fijisublevao
Nivel 3
- 194
- 404
Si fuiste rockerito o friki o algo deso chico de los 90 en adelante tienes que haber escuchado en algún momento la típica frase: “El Merlin Maison ese, es tremendo loquito”, y no es para menos. Desde haberse inyectado heroína en el ojo, hasta que su boda con Ditta haya sido oficializada por Jodorowsky en un castillo en Irlanda o incluso que digan las malas lenguas que desde el anonimato sea el diseñador de vestuario de Tony Menéndez... son solo algunos de los hechos reales y mitos q giran en torno a este personaje, y cada vez es más difícil separar ficción de realidad. Pero de lo que no queda duda es de su derroche de creatividad. No por gusto es uno de los mejores tiros q le hayan salido a Trent Reznor, vocalista de Nine Inch Nails, quien en su momento decidió producirle su álbum debut Portrait of an American Family lanzado en 1994.
No es de asombrarse su influencia en miles de músicos, lo que si me resultó curioso fue su influencia en el género urbano y sobre todo del Trap, de lo que me di cuenta al leer un artículo en el sitio web de RedBull y al escuchar temas como Lunchbox de este primer disco, Mechanical Animals o incluso de discos posteriores como The golden Age of Grotesque. En ellos se puede percibir, aparte de que probablemente haya creado las bases rítmicas de dicho género (con esos Hi Hats super marcados), como muchas veces en sus temas abandona este supuesto rasgado en la voz, característico del Metal, para apropiarse de un Flow Lírico totalmente anacrónico.
Este subgénero del Hip Hop creado en el sur de los Estados Unidos, específicamente en Atlanta en la década de los 90, debe su nombre “Trap” a las trap houses o alijos donde se vendían todo tipo de drogas, un lugar donde ibas básicamente a destruirte. Lo que explica que, por primera vez, un género urbano hable explícitamente sobre el consumo de drogas, diferente al Gangsta Rap donde se hablaba de estas como negocio por necesidad. En el Trap el artista pasa de ser el jíbaro a ser consumidor.
Aunque a productores como Shawty Redd y a cantantes como Gucci Mane en su disco Trap House se le atribuyen el inicio oficial del género, hay un hecho que influye drásticamente en su desarrollo. Los Samples oficiales tenían que ser pagados y como la mayoría de los artistas del género empezaron de manera empírica, surgimientos de programas como Ableton y la caja de ritmos 808 de Roland se convirtieron en sus principales herramientas. Esto le daba un tono más sombrío y electrónico a la música al crear ellos mismos sus propios samples. Esto causa que la distribución del género se haga casi totalmente digital, tornándolo de un carácter anárquico en contra de la Industria.
No obstante, son varios los homenajes que se le han hecho a Marilyn empezando desde DMX hasta su mención en el tema de The Way I Am de Eminem, y el sampleado de varios de sus temas como por ejemplo el de The Beautiful People usado en el tema de Black Skinhead de Kanye West. También es aclamado por una nueva generación de rappers, uno de los primeros en demostrar su admiración por Marilyn fue Lil Uzi Vert quien incluso tuvo el “detallito” de mandarse a hacer una cadena de 100k dólares con la cara del cantante, además fue invitado a giras con Gucci Mane y recientemente al Astroworld Tour con Travis Scott. Esto no hace más que afirmar el respeto que le tienen. Si mal no recuerdo su estética andrógina y provocadora ha salpicado incluso a algún que otro exponente del Trap Latino (no voy a decir nombres porque no me gusta el chismecito), pero aquí lo dejo y me retiro, porque estamos hablando de producers no de repros.
No es de asombrarse su influencia en miles de músicos, lo que si me resultó curioso fue su influencia en el género urbano y sobre todo del Trap, de lo que me di cuenta al leer un artículo en el sitio web de RedBull y al escuchar temas como Lunchbox de este primer disco, Mechanical Animals o incluso de discos posteriores como The golden Age of Grotesque. En ellos se puede percibir, aparte de que probablemente haya creado las bases rítmicas de dicho género (con esos Hi Hats super marcados), como muchas veces en sus temas abandona este supuesto rasgado en la voz, característico del Metal, para apropiarse de un Flow Lírico totalmente anacrónico.
Este subgénero del Hip Hop creado en el sur de los Estados Unidos, específicamente en Atlanta en la década de los 90, debe su nombre “Trap” a las trap houses o alijos donde se vendían todo tipo de drogas, un lugar donde ibas básicamente a destruirte. Lo que explica que, por primera vez, un género urbano hable explícitamente sobre el consumo de drogas, diferente al Gangsta Rap donde se hablaba de estas como negocio por necesidad. En el Trap el artista pasa de ser el jíbaro a ser consumidor.
Aunque a productores como Shawty Redd y a cantantes como Gucci Mane en su disco Trap House se le atribuyen el inicio oficial del género, hay un hecho que influye drásticamente en su desarrollo. Los Samples oficiales tenían que ser pagados y como la mayoría de los artistas del género empezaron de manera empírica, surgimientos de programas como Ableton y la caja de ritmos 808 de Roland se convirtieron en sus principales herramientas. Esto le daba un tono más sombrío y electrónico a la música al crear ellos mismos sus propios samples. Esto causa que la distribución del género se haga casi totalmente digital, tornándolo de un carácter anárquico en contra de la Industria.
No obstante, son varios los homenajes que se le han hecho a Marilyn empezando desde DMX hasta su mención en el tema de The Way I Am de Eminem, y el sampleado de varios de sus temas como por ejemplo el de The Beautiful People usado en el tema de Black Skinhead de Kanye West. También es aclamado por una nueva generación de rappers, uno de los primeros en demostrar su admiración por Marilyn fue Lil Uzi Vert quien incluso tuvo el “detallito” de mandarse a hacer una cadena de 100k dólares con la cara del cantante, además fue invitado a giras con Gucci Mane y recientemente al Astroworld Tour con Travis Scott. Esto no hace más que afirmar el respeto que le tienen. Si mal no recuerdo su estética andrógina y provocadora ha salpicado incluso a algún que otro exponente del Trap Latino (no voy a decir nombres porque no me gusta el chismecito), pero aquí lo dejo y me retiro, porque estamos hablando de producers no de repros.