Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¡¿Qué volá asere?! o ¡¿que bolá asere?!

JalexBeats

Nivel 1
Puntos de reacción
13
Pos nada, que ahora m surge la duda de si es con v o con b. Xq lo ponen como kiera en cualkier lado. Yo suelo escribirlo con v, y hay veces q m dicen q es con b. Y como en Google aparece de ambas maneras pos kiero saber, q piensan ustedes ?.

en mi opinión nosotros los cubanos tenemos la forma siempre en decir que bola tanto chicas y chicos a la hora de saludar cada cuál.

Pues yo pienso que es con b, y con tílde en la a.
Asi se saluda normalmente, y yo lo hago con ortografía XD

Yo ni pienso ni la uso soy más de "Que vuelta" y cuando no estoy pa na la que tiró es el clásico levantamiento de la mano con el recuerdo movido Eyyy, al final q más da si se dice Bola o Vola si total es un invento nuestro.

Creo que se usa con b pero personalmente prefiero decir que tal xD hasta se escucha mas bonito, pero bueno que bola asere? Ahora tengo la duda asere se escribe con s no?

Pos nada, que ahora m surge la duda de si es con v o con b. Xq lo ponen como kiera en cualkier lado. Yo suelo escribirlo con v, y hay veces q m dicen q es con b. Y como en Google aparece de ambas maneras pos kiero saber, q piensan ustedes ?.
Hola primero decirte que me suena con b, pero las expresiones que usas en la encuesta, Qué con tilde es de preguntar, seguro quisiste decir
Asere que bola ó que bola, asere....

Hola primero decirte que me suena con b, pero las expresiones que usas en la encuesta, Qué con tilde es de preguntar, seguro quisiste decir
Asere que bola ó que bola
Cuando se usa en una exclamación o pregunta sí lleva tilde. Y en la encuesta lo puse a modo de exclamación.

Empecemos por el hecho de que es una frase idiomática, o sea que es más bien parte del argot popular, que algo que se emplee en el lenguaje formal. Es un saludo informal, asociado muchas veces a diversos estratos sociales, pero en realidad hoy todo el mundo lo usa.

Con esto lo que te quiero decir es que puedes, probablemente, emplear ambas opciones. Tanto "volá" como "bolá" para sustituir lo que comúnmente sería "¿Cómo marcha todo?", "¿Qué tal está la situación?", “¿Cómo estás?". Se acompaña de "asere" para referirse a quien sea que vaya dirigida la pregunta en cuestión.

En lo personal, normalmente lo uso con "v", puesto que "bolá" me recuerda más bien al cuerpo geométrico de lo que conocemos como bola o esfera.​

Realmente no creo que tenga una forma ortograficamente correcta de ser escrito. Yo lo escribo como sea, con v o con b, pero siempre con tilde en la á ya que se pronuncia como una palabra aguda. Y "asere" creo según leí, que proviene de los carabalí, y en español significa "yo te saludo". Durante un tiempo después del 2000, no recuerdo exactamente el año, se estuvo debatiendo por expertos en el idioma español, en nuestro país, sí estaba correcto que las personas usaran esa forma de hablar, ya que algunos lo consideraban como vulgar, y que afectaba lo lindo del idioma español. Pero finalmente se concluyó en que era parte de la idiosincrasia del cubano, y que era absurdo negar algo así.

Realmente no creo que tenga una forma ortograficamente correcta de ser escrito. Yo lo escribo como sea, con v o con b, pero siempre con tilde en la á ya que se pronuncia como una palabra aguda. Y "asere" creo según leí, que proviene de los carabalí, y en español significa "yo te saludo". Durante un tiempo después del 2000, no recuerdo exactamente el año, se estuvo debatiendo por expertos en el idioma español, en nuestro país, sí estaba correcto que las personas usaran esa forma de hablar, ya que algunos lo consideraban como vulgar, y que afectaba lo lindo del idioma español. Pero finalmente se concluyó en que era parte de la idiosincrasia del cubano, y que era absurdo negar algo así.
Y "asere" estaba recogido en los diccionarios como "conjunto de monos apestosos". No es un chiste. Recuerdo claramente haberlo buscado estando en secundaria cuando escuché la palabra.

Asere que bolá es con b de toda la vida, y estoy dispuesto a pelear en un duelo a muerte por cuchillos contra cualquiera que cometa el sacrilegio de escribirlo con V , eso y lo mismo va para los que escriben asere con c , osea .. acere ????

De toda la vida lo eh visto con b , y se ve mejor con b ,igual que asere ,de toda la vida con s , otras variantes sería raro ??.

• Haha
Reacciones: Ara
Caballero de dónde sacaron asere con c? Es con s y qué bolá es con b. De toda la vida. Que hay que tener buena ortografía hasta para el lenguaje coloquial.

• Like
Reacciones: Ara
No pero perate, hay que ver que acere, o asere, o azere estamos hablando buajajaja porque acere tu estas loco, pero asere tu estas quemao, pero azere no se que decir

Atrás