Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Qué nos hace humanos?

Haruki

Nivel 2
Puntos de reacción
270
Este tema se me ocurrió basado en una historia que me gusta mucho: El hombre Bicentenario, de Isaac Asimov. Es un relato de la Serie de los robots ganador de los premios Nébula y Hugo. También tiene una película del mismo nombre realizada en 1999. Si no conocen la historia y les interesa el tema les invito a buscarlas.
Resumiendo la historia va de un robot (Andrew Martin) que poco a poco va asimilando el mundo de los humanos hasta desear ser reconocido como uno de ellos, esto lo lleva a luchar por obtener su humanidad de manera legítima. Andrew es uno de los primeros robots creados y por un fallo inexplicable de su cerebro es capaz de crear obras de arte tallando, no copia patrones, si no que posee creatividad y le complace crear. Él mismo reconoce que se siente bien cuando lo hace. Gana dinero con eso y consigue su libertad apoyado por la familia que era dueña de él, los Martin. Cambia su cuerpo al de un androide, investiga y lo modifica para que sea análogo al de un humano, al punto que otros humanos usan las prótesis creadas por él para alargar su vida. Al final de la historia incluso los robots no podían distinguirlo de un humano y era tratado en muchos aspectos como uno, pero no se le reconocía esta condición.

"Tengo la forma de un ser humano y órganos equivalentes a los de los humanos. Mis órganos son idénticos a los de que tiene un ser humano con prótesis. He realizado aportaciones artísticas, literarias y científicas a la cultura humana, tanto como cualquier ser humano vivo. ¿Qué más se puede pedir?"

Aquí están mis preguntas: ¿Qué es lo que nos hace seres humanos? ¿Podría realmente llegar un robot a ser humano algún día? ¿Qué definirían como característica exclusiva de la humanidad?

Este tema se me ocurrió basado en una historia que me gusta mucho: El hombre Bicentenario, de Isaac Asimov. Es un relato de la Serie de los robots ganador de los premios Nébula y Hugo. También tiene una película del mismo nombre realizada en 1999. Si no conocen la historia y les interesa el tema les invito a buscarlas.
Resumiendo la historia va de un robot (Andrew Martin) que poco a poco va asimilando el mundo de los humanos hasta desear ser reconocido como uno de ellos, esto lo lleva a luchar por obtener su humanidad de manera legítima. Andrew es uno de los primeros robots creados y por un fallo inexplicable de su cerebro es capaz de crear obras de arte tallando, no copia patrones, si no que posee creatividad y le complace crear. Él mismo reconoce que se siente bien cuando lo hace. Gana dinero con eso y consigue su libertad apoyado por la familia que era dueña de él, los Martin. Cambia su cuerpo al de un androide, investiga y lo modifica para que sea análogo al de un humano, al punto que otros humanos usan las prótesis creadas por él para alargar su vida. Al final de la historia incluso los robots no podían distinguirlo de un humano y era tratado en muchos aspectos como uno, pero no se le reconocía esta condición.

"Tengo la forma de un ser humano y órganos equivalentes a los de los humanos. Mis órganos son idénticos a los de que tiene un ser humano con prótesis. He realizado aportaciones artísticas, literarias y científicas a la cultura humana, tanto como cualquier ser humano vivo. ¿Qué más se puede pedir?"

Aquí están mis preguntas: ¿Qué es lo que nos hace seres humanos? ¿Podría realmente llegar un robot a ser humano algún día? ¿Qué definirían como característica exclusiva de la humanidad?
yo diría que sería el hecho de estar hecho de carne y hueso y ser concebido por una mujer y un hombre y tener sentimientos y emociones
aunque de igual forma si en el futuro,por ejemplo un humano puede ir sustituyendo su cuerpo por prótesis hasta quedarse solo con su cerebro,pero si este también es sustituido y se transfiere toda la información al cuerpo de robor, seguiría siendo humano?

Esto me recuerda a Detroit: Become Human, la saga, aunque diferente, trata un mundo donde la tecnología se ha desarrollado y existen estos androides que son usados como fuerza de trabajo, cuidadores o objetos sexuales, lo más parecido a un humano que puedan pero sintéticos. Si. Embargo estos un día comienzan a sentir y ser conscientes de su existencia gracias a un virus llamado rA9. Si me preguntas que te hace ganó diría que los sentimientos, la capacidad de razonar, imaginar, crear, en fin, nuestro cerebro, eso sin quitar obviamente el genoma. Si hubiera un robot que pensará y se comportará como humano seguiría sin ser humano aunque sienta y padezca solo por el genoma, no lo tendría, no enfermaría y de hacerlo sería de causas diferentes. Ahora, normalmente los seres humanos somos empáticos de naturaleza y eso suele ponernos en situaciones dónde cuestionemos cosas como estas.

No creo que una máquina pueda sentir, pueden en todo caso establecer patrones de comportamiento, condicionar respuestas a situaciones por la experiencia y/o conocimiento, pero ser humano significa sacrificarte por los seres queridos, sentir y empatizar en momentos difíciles o felices con las personas que te rodean, solo por compartir un suceso, no tienen que programarte para sentir esto, solo es.... la naturaleza humana.

Los seres Humanos tenemos tanto que nos identifica, que son muchas aristas a detallar. Nos hace ser Humanos Los sentimientos que expresamos y sentimos, Las cosas que somos Capaces de Hacer, de crear, de innovar.

Última edición por un moderador:
Pues tenemos el privilegio de sentir, pensar , de poder expresar, aprender , explorar , la pasión, el amor y la creatividad.. sin dejar mencionar la comprensión humana

Para mi entender ser humano es tener sentimientos, poder ponerse en el luga de otro para identificarse con su dolor, cuando nos llenamos de alegria a ver a un familiar, un amigo, cuando lloramos esas emociones por muy bien programadas que se puedn lograr en un robot ellos no lo podran sentir eso es ser humano. Tener conciencia, orgullo , pasion, amor,odio, esa serie de sentimiento que como su nombre lo dice se dienten dentro .eso hace al ser humano.

Bueno este es un tema muy hablado, se han creado novelas, estudios científicos, incluso es algo que se trabajo en lograr construir un robot que se humanoide, lograr que con su programación sea lo mas independiente posible incluso que pueda razonar y aprender, no creen que cuando el ser humano alla creado una inteligencia artificial, que sea capaz de comportarse como un humano?, seria justo tratarlo como una maquina?, solo porque fue creado?. Hablando por mí, soy un poco rara, carezco un poco de empatía, a veces analizo lógicamente las cosas, de ves de guiarme por los sentimientos, y no soy buena a la hora de consolar a alguien, y a veces esa forma mia es un problema, me pongo a pensar que si yo que soy humana soy así. Me sentiría mal por los robot ? fueran tratados como simples maquinas. ?‍♀️

el humano es inpredecible, el humano toma riego, un robot no toma riego, calcularia las probabilidades y si no da no ejecuta.el humano se arriesga, lo intenta salga como salga en ello pone su vida en x situaciones. eso es ser humana

Podriamos responder a ello desde varias perspectivas, en este caso utilizaré la biología:
El Homo Sapiens Sapiens, eso somos, es obvio que a pesar de que el robot piense o sienta, no es biológicamente igual a nosotros. Por lo tanto sería una especie distinta a nosotros... Algo como: Robo Sapiens o algo por el estilo, la nueva generación de seres maquinas. Ahora bien, si la máquina tiene un cerebro humano dentro y a partir de nervios o espinas basadas en humanos funsiona... entonces es un ciborg y por tanto humano, en ese caso no hay discusión ya que solo sería un humano mejorado.
Hay algo que quisiera dejar claro y es que los sentimientos y creatividad no te califican de humano, puedes incluso actuar como nosotros pero el homo sapiens es una especie que se comprende dentro de los seres pensantes. Ya hay muchos animales con sentimientos y creatividad (delfines, pinguinos, cuervos, practicamente todos los mamiferos, los perros y gatos en especial) y ninguno es humano porque son biologicamente diferentes a nosotros. También diré la genética es fascinante y confusa, incluso entre dos humanos cualquiera hay al menos 3000 millones de diferencias de base genetica que hace que seamos ligeramente diferentes, las diferencias a partir de un punto son tan grandes y ademas recurrentes que nos podemos clasificar en reinos, especies y razas. Pero tambien tenemos coincidencias, compartimos un 90% de similitud genetica con el gato y un 60% con el platano (si la fruta), por poner ejemplos algo impactantes, ya se puede ir cualquiera imaginando con mamíferos como la vaca (80%). Aclaro que en general todavía no entendemos por completo el genoma y por tanto estos numeros pueden quedar desfazados en años... Pero algo hay que tener por seguro, todos los seres vivos compartimos similitudes como para ser considerados una especie de familia... Y un robot no será ni tan siquiera parte de esa familia por muy sentimental que pueda llegar a ser.

Lo mejor de los seres humanos es que siempre seremos enigmaticos, indescifrables por mas que lo intentemos. Universos para explorar en planos paralelos coexistiendo para interactuar y chocar entre sí. Si me preguntas que nos identifica, yo como ente social y simultaneamente individual te respondo que todo, desde lo mas grande hasta lo mas absurdo, diviertanse mucho puesto que no bastan 10 vidas humanas y aun asi no conocerias del todo a una persona.

¿Cuántas madrugadas nos hemos pasado hablando del tema? ?
Te vuelvo a repetir lo mismo. No. No serían humanos. Que un grupo grande de individuos vote a favor del robot para que sea aceptado, bla bla bla, es solo cuestión de política y ¿lástima/sentimentalismo?
Respondiendo a tus preguntas (déjà vu ?)
-¿Qué es lo que nos hace seres humanos?
Idealizamos demasiado el concepto. Usamos muchas emociones y sentimientos en nuestras acciones, razonamientos. Y demás. El humano, no es aquel de inteligencia superior a los animales, ni aquellos que tienen sentimientos, emociones etc. Ese no es el concepto. "Humanos" es una raza. Como "Perros", "Leones", "Ballenas"...Son razas. Los humanos son una especia de raza animal caracterizados por ser mamíferos bípedos. Eso somos, sucede que para hacerlo más bonito y cursi, dicen que el humano es...ya saben. Crecieron oyendo, leyendo y desayunando eso.
Si fuese por sentimientos y emociones, los perros tienen muchísimos. Incluso personalidad. Entonces ¿Por qué los perros no son humanos? Lo único que no pueden hacer es hablar como nosotros por su biología. Ni tienen una inteligencia similar a la de nosotros. Pero lloran, sufren, son felices, aman. Si eso nos hace humanos, ¿Por qué a ellos no?

-¿Podría realmente llegar un robot a ser humano algún día?
Jamás. Otra condición para ser de nuestra raza, es nacer de forma biológica y natural. Formarte como espermatozoide, fecundar un óvulo, desarrollarte y formarte en el interior de un humano. Y nacer.
Un robot, jamás sería así. Son creados de manera artificial. Y antes de que me sueltes lo mismo de aquella noche ?....
No. Que críen un feto fuera de una mujer, y lo modifiquen genéticamente para quitarle enfermedades o cambiarles aspectos físicos en el futuro, siguen siendo humanos. Son solo modificaciones, como mismo ocurre para alguien que quiera ser un cyborg. Al final, aunque alguien solo deje su cerebro dentro de una chatarra superior. Seguirá siendo humano. Necesitará corazón, pulmones, riñones y estómago.... Mínimo eso, para mantener vivo al cerebro, hasta que muera en la vejez. Que tengas el 90% de metal no significa que vas a ser inmortal. Tus órganos seguirán deteriorándose.

-¿Qué definirían como característica exclusiva de la humanidad?
¿La estupidez? Vamos, un perro se pincha por cruzar la cerca y nunca más lo hace. Nosotros tropezamos y repetimos el bucle con la misma piedra, u otras pero de la misma manera. Eso es lo que nos hace únicos
Pero si quieres otra cosa, pues, todo lo que somos, hacemos, de donde vinimos, cultura, legados. Todo. De la misma forma que cada especie es única.
? fin

No creo que una máquina pueda sentir, pueden en todo caso establecer patrones de comportamiento, condicionar respuestas a situaciones por la experiencia y/o conocimiento, pero ser humano significa sacrificarte por los seres queridos, sentir y empatizar en momentos difíciles o felices con las personas que te rodean, solo por compartir un suceso, no tienen que programarte para sentir esto, solo es.... la naturaleza humana.

Ara, no estoy de acuerdo con tu comentario, y te voy a explicar porque yo si creo que las máquinas pueden llegar a sentir:
(Aclaro que esto es una idea mía y estoy abierto al debate)

El hecho de que nosotros sintamos es simplemente cambios en nuestro cuerpo (cerebro es tambien cuerpo), las maquinas para sentir solo necesitan un sistema que capte estimulos y una IA que los comprenda, la psicología demuestra que tenemos un orden, no actuamos aleatoriamente, si no consecuentemente. Que una maquina sienta es tan simple como que si la abrazas se sonroje y se prenda un botón dentro que indique que lo que siente es felicidad, nosotros somos también maquinas lo que biológicas, tenemos una "programacion" mucho mas avanzada que las IAs de ahora, pero todo lo que sentimos depende de nuestro cuerpo, si te extirpan algunas partes del cerebro o te las dañas puedes dejar de sentir miedo, o felicidad o cualquier cosa, por eso sentir no viene de una consciencia inmaterial, si no, de procesos químicos y de nuestra programación cerebral.

Luego de leer sus ideas sobre el tema (algunas bastante interesantes y bien fundamentadas) y reflexionar un poco sobre eso, sigo manteniendo mi idea de que un robot podría llegar a ser humano. Mi idea es que los robots pueden ser una evolución de la humanidad. No hablo del simole trozo de hojalata que un día ¡ pum! Es humano. O de algo de aspecto humano con cerebro de robot. Podríamos tener tecnología suficiente para crear un cuerpo parcialmente biológico nacido del cuerpo de una mujer. ¿Cómo? Con modificaciones genéticas obviamente y con, por ejemplo, un conjunto de nanobots que fueran construyendo las estructuras "metálicas" (porque al final no creo que sea cualquier tipo de metal, sería algo fuerte pero que se pudiera asemejar a algo biológico, durable pero no inanimado, muerto como el metal, al final estamos compuestos de pequeñas unidades vivas, las células , que nos conforman como un todo) Entonces estas estructuras irían desarrollándose durante el crecimiento de ese "robot" lo cual haría que creciera como haría una persona normal. Con eso se resuelven varias cuestiones: 1. Nacido de humanos. 2. ADN humano. 3. No aparecería ya como adulto, si no que crecería y se desarrollaría como cualquier ser humano. Tendría infancia, adolescencia, juventud...

En cuanto al cerebro y las emociones.
Yo me imagino algo así: Nace con un cerebro 99% humano y va aprendiendo como humano mientras poco a poco el programa que tiene instalado va "robotizando" ese cerebro con ayuda de los nanobots a lo mejor. Haciendo conexiones más poderosas, rápidas y eficientes que en un cerebro normal.
No es un humano 100% pero tampoco un robot. Tampoco es un ciborg. Es un ser biológico-tecnológico. Ninguna parte de su cuerpo sería 100% humana. Ni 100% robótica.
La robotización no alcanzará el punto de ser extremadamente notoria en la infancia. Será un niño más, tal vez con un poco más de capacidad de memoria, pero no mucha, cualquier niño humano superdotado podría superarlo. Así aprenderá de emociones, sentimientos, adquirirá habilidades y su personalidad será moldeada por situaciones humanas, como cualquier persona.

En cuanto a la parte biológica y robótica en su cabeza.
No es como si tuvieras dos cosas distintas en la cabeza. Ambas es él. Tú no distingues tu hemisferio derecho del izquierdo en materia de tu identidad, no?
Y podría seguir hablando pero ya esto está larguísimo.

Resumen para los vagos: Sí hay formas de que un robot pueda ser humano.

Nos hace humano el poder razonar y tomar decisiones justas, los sentimientos que son fundamentales en el proceder de cada ser humano, tener la capacidad de aprender y pensar que es muy importante de ahí deriva lo muy creativo, original y autentico que podamos ser

La pregunta que me hago es.. Por que hay personas tan poco humanas?
Realmente, tendriamos que ser iguales sin embargo hay muchas diferencias entre nosotros..
sentimientos, empatia, solidaridad, emociones..
Hay personas que ni lo viven, ni lo sienten, ni tan siquiera saben lo que es...

Atrás