemente el resultado es más preciso que siendo en pírico; todo depende de qué practica estemos hablando

Creo que lo óptimo es que ambas estén en armonía, pero también prefiero la práctica. Muchas veces la teoría es alargada innecesariamente y llega un punto en que te hace perder el tiempo, tiempo que se hubiera podido aprovechar mucho más en la práctica. Ahora, hay determinadas profesiones que dependen mucho de la teoría, como puede ser la medicina, la psicología, etc, donde la práctica no se puede experimentar sin conocimiento previo.

"La práctica es el criterio valorativo de la verdad"

La teoría es muy importante, es lo que traza las pautas y te da bagaje para enfrentarte a cierta situación, pero es mediante la práctica a partir de la cual se perfecciona esa teoría llevada a la vida real. Claro está, la práctica se encarga a su vez de perfeccionar la teoría y hacerla cada vez más cercana y eficiente, por lo que también creo que es mejor mucha teoría y conocimiento práctico que el conocimiento práctico por si solo. Las dos son necesarias, y una base teórica madurada con la práctica es potencialmente mucho más útil que la práctica por si sola.

Como se ha mencionado, la teoría y la práctica van de la mano. La primera son estudios que llevan un orden, una guía de cómo ejecutarse. La segunda es lo que pone en práctica esa guía, que puede estar errada o no. Usando un término de biología, son simbióticas, y en mi criterio, una no debería existir sin la otra.

Como se ha mencionado, la teoría y la práctica van de la mano. La primera son estudios que llevan un orden, una guía de cómo ejecutarse. La segunda es lo que pone en práctica esa guía, que puede estar errada o no. Usando un término de biología, son simbióticas, y en mi criterio, una no debería existir sin la otra.
Concuerdo contigo, sin embargo, que sucede con lo empírico? O innato. Soy del criterio que si, la teoría no es más la práctica llevado al papel, por decirlo de alguna manera, y que sin que se llegue a poner en práctica por otros se pueda "aprender" para luego poner en práctica. Incluso hasta en la psicólogia se necesita la práctica, y el tema método, que no es más que saber poner en práctica, pero esto se entrena y no es precisamente con la teoría, el entrenamiento es práctico, y requiere habilidad y conocimiento. Es como un círculo sin fin. Ahora bien, no siempre se necesita lo teórico cuando tienes prácticas en algo. Existen en criminalística un concepto que se utiliza mucho cuando una persona no tiene los conocimientos teóricos sobre algo y su conocimiento está basado en las prácticas de una tarea en específico, incluso tiene mucho peso ante un juzgado. RESULTA que olvide el nombre, pero este es técnico, habilidad empírica o práctica, no recuerdo bien. Ahhhhhh, ya, experto pericial.
Y cierro este comentario haciendo alusión a algo que aprendí con un perito... LA PRÁCTICA Y LA REPETICIÓN SON LA MADRE Y EL PADRE DE TODA ENSEÑANZA.

Concuerdo contigo, sin embargo, que sucede con lo empírico? O innato. Soy del criterio que si, la teoría no es más la práctica llevado al papel, por decirlo de alguna manera, y que sin que se llegue a poner en práctica por otros se pueda "aprender" para luego poner en práctica. Incluso hasta en la psicólogia se necesita la práctica, y el tema método, que no es más que saber poner en práctica, pero esto se entrena y no es precisamente con la teoría, el entrenamiento es práctico, y requiere habilidad y conocimiento. Es como un círculo sin fin. Ahora bien, no siempre se necesita lo teórico cuando tienes prácticas en algo. Existen en criminalística un concepto que se utiliza mucho cuando una persona no tiene los conocimientos teóricos sobre algo y su conocimiento está basado en las prácticas de una tarea en específico, incluso tiene mucho peso ante un juzgado. RESULTA que olvide el nombre, pero este es técnico, habilidad empírica o práctica, no recuerdo bien. Ahhhhhh, ya, experto pericial.
Y cierro este comentario haciendo alusión a algo que aprendí con un perito... LA PRÁCTICA Y LA REPETICIÓN SON LA MADRE Y EL PADRE DE TODA ENSEÑANZA.
No, si es que yo soy de las que es más de aprender por la práctica que por la teoría. Esta última generalmente es un somnifero para mí. Lo que pasa que, después agarro el manual, y pues se mejora.
De todos modos, me resulta difícil seguir una receta de cocina al pie de la letra sin añadir algo o pensar en cómo puede sustituirse algo. Dime tú si siguiera toda la teoría por ahí ?.
Además, también está eso de que "la práctica hace al maestro".

No, si es que yo soy de las que es más de aprender por la práctica que por la teoría. Esta última generalmente es un somnifero para mí. Lo que pasa que, después agarro el manual, y pues se mejora.
De todos modos, me resulta difícil seguir una receta de cocina al pie de la letra sin añadir algo o pensar en cómo puede sustituirse algo. Dime tú si siguiera toda la teoría por ahí ?.
Además, también está eso de que "la práctica hace al maestro".
Sisi, en eso también concuerdo, y lo mejor es que haciéndolo como me viene a la menta (normalmente mi gana) pues me quedan las cosas súper. Imagínate leerme un libro de ... Na... Mejor probamos y a ver qué sale... Lucien's iconLucien no se ha muerto... Y hay quien quiere repetir... Verdad, Skynet ??? Todavía me acuerdo de la muñeca...

A ver, yo personalmente (Insertar flashback) Según mi experiencia a todo el mundo no le entra lo teórico en la cabeza y a quien le entra suele dejarle lagunas. para quien lo entiende es una grán ventaja pero quien está por estar es como si nada, no se entera de que ha estado haciendo toda su vida. Gracias a mi trabajo tuve que darle clases a varios jóvenes (Lo digo como ser superior que soy porque no soy joven XD ) bueno, el caso es que terminaban la escuela y venían a sus practicas pero ¿Donde estaba su base teórica? ¿HALLOUU? No estaba, era como si esos 4 años hubiesen estado en un letargo... también es cierto que la teoría no les entró a muchos así que supongo que esos se equivocaron de carrera. En todo caso soy de los seres sobrenaturales que prefiere la práctica por sobre la teoría pero también admito que la teoría es para una face de la vida en especifico, luego de eso todo es practica aun cuando estás pensando teóricamente porque vas sobre la marcha. Como dicen por ahí van de la mano, solo que esos momentos donde solo teorizabas pertenecen a una etapa de tu vida en específico.

A ver, yo personalmente (Insertar flashback) Según mi experiencia a todo el mundo no le entra lo teórico en la cabeza y a quien le entra suele dejarle lagunas. para quien lo entiende es una grán ventaja pero quien está por estar es como si nada, no se entera de que ha estado haciendo toda su vida. Gracias a mi trabajo tuve que darle clases a varios jóvenes (Lo digo como ser superior que soy porque no soy joven XD ) bueno, el caso es que terminaban la escuela y venían a sus practicas pero ¿Donde estaba su base teórica? ¿HALLOUU? No estaba, era como si esos 4 años hubiesen estado en un letargo... también es cierto que la teoría no les entró a muchos así que supongo que esos se equivocaron de carrera. En todo caso soy de los seres sobrenaturales que prefiere la práctica por sobre la teoría pero también admito que la teoría es para una face de la vida en especifico, luego de eso todo es practica aun cuando estás pensando teóricamente porque vas sobre la marcha. Como dicen por ahí van de la mano, solo que esos momentos donde solo teorizabas pertenecen a una etapa de tu vida en específico.
Como ser superior, jajaajajaj. OK, vamos a respetar esas dizque canas.
Anjá, es así. A veces, sencillamente, la teoría muchos la aprenden para, en el caso de la docencia, aprobar un examen y ya. Estoy pensando tanto en las ciencias exactas como en las letras. Aprenderse una fórmula química de una reacción, pero ir pensando "esto no me va a servir para nada en la vida, así que me lo aprendo para esta prueba y ya"; o tal vez aprenderse que antes de p y b va siempre m, en las clases de español; o.... En fin, los ejemplos son miles.
Luego tienes cosas como sacar la licencia de conducción. Te aprendes los pedales y sabes cómo cambiar las velocidades, pero esta es una de esas veces donde necesitas una teoría básica para poder llevar a la práctica.

Como ser superior, jajaajajaj. OK, vamos a respetar esas dizque canas.
Anjá, es así. A veces, sencillamente, la teoría muchos la aprenden para, en el caso de la docencia, aprobar un examen y ya. Estoy pensando tanto en las ciencias exactas como en las letras. Aprenderse una fórmula química de una reacción, pero ir pensando "esto no me va a servir para nada en la vida, así que me lo aprendo para esta prueba y ya"; o tal vez aprenderse que antes de p y b va siempre m, en las clases de español; o.... En fin, los ejemplos son miles.
Luego tienes cosas como sacar la licencia de conducción. Te aprendes los pedales y sabes cómo cambiar las velocidades, pero esta es una de esas veces donde necesitas una teoría básica para poder llevar a la práctica.
Sin embargo mi tío Ramón, no es mentira, paso la prueba de conducción teórica en la primera, con todo. Su capacidad de aprendizaje es increíble, pero las prácticas como que no son lo de él, tuvo que ir a hacer la prueba práctica más de 6 veces, y eso fue para poder irse de viaje apurado en la embajada de Rusia, a finales de los 80. Imagínense si lo hiciera ahora? Por fin le regalaron el aprobado dos días antes y porque enviaron una carta de que si o si era necesario. Menos mal que en Rusia no tenía que salir casi en auto. Por otro lado, el compañero tío mío no sabe ni poner un clavo en la pared, no importa cuanto lo estudie, y así con casi todo lo que hace. Ahora, cuidado cuidado en teoría o de algo más querer hacerte el genio, que te da depresión.

Sin embargo mi tío Ramón, no es mentira, paso la prueba de conducción teórica en la primera, con todo. Su capacidad de aprendizaje es increíble, pero las prácticas como que no son lo de él, tuvo que ir a hacer la prueba práctica más de 6 veces, y eso fue para poder irse de viaje apurado en la embajada de Rusia, a finales de los 80. Imagínense si lo hiciera ahora? Por fin le regalaron el aprobado dos días antes y porque enviaron una carta de que si o si era necesario. Menos mal que en Rusia no tenía que salir casi en auto. Por otro lado, el compañero tío mío no sabe ni poner un clavo en la pared, no importa cuanto lo estudie, y así con casi todo lo que hace. Ahora, cuidado cuidado en teoría o de algo más querer hacerte el genio, que te da depresión.
Bueno, dicen que el que nace para martillo del cielo le caen los clavos.
Ahí tienes un buen ejemplo de que a veces las enciclopedias andantes existen, pero jamás de los jamases podrán poner en práctica lo que saben. Ahora, eso ya radica más en su propia conformación neuronal, o es que hay algo más? Porque hay gente a la que le muestras cómo se hace algo y enseguida lo captan, pero le enseñas lo que va detrás y pooor gustooo!

Bueno en mi humilde opinión aunque por supuesto puedo estar equivocado, creo q no deviéramos discrinar importancia entre teoría y práctica, ¿a que me refiero?
Creo que la teoría al menos la textual se confecciona o deriva de la experiencia x lo q no creo q disten del todo la una de la otra,
Como alguien una vez dijo: El ser humano aprende por instrucción o por experiencia. Lo segundo casi siempre queda como inolvidable xq frecuentemente trae consigo dolor y Casi siempre elegimos obtar la experiencia lo cual a su ves se instaura como un principio de vida o sea, una teoría para alguien más, dígase nuestros hijos, amistades o sociedad;
Pero por supuesto al menos yo no cambiaría ni loco la experiencia de comerme un pote de helado por la teoría de saber que esta rico?

Bueno yo conosco muchos profesionales que teoricamente son unos genios pero en la practica estan perdidos mucho blablabla y pocas nueces, la teoria hace falta pero la practica es la que enseña realmente y es cuando te das cuenta que estabas perdido totalmente - comentario de mi novia que es doctora que ella tiene muchisimos estudiantes que se pasaron los 6 años haciendo los papeles obligados por los demas medicos y no los ponian a hacer nada y cuando se graduaban estaban mas perdidos que una vaca en un cine - y hay profesiones y profesiones nadie es medico empirico nadie te dice pica aqui para que practiques ni nadie es piloto empirico para eso hay simuladores pero la inmensa mayoria de las profesiones se aprenden a cocotasos pero se aprenden y en la universidad te enseñan de donde salen las cosas la mayoria de ellas inservibles como por ejemplo a los ciberneticos les enseñan cosas que son solamente para trabajar en un lugar desarrollando nuevas tecnologia sin embargo aqui no las pueden usar porque no contamos con el desarrollo como para eso. El barbaro del ritmo era empirico y quien no lo conoce? Muchisimos de nuestros artistas son empiricos y son brutalmente geniales a nivel mundial, luego esudiaron para poder componer y a la hora de trabajar en un estudio poder leer partituras pero ya eran musicos, conozco artistas estudiados que no son capaces de componer ni una NANA para dormir aun sabiendo todo lo indispensable para escribir partituras porque su cerebro esta enfocado en tocar lo que otros escribieron pero tengo amigos empiricos que les pones una partitura delante y para ellos eso es chino sin embargo de oido le dices eso es tutututatatatrititi y al vuele te lo cojen en el aire y aportan muy buenas ideas muchisimas mejores que las de los estudiados. Hay que estar bien claro la teoria es eso el nacimiento de una profecion de ahi en adelante lo que no se sepa de teoria se puede aprender con practica y en la marcha.

Como
Bueno yo conosco muchos profesionales que teoricamente son unos genios pero en la practica estan perdidos mucho blablabla y pocas nueces, la teoria hace falta pero la practica es la que enseña realmente y es cuando te das cuenta que estabas perdido totalmente - comentario de mi novia que es doctora que ella tiene muchisimos estudiantes que se pasaron los 6 años haciendo los papeles obligados por los demas medicos y no los ponian a hacer nada y cuando se graduaban estaban mas perdidos que una vaca en un cine - y hay profesiones y profesiones nadie es medico empirico nadie te dice pica aqui para que practiques ni nadie es piloto empirico para eso hay simuladores pero la inmensa mayoria de las profesiones se aprenden a cocotasos pero se aprenden y en la universidad te enseñan de donde salen las cosas la mayoria de ellas inservibles como por ejemplo a los ciberneticos les enseñan cosas que son solamente para trabajar en un lugar desarrollando nuevas tecnologia sin embargo aqui no las pueden usar porque no contamos con el desarrollo como para eso. El barbaro del ritmo era empirico y quien no lo conoce? Muchisimos de nuestros artistas son empiricos y son brutalmente geniales a nivel mundial, luego esudiaron para poder componer y a la hora de trabajar en un estudio poder leer partituras pero ya eran musicos, conozco artistas estudiados que no son capaces de componer ni una NANA para dormir aun sabiendo todo lo indispensable para escribir partituras porque su cerebro esta enfocado en tocar lo que otros escribieron pero tengo amigos empiricos que les pones una partitura delante y para ellos eso es chino sin embargo de oido le dices eso es tutututatatatrititi y al vuele te lo cojen en el aire y aportan muy buenas ideas muchisimas mejores que las de los estudiados. Hay que estar bien claro la teoria es eso el nacimiento de una profecion de ahi en adelante lo que no se sepa de teoria se puede aprender con practica y en la marcha.
Pero como mismo digo esto hay carreras que si llevan mucha teoria y hay que aprendersela si o si y de 100 en la carrera se graduan 4, aqui muchos han visto la serie Chernovil y saben a que me refiero y muchos nos quejamos de lo que estudiamos que si es dificil yo por ejemplo musica pero musico es cualquiera con oido y ritmo, medicina tiene sus cosas igual que mecanica,informatica,cibernetica, pero y esa gente que estudiaron una cosa que si no estan claros de la teoria se equivocan meten un dedo mal metido en la practica y vuelan un pais completo como los que trabajan en un reactor nuclear (que por suerte en Cuba no existen) :unsure::unsure::unsure:

La práctica demuestra resultados tanto conclusivos o evolutivos, estos últimos hasta dar una conclusión de estudios, entonces con dichas prácticas se aplica la teoría que se estudió. Por lo que muchas personas esperan las prácticas para terminar de definir una teoría.
Ahora hay teorías como la de los agujeros negros que en estos momentos aún es imposible concluirlas para dar paso a la practica, en específico prácticas conclusivas.

Una de las disyuntivas más antiguas es la contraposición entre el aprendizaje mediante la teoría o mediante la práctica. Algunas personas son del cirterio de que la teoría es imprescindible como base del aprendizaje, que las personas que aprenden de este modo van a estar mejor preparadas para ejercer determinada actividad. Otros aseguran que el quid está en la práctica, que esta es la que da la excelencia en el desempeño.
Yo, desde mi experiencia particular abogo por la práctica por encima de la teoría. ¿Qué opinas tú al respecto?
Bueno yo si me guío por preferencias , pues prefiero la práctica , pero si es cierto q la teoría es importante.
Un ejemplo clásico son los médicos , su trabajo es muy delicado , trabajar con vidas humanas y para poder ejercer esto deben de tener aprendida la teoría , pq sino el paciente muere.
Por otro lado creo q con buenas prácticas también se pueden lograr grandes cosas.

Las dos son importantes pero de nada vale estudiar mucho y a la hora de la verdad pases una pena lo cual es muy común eso se aplica en todos los ámbitos,aunq para q haya práctica debe haber teoría,se complementan,lo q si puedo asegurar es q el q tiene un gran conocimiento a la larga cuando empiece hacer la labor va a superar a los q lo hacen por pura maña y no son capaces de informarse y superarse

Si los jóvenes de hoy en ves de ver taaaantaaa porno (esa sería la teoría) hubieran tenido una profe para las prácticas de sexo no hubieran tantas mujeres fingiendo tener orgasmos.

En fin, que puedes leer mucho y ver más audiovisuales, que si no practicas y lo haces biiiieeeeeen, serás un fracaso en tu oficio.

Tomado del curso de "Como ser un buen Gigoló"

Si los jóvenes de hoy en ves de ver taaaantaaa porno (esa sería la teoría) hubieran tenido una profe para las prácticas de sexo no hubieran tantas mujeres fingiendo tener orgasmos.

En fin, que puedes leer mucho y ver más audiovisuales, que si no practicas y lo haces biiiieeeeeen, serás un fracaso en tu oficio.

Tomado del curso de "Como ser un buen Gigoló"
Aquí no estoy de acuerdo. Ahora explico. El nopor es una de las tantas maneras se ver una "posible práctica" para poder ser ejercida, mediante el empleo de la observación. Supuestamente copiando, podrías prender, sobre todo con la base de que aprendemos de lo que observamos. Claro que no todo es así, y es cuando hablas de las "profes" pero esas profes no son como piensas, de hecho, ellas son más primeras que "fingen" el orgasmo, sobre todo sabiendo que la pareja que tienen en el momento no tienen experiencia en el asunto. Y muy pocas llegan a "dar una clase bien dada". En ese aspecto no se consigue un aprendizaje satisfactorio.
Por otro lado la comunicación entre parejas puede cambiar los resultados.

Otra cosa por aclarar, es que la mayoría de los hombres no saben cómo hacer que una mujer tenga un orgasmo. Hay más mujeres que no lo conocen y supuestamente los maridos o parejas tienen "mucha práctica" lo que no se en que, será en pensar en ellos mismos. Y no creo ni que el tema este centrado en esto. Pero vamos, parece que se necesita uno con respecto a esto. Que tal si lo abres, ya te di el pie forzado y el tema central.

Sin restar importancia a la teoría me parece obvio que la práctica es incluso más importante, hay muchos que sin haber estudiado nada en su campo se convierten en especialistas en ello, sin embargo, hay quien aún dominando todos los aspectos teóricos de un tema al dedillo y sin errores, al tratar de llevarlo a la práctica les resulta imposible, ya sea por falta de alguna cualidad física, psicológica o de otra índole. Por eso mi respuesta, la tipa es la práctica.

Es recomendable escribir la teoría a partir de la práctica. Puede sonar algo confuso, pero con el famoso "try and error" se han logrado resolver innumerables problemas y situaciones. La teoría deja muchos huecos y algunas lagunas...pues a veces en nuestra mente ideamos algo basándonos en la realidad que hasta ahora hemos visto por lo que conocemos, en la práctica esto queda completamente erradicado pues se ve el proceso a priori.

Supongamos que tengo una prensa hidráulica y quiero aplastar un yunque. En la teoría nos rompemos la cabeza ideando todo y tratando de deducir que pasaría según las leyes de la física y más elementos. En la práctica simplemente pones el yunque, pruebas y ya está ?

Mi opinión....la práctica es mejor que la teoría....

ahora para intentar llegar más allá de nuestros límites, la teoría es la mejor solución pues es lo más cercano que tiene nuestro intelecto para emular la realidad en un ambiente remoto

Hummmm....pos las dos van de la mano hay muchas cosas q sin una base no se pueden realizar y otras q mediante la práctica es como logras entender la teoría pero si tengo q elegir me declino por la práctica ya q a través de esta obtienes el perfeccionamiento de una labor determinada como dicen por ahí "la práctica hace al maestro"

Atrás