Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Reseña Quien realmente esta detras del negocio del Reparto?

SHAPE's iconSHAPE

SoundwaveSurfer
Puntos de reacción
310
Roberto Ferrante, Productor y Dueño de Planet Records, es una figura destacada en la industria musical, especialmente en el ámbito de la música latina y tropical. Con más de 25 años de experiencia radicando principalmente en Italia, su disquera independiente ha demostrado tener buenos números en el mercado musical. Ferrante se atribuye como propio el éxito internacional de la Música Urbana en Cuba, y fue él quien catalogó a Marginal antes de su "mágica" llegada y puesta internacional.

Después de trabajar con artistas como Aventura, Nicky Jam y Price Royce, Ferrante se traslada a Cuba para explorar el talento de la música cubana, colaborando con grupos como Los Van Van y Charanga Habanera, y adentrándose en la música urbana con GDZ y los 4. El Señor Ferrante rebautizó al Reparto como "Repaton", una mezcla de Reparto con música electrónica afro internacional. Su primer tema conocido fue "Campismo" de Chocolate, que marcó un hito en la creación del género, aunque Osmany García con "Taxi" lo catapultó a nivel mundial.

A pesar de sus logros, Ferrante opina que el verdadero Reparto es bastante pobre en creación musical. Para mejorar la situación, decidió darle un barniz más internacional al rebautizarlo como "Repaton", haciendo un producto más digerible sin perder la esencia original. Sin embargo, la música urbana aún tiene un largo camino por recorrer; por ejemplo, el boleto VIP del concierto de Bebeshito en Miami costó 15,000 dólares, lo que refleja la dinámica del mercado actual.

Ferrante también señala que cuando los artistas o su música llegan a Estados Unidos, suelen perder números debido a diversos factores, incluyendo el linchaje mediático y la falta de visión de algunos managers. Para solucionar estos problemas, propone no trabajar más con latinos e integrarse más con americanos. Además, menciona que la prohibición de Cuba al acceso de plataformas como Spotify impide que el público cubano sume estadísticas a las listas de reproducción, creando un ranking entre disqueras que limita las colaboraciones.

Actualmente, los tres artistas más fuertes de Planet Records son Ja Rulay el Underground, Charly y Johayron, junto a Bebeshito, el del pueblo. Como primicia, Kaly y Kowa representan el futuro de la fiebre viral que está por venir. Existe controversia entre Gente de Zona y el catálogo de Planet Records, ya que el dúo ha intentado arreglar colaboraciones, pero los ofrecimientos monetarios han sido considerados pobres e inconvenientes para Ferrante.

El fracaso de Laritza Bacallao, debido a problemas internos con un antiguo productor, la llevó a perder el alto nivel que había alcanzado. En resumen, el "Repaton" factura 4 millones al año, invirtiendo 350 dólares al mes en su operación. Curiosamente, a pesar de que el Taiger ha estado en temas de Marca Mandarina y El Punto, nunca fue parte de Planet Records, perteneciendo a otra distribuidora que requería pedir permiso.

Finalmente, Ferrante responde a la pregunta de Otaola sobre quién realmente maneja los hilos detrás de los artistas de la isla que hacen carrera en Estados Unidos, no obstante la misma va ¿creen ustedes realmente que el gobierno de la Dictadura maneja todo el aparato musical y se beneficia del mismo utilizando a artistas como Bebeshito y compañía?
descarga (6).webp descarga (7).webp

Yo no sé tema de reparto , pero si estoy clara de algo , olvidemos cuba un segundo, todos los artistas pagan impuestos sobre los ingresos , eso es una cadena , porque hasta los particulares lo tienen pagar .. lo denominado año fiscal se le aplica a todos , supongo entonces que cuba también lo haga , el método lo desconozco , existe incluso tarifas mensuales.. no digas eso , quieres más cosa inaudita que irte te turista a cualquier país , cosa que está pagando la persona y te meten impuestos? No estoy justificando a cuba ok , simplemente digo que impuestos paga el mundo entero .. y para quienes son esos impuestos? hay está la respuesta.. final .

Todo el dinero que entra a Cuba, venga del sector que venga, va para la dictadura, eso es un hecho, ese dinero ni lo ve el pueblo, ni va para los hospitales, ni es para comida. Es para el bolsillo de los Castro y Canel. Por eso muchos optan por irse, y trabajar directamente desde Estados Unidos, aunque hay algunos artistas, que aún con residencia norteamericana, siguen trabajando con el gobierno cubano, y por ejemplo, para tocar en Varadero, o donde sea, hay que pagarle dinero a la dictadura. Y ya luego entramos en el tema de lo "ético" y lo "moral", si es correcto o no, si al artista no debería limitarsele el acceso a ningún sitio sólo por temas políticos, o si por el contrario, no deberían ir al lugar donde supuestamente estaban huyendo o que tiene un sistema político que no apoyan. Ya eso es elección de cada cuál, pero lo que si es un facto, es que todo productor que consiga que X artista toque en Cuba, tiene que soltarle verdes al gobierno.

Hoy en día todo es un negocio redondo y jugoso. No importa si la música tiene letra chabacana, vulgar o sin rima, mientras el producto venda y de ganancias y sobre todo que tenga buena aceptación, pues "que la varilla se jorobe, pero que nunca se parta". Hoy el reparterismo tiene un nivel súper elevado con respecto a otros géneros, ya no solo los jóvenes son los más fieles seguidores, incluso adulto y viejos ya están en un proceso constante de cambio musical, incluso grupos de otros géneros han incorporado temas o han invitado exponentes del género de reparto a sus conciertos, videos o a su repertorio musical porque sabe que están pegados, aunque aún tengan muchos detractores (incluyendome), pero: ¿Que sabemos nosotros de música para criticar el gustado reparterismo?

El mundo de los representantes y negocios que gira alrededor del fenómeno reparterismo debe abarcar límites insospechados y hasta dueños y magnates que apenas conocemos. Es un mecanismo muy bien armado y no sé si Ferrante y compañía son los verdaderos reyes de esa industria, pero pocas ganancias no deben recaudar, si andan por encima y el millón.

Además que este fenómeno del reparterismo influye en las personas no solo como género musical, sino en la forma de pensar y de actuar. A veces parece que estás en un barrio de zombis o de gente marginal pero es algo que está pegado en todos lados como un virus y: ¿Quién se va a poner en contra de eso? Es contagioso y entretiene, más que suficiente para que sea permitido y la gente ande por ahí bien atontada (en el mejor sentido) sin distinguir realidad de fantasía, ni vulgaridad con educación.

Y me voy que ni soy marca mango ni mandarina y no quiero que me vea ni Chulito, ni Transimport, ni el Eruke, ni Papote, ni mucho menos Ferrante.

Todo el dinero que entra a Cuba, venga del sector que venga, va para la dictadura, eso es un hecho, ese dinero ni lo ve el pueblo, ni va para los hospitales, ni es para comida. Es para el bolsillo de los Castro y Canel. Por eso muchos optan por irse, y trabajar directamente desde Estados Unidos, aunque hay algunos artistas, que aún con residencia norteamericana, siguen trabajando con el gobierno cubano, y por ejemplo, para tocar en Varadero, o donde sea, hay que pagarle dinero a la dictadura. Y ya luego entramos en el tema de lo "ético" y lo "moral", si es correcto o no, si al artista no debería limitarsele el acceso a ningún sitio sólo por temas políticos, o si por el contrario, no deberían ir al lugar donde supuestamente estaban huyendo o que tiene un sistema político que no apoyan. Ya eso es elección de cada cuál, pero lo que si es un facto, es que todo productor que consiga que X artista toque en Cuba, tiene que soltarle verdes al gobierno.
Soma , yo se y entiendo muchas cosas en la parte dices que el dinero dejan no lo ve el pueblo , estamos cansados decir que un artista se debe a su pueblo , que es ese pueblo quien le da la fama , lo principal…que no es justo lo liguen a la política.. ahora dime , cual tú conoces que se fui huyendo ? cuál de ellos estaba perseguido? , la inmensa mayoría de los cubanos nos hemos ido por desacuerdos , por mejoría y sabrá dios millones causas .. mira el caso más críticado .. Mr Chocolate MC , conflictivo desde cuba con no sé cuantos problemas encima .. vino para EU por un intercambio cultural 😂, el difunto Taiger ídem .. van muchos que de paso tienen familia, si tienen dejar un impuesto es normal, pero se llevan su mony también. A los cubanos les gusta y disfrutan de sus cantantes , quien hoy no van ? los que se han puesto hablar problemas políticos.. mira a Chacal , viajo como loco y luego sacar toda su familia… obvio no tiene nada más que buscar . Yo no critico a nadie que valla , como ya dije , acá también tienen reportar impuestos y estoy segura 10 veces por encima de lo posiblemente pagan allá.. papea ahora lo que quieras , nadie me va cambiar el punto de vista para con ellos como artistas

Soma , yo se y entiendo muchas cosas en la parte dices que el dinero dejan no lo ve el pueblo , estamos cansados decir que un artista se debe a su pueblo , que es ese pueblo quien le da la fama , lo principal…que no es justo lo liguen a la política.. ahora dime , cual tú conoces que se fui huyendo ? cuál de ellos estaba perseguido? , la inmensa mayoría de los cubanos nos hemos ido por desacuerdos , por mejoría y sabrá dios millones causas .. mira el caso más críticado .. Mr Chocolate MC , conflictivo desde cuba con no sé cuantos problemas encima .. vino para EU por un intercambio cultural 😂, el difunto Taiger ídem .. van muchos que de paso tienen familia, si tienen dejar un impuesto es normal, pero se llevan su mony también. A los cubanos les gusta y disfrutan de sus cantantes , quien hoy no van ? los que se han puesto hablar problemas políticos.. mira a Chacal , viajo como loco y luego sacar toda su familia… obvio no tiene nada más que buscar . Yo no critico a nadie que valla , como ya dije , acá también tienen reportar impuestos y estoy segura 10 veces por encima de lo posiblemente pagan allá.. paséame lo que quieras , nadie me va cambiar el punto de vista para con ellos como artistas
Los impuestos no los pagan a Cuba XD, los pagan aquí en Estados Unidos, los artistas declaran taxes como cualquier otra persona de este país. Para tocar en Cuba no es que el productor o manager tenga que pagar un impuesto, sino que lleva un contrato, dónde la dictadura se lleva buena pasta (por contrato). Por lo que hayan venido, sabrán ellos, pero cuando llegan aquí todos hablan que en Cuba hay una dictadura, y se ponen a criticar el gobierno cubano. Por lo que si después de todo eso, colaboran con la propia dictadura, y se burlan del gobierno de los estados unidos, son unos descarados y doble moral, no tiene otro nombre.

Hoy en día todo es un negocio redondo y jugoso. No importa si la música tiene letra chabacana, vulgar o sin rima, mientras el producto venda y de ganancias y sobre todo que tenga buena aceptación, pues "que la varilla se jorobe, pero que nunca se parta". Hoy el reparterismo tiene un nivel súper elevado con respecto a otros géneros, ya no solo los jóvenes son los más fieles seguidores, incluso adulto y viejos ya están en un proceso constante de cambio musical, incluso grupos de otros géneros han incorporado temas o han invitado exponentes del género de reparto a sus conciertos, videos o a su repertorio musical porque sabe que están pegados, aunque aún tengan muchos detractores (incluyendome), pero: ¿Que sabemos nosotros de música para criticar el gustado reparterismo?

El mundo de los representantes y negocios que gira alrededor del fenómeno reparterismo debe abarcar límites insospechados y hasta dueños y magnates que apenas conocemos. Es un mecanismo muy bien armado y no sé si Ferrante y compañía son los verdaderos reyes de esa industria, pero pocas ganancias no deben recaudar, si andan por encima y el millón.

Además que este fenómeno del reparterismo influye en las personas no solo como género musical, sino en la forma de pensar y de actuar. A veces parece que estás en un barrio de zombis o de gente marginal pero es algo que está pegado en todos lados como un virus y: ¿Quién se va a poner en contra de eso? Es contagioso y entretiene, más que suficiente para que sea permitido y la gente ande por ahí bien atontada (en el mejor sentido) sin distinguir realidad de fantasía, ni vulgaridad con educación.

Y me voy que ni soy marca mango ni mandarina y no quiero que me vea ni Chulito, ni Transimport, ni el Eruke, ni Papote, ni mucho menos Ferrante.
Estás claro .. ponerse en contra es por Gustavo jjj si yo fuera cantante me da lo mismo ir para norte que sur , viven la cochina política que si dejan mony , que si no es ético , que si pata tin .. patatan.. hombre xd 🤣 que manera disgustarse con lo que otros gozan xd xd .
Tu veraz ahora todos los frikis callendome en pandillas 😂😂😂 le tienen una envidia al género terrible jjjj eso es porque no saben bailar 🤣🤣🤣🤣 morí 😁

Estás claro .. ponerse en contra es por Gustavo jjj si yo fuera cantante me da lo mismo ir para norte que sur , viven la cochina política que si dejan mony , que si no es ético , que si pata tin .. patatan.. hombre xd 🤣 que manera disgustarse con lo que otros gozan xd xd .
Tu veraz ahora todos los frikis callendome en pandillas 😂😂😂 le tienen una envidia al género terrible jjjj eso es porque no saben bailar 🤣🤣🤣🤣 morí 😁
Secreto (Gigangel es comunista XD). Ahora sigo, tu problema con los artistas es que te gustan, los que tocan dicho género, por eso no estás siendo objetiva (lo mismo pasó con el tema del Taiger, que lo dabas como pobrecito cuando era un delincuente). Si en vez de ser reggaetoneros fueran rockeros o trovadores, te diera igual. Los defiendes porque te gusta su música, punto y final XD

Los impuestos no los pagan a Cuba XD, los pagan aquí en Estados Unidos, los artistas declaran taxes como cualquier otra persona de este país. Para tocar en Cuba no es que el productor o manager tenga que pagar un impuesto, sino que lleva un contrato, dónde la dictadura se lleva buena pasta (por contrato). Por lo que hayan venido, sabrán ellos, pero cuando llegan aquí todos hablan que en Cuba hay una dictadura, y se ponen a criticar el gobierno cubano. Por lo que si después de todo eso, colaboran con la propia dictadura, y se burlan del gobierno de los estados unidos, son unos descarados y doble moral, no tiene otro nombre.
Tomate un calmante que te veo alteradito… ni que ese dinero fuera tuyo ahhh , ahora cuando te postules.. metes una medida drástica,,el que cojas cantando en cuba no lo dejas entrar jajajaja.. niño xd yaaaa , si lo más cochino hay es la política

Tomate un calmante que te veo alteradito… ni que ese dinero fuera tuyo ahhh , ahora cuando te postules.. metes una medida drástica,,el que cojas cantando en cuba no lo dejas entrar jajajaja.. niño xd yaaaa , si lo más cochino hay es la política
Yo no estoy alterado para nada, estoy debatiendo normal XD, solo estoy tirando factos 😎👌.

Yo no me voy a postular a nada 🤣🤣🤣. Al final, aquí también tienen su parte de culpa por dejarlos entrar. Pero de que son unos vive bien más por la política, que por la calidad de su música, es un hecho.

Secreto (Gigangel es comunista XD). Ahora sigo, tu problema con los artistas es que te gustan, los que tocan dicho género, por eso no estás siendo objetiva (lo mismo pasó con el tema del Taiger, que lo dabas como pobrecito cuando era un delincuente). Si en vez de ser reggaetoneros fueran rockeros o trovadores, te diera igual. Los defiendes porque te gusta su música, punto y final XD
Yo nunca dije pobrecito ahh , simplemente dije era un humano y eso fue un acto asesinato.. a mi me importa poco si es o no delincuentes, ni vivo con ninguno , disfruto solo la música 🎵.. y no digas eso .. cualquier acto criminal sea genero o persona lo veré siempre igual de asqueroso.

Yo nunca dije pobrecito ahh , simplemente dije era un humano y eso fue un acto asesinato.. a mi me importa poco si es o no delincuentes, ni vivo con ninguno , disfruto solo la música 🎵.. y no digas eso .. cualquier acto criminal sea genero o persona lo veré siempre igual de asqueroso.
Claudia, serio XD, si con el tema del Taiger, a cada 5 minutos buscabas si había alguna noticia nueva sobre lo que le pasó, como si fuera algún tipo de héroe o algo por el estilo, cuando lo que era, era un delincuente, un traficante, un golpeador de mujeres, en fin, que se lo buscó, los actos de las personas tienen consecuencias. Te gusta su música, ok, pero eso no quita que como persona era un asco.

Claudia, serio XD, si con el tema del Taiger, a cada 5 minutos buscabas si había alguna noticia nueva sobre lo que le pasó, como si fuera algún tipo de héroe o algo por el estilo, cuando lo que era, era un delincuente, un traficante, un golpeador de mujeres, en fin, que se lo buscó, los actos de las personas tienen consecuencias. Te gusta su música, ok, pero eso no quita que como persona era un asco.
Entonces para ti , todas las personas con esa similitud de delincuencia.. vez bien la gente tome acto de venganza por sus manos ? Y la ley pintada en la pared verdad ?
Puse cosas por puro chisme y siguiendo la noticia..

Y la ley pintada en la pared verdad ?
Tu sabes tan bien como yo que la policía de Miami es probablemente la más corrupta de este país, no obstante, yo no he dicho que lo vea bien ni mal, sino que se lo buscó, el que comete actos delictivos, no puede esperar que lo reciban con flores. Y mucha gente aplica el ojo por ojo.

Tu sabes tan bien como yo que la policía de Miami es probablemente la más corrupta de este país,
Hayyyy que Francis no te lea xd 🤣..
no obstante, yo no he dicho que lo vea bien ni mal, sino que se lo buscó, el que comete actos delictivos, no puede esperar que lo reciban con flores. Y mucha gente aplica el ojo por ojo.
Bueno, dejemos descansar al difunto.. mi problema es que dejen cantar donde deseen , que no mezclen con política.. desgraciadamente ese es el país nos tocó, donde muchos tienen aún familia y un pueblo los quiere .

Hayyyy que Francis no te lea xd 🤣
A ver, un reloj roto puede dar bien la hora una vez al día, en eso tiene razón, es que todo el mundo está de acuerdo en eso, incluso hasta la pájara de Otaola.

Bueno, dejemos descansar al difunto.. mi problema es que dejen cantar donde deseen , que no mezclen con política.. desgraciadamente ese es el país nos tocó, donde muchos tienen aún familia y un pueblo los quiere .
Bueno, que sigan alimentando entonces la barriga de Canel XD

Tienes que atenderte eso. No te lo mando a decir con nadie. En estos momentos ni soy parte de la solución ni parte del problema. Así que me hice a un lado y me bañé con quimbombó. Me resbala.
Hace rato no leía un comentario lleno de tanta verdad 😂😁, tú te bañas y yo me lo como ( el quimbombó) jajaja.. debería el probarlo para aunque sea le de por patinar xd ..

la calidad de su música, e
Exacto. Tienen que tocar en Miami (cubanos y latinos) y en Cuba, si se salen de ese marco fracasan porque no los conocen ni en su casa.

Ni idea de qué hablan, no leí todo.

Y sí, 1gb de ángel es comunista y parte del problema, antes por serlo y ahora x ser neutral (según él).

Repaton XD eso golpeó el pecho macho purpura de chocolate . Vi una directa xq el chisme atrae , y sale chocolate ladrando su descontento con la palabra, y es q hombre , repaton no es muy heterosexual q digamos .

Es natural y comprensible que existan muchas personas no asimilen ciertos géneros dentro e incluso fuera de su país .. yo por igual lo he hecho, siempre que busco encuentro algo similar en diversos países , hoy casualmente conversando con un nacido en USA sobre estos temas , dice detesta el busking y explicó que viene siendo lo mismo que reparto , si seguimos vemos en Dominicana por igual con el famoso tembon, así sucesivamente tendrán muchísimos países , señores la música es un problema de gusto y selección, como todo existen personas más conservadoras dentro del propio genero y otras lo degradan … es la inapta altitudes toma incluso el propio humano dentro una misma sociedad. La crítica siempre va a existir y no por eso van dejar hacerlo . En fin .. creo de tanta crítica lo han hecho más famoso 😂😂😂 final .

Clau92 , al principio el regaeton no era considerado música ni por críticos, ni por académicos, ni por nadie. Luego vieron que había un mercado potencial y de ahí el resto es historia.

No se puede comparar esto:
02QaOt9scNCqy2rcspJPLmq-21.webp

Con esto:
MAP-orchestra.webp

Y el reparto, eso es aun peor que el requesón, esga gente literalmente ladra ¨popopo popo¨, se escucha el analfabetismo en sus letras y cuando bailan parecen prisioneros en una silla eléctrica.

Clau92 , al principio el regaeton no era considerado música ni por críticos, ni por académicos, ni por nadie. Luego vieron que había un mercado potencial y de ahí el resto es historia.

No se puede comparar esto:
Ver el archivos adjunto 19930

Con esto:
Ver el archivos adjunto 19931

Y el reparto, eso es aun peor que el requesón, esga gente literalmente ladra ¨popopo popo¨, se escucha el analfabetismo en sus letras y cuando bailan parecen prisioneros en una silla eléctrica.
A ver peludo, yo no pretendí hacer ninguna comparación, mucho menos con ningún cantante o músico halla tenido escuela de música y demás … así tampoco me la pongas , dije y sigo diciendo que para gustos los colores , cuantos cantantes grandes salieron de barrios y sin estudios ? Miles, que estudió el bárbaro del ritmo ? Creo ni la primaria terminó , tienes an Alexander que comenzó cantando en barrio, Polo montañéz , la Celina Glez.., en fin , de analfabetismo ni hables ,( son y tienen su que se yo .. con no se que en sus letras ) ahh, y si ellos parecen prisioneros bailando en silla eléctrica , los rokeritos son los perfectos electrocutados. Jajajaja 😝
Mírense xd. 🤣 morí jjjjjjjj

IMG_1336.gif

A ver peludo, yo no pretendí hacer ninguna comparación, mucho menos con ningún cantante o músico halla tenido escuela de música y demás … así tampoco me la pongas , dije y sigo diciendo que para gustos los colores , cuantos cantantes grandes salieron de barrios y sin estudios ? Miles, que estudió el bárbaro del ritmo ? Creo ni la primaria terminó , tienes an Alexander que comenzó cantando en barrio, Polo montañéz , la Celina Glez.., en fin , de analfabetismo ni hables ,( son y tienen su que se yo .. con no se que en sus letras ) ahh, y si ellos parecen prisioneros bailando en silla eléctrica , los rokeritos son los perfectos electrocutados. Jajajaja 😝
Mírense xd. 🤣 morí jjjjjjjj

Ver el archivos adjunto 19938
No sé porque esa página no me dejaba copiar y pegar pero en fin, esta es la letra del pinchalo del Choco
1000082144.webp

Me imagino que la profesora de español del choco debe estar orgullosa XD

:love:

yo no pretendí hacer ninguna comparación
Yo sé que no, la comparación vino por mí, y vendrá siempre que se hable de temas reparterísticos o reguetonerísticos.

que estudió el bárbaro del ritmo
El Beni además de cantar bien, tocaba varios intrumentos. El talento no se discute. El 99% de reguetoneros y el 100% de los repas no saben cantar ni tocan instrumentos.
Polo es lo mismo, agregando que tuvo que salir de Cuba para triunfar y hacerse famosa, y eso que aún la sociedad cubana no estaba tan mal como ahora.

los rokeritos son los perfectos electrocutados
No lo entenderías. Soma Kurusu's iconSoma Kurusu , explícale :cool:

No sé porque esa página no me dejaba copiar y pegar pero en fin, esta es la letra del pinchalo del Choco
Ver el archivos adjunto 19939

Me imagino que la profesora de español del choco debe estar orgullosa XD
Jamás te iba salir 🤣🤣🤣 tus instintos eran perversos jajajajaha
Tiene una inteligencia con maldad 😁😁😁

Te gustó? Ahhh 😂
Yo sé que no, la comparación vino por mí, y vendrá siempre que se hable de temas reparterísticos o reguetonerísticos.
Mala comparación.. mereces un estrellón uuuuiii
El Beni además de cantar bien, tocaba varios intrumentos. El talento no se discute. El 99% de reguetoneros y el 100% de los repas no saben cantar ni tocan instrumentos.
Polo es lo mismo, agregando que tuvo que salir de Cuba para triunfar y hacerse famosa, y eso que aún la sociedad cubana no estaba tan mal como ahora.
Cómo cambian los tiempos Venancio .. que te parece 🎶 ? 😂
No lo entenderías. Soma Kurusu's iconSoma Kurusu , explícale :cool:
Que me va explicar ehh si el.. es de tu equipo ahhh
Relax 😎 que llamo a Gigangel para les traiga kimbombo

Atrás