Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Programas cubanos: ¿Cuáles eran realmente buenos?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Faxer
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Faxer

el ascenso al poder se empieza desde adentro
Moderador
Puntos de reacción
2,555
Programación de verano, el deleite televisivo para ver programas que nadie pidió y novelas de hace más de 30 años o programas de humor que dan cringe. Pero tras todo esto cuenta la leyenda urbana que hubieron buenos programas en el pasado y aquí algunos de los que yo considero que eran buenos.

La sombrilla amarilla
Un clásico televisivo que los padres graban en las tiendas DVD para que vean los niños junto con otros programas de origen extranjero, de hecho es el único producto cubano que enseñan porque todo lo demás es Dora y su familia. Esto es debido a que era bueno, yo nunca la soporte incluso de niño y mira que bastante lo ponían, también estaba Don Polilla que no era malo pero la sombrilla tenía mayor... Calidad? Ni idea.

El camino de los Juglares
Este nunca me gustó, cuando era peque lo ponía y me ponía a jugar en espera a que se acabara para ver los muñes que venían detrás, nunca me gustó las partes de baile o el caldero negro, pero fuera de esto había buenas actuaciones por parte del guije, la jutía con acento oriental y brindando café como los guajiros mostrando cosas autóctonas de cuba, pero lo que se quiere recalcar eran los títeres en sí, el maja que era Rigoberto Rondón que es una media con peluca y collar de hilo tiene más trabajo en diseño que cualquier otro títere en la programación 2023, que dan vergüenza el nivel de vagancia y falta fe materiales, el guije estaba bastante bien hecho con movimiento de los ojos y la tortuga con la originalidad del brillo cuando intentaba pensar, esto era calidad artesanal.

Ciencia y ficción
Este programa lo ponían los miércoles a las 10 en un verano hace muchos inviernos atrás, era parecido a cine de nuestra América de un señor se sienta a hablar de la película, de donde viene la idea, el director y lo que se intenta decir, a diferencia de programas similares como cuadro cuadro donde el presentador dice, esto es mentira, EEUU solo salva el mundo en sus pelis, es puro comercial y marketing, lavado de cerebro y publicidad gratuita, basura para en consumidor, en fin, que lo disfruten. En este programa vi por primera vez con 11 años más o menos la peli de Robert William El hombre bicentenario, un clásico. También pusieron alien y Terminato, entre otros.

Encuentro con Clio
Básicamente todo el mundo se acuerda mas o menos de este, lo pongo porque un vecino mío participó en un programa con gente de su aula y era bastante bueno ya que eran preguntas bastante rebuscadas al menos eso fue mi impresión. Era un programa meh pero en comparación de otros programas de preguntas o concursos era le mejor ya que la competencia era barquito de papel y ufff... Ufff

Prisma bajo el sol
Tenía la mejor canción de presentación de la puñetera historia, solo con escucharla ya sabías que el programa era de calited, ahí conocimos a los power Rangers, la pantera rosa, la feminista de LuLu que no se dejaba meter el pie por ningún crío y siempre los ponía en su lugar, los meca-animales que era la hostia en 3D, el señor que subía por una montaña con jaulas de pájaros y al llegar los liberaba, nadie entendía ese comercial pero nunca cambiaban y ni se quejaba porque lo repitiera en cada puñetero programa. Como ese programa no existía más ninguno y lo mejor de todo, es que no tenía un presentador/a que te trataba como si tuvieras problemas mentales.

Aquí algunas menciones honoríficas:

Dojo en TV: salía Bruce Lee y Jackie Chan... Ejem seguimos
Sopa de palabras: Salia masabito y todo el mundo sabe que masabito se pone de _______ (complete la frase)
Escriba y lea: La gente al menos en mi casa hacían apuesta a ver si la doctora ganaba o no esa noche aunque creo que sigue en emisión.
Jura decir la verdad y Y tú de qué te ríes: clásicos del humor
Y bueno, ¿recuerdas algún programa de aquí que te gustaba pero mágicamente desapareció para dar lugar a otros programas de calidad dudosa y con presentadores que tienen menos carisma que el presidente de tu comunidad?
¿Algún programa que extrañas o que tus padres te decían que antes ponían tal cosa que era la ostia?

Primero que nada, buenas tardes querido anciano?

Segundo: espero que todo eso sea retórico verdad?

He de decir que no recuerdo que pueda haber algo cubano que sea... medianamente bueno, y si lo es, es por los contextos que de alguna forma era engañosos, ejemplo "Tras la huella". Diré entonces lo que me gustaba cuando era niña y que no era capaz de darme cuenta que eran un pujito.

Elefante y la hormiga
Me emocionaba de verdad ver este programa sinceramente porque de alguna forma yo me unía a un equipo (mentalmente) cuando había un niño o niña que me llamaba la atención. Aclarando esto me sorprende ya mi sentido de tiburoneo... sinceramente.

La palangana
El típico programa que jamás vi pero me causaba gracia y me parecía cool su nombre. ¿Quién coño le pone a algo palangana?

Lucas
No sé pero me gusta alguito verlo, sobretodo porque me gustaría saber que es lo que ellos consideran top. Cada día más pro el piso este programa que bueno, dentro de su Trent ya tienen el reportero.

Piso 6 y De la gran escena
Acepto que este primero ya no es lo mismo de antes. Siendo una niña siempre moría por ver el top de música internacional (no tenia nada para poder escucharla) así que eso motivaba. Y bueno de la gran escena aún lo veo, nunca me ha decepcionado.

La sombrilla amarilla era un programa entre pujón y semi gracioso, aunque no era del todo malo. Tenía sus momentos.

El camino de los juglares. Por lo general este tipo de programas eran educativos o didácticos. Similar a la sombrilla.... pero con otros personajes. A mí me gustaba el personaje de el güije pero sobre todo el del majá Rigoberto (alias Rigo). Por culpa de ese analfabeto majá un día se armó tremendo arrebato cuando le dió por poner "Z" por todos lados y todos pensaban que El Zorro andaba por el camino de los juglares. En realidad la Z era de Rigo, el "Zalsoso".?

El programa de Ciencia y Ficción era uno de los que me gustaban debido a los temas que trataban y las películas que proyectaban.

Encuentro con Clio no lo rodaba, prefiero el programa de La Neurona Intranquila o un programa que ponían de participación antes entre las 2 y las 3 pm que se llamaba ¿Quien sabe? Ahí pasaban verdaderas locuras, dejando para el final el cofre de regalos que había que abrir con una llave que siempre iba a parar dentro de una tina llena de espuma, bichos y otras cosas pero los equipos con tal de ganar se arrojaban hasta de cabeza dentro de la tina (bañera). Un programa muy divertido.

Tanto Prismas en horario nocturno y utilizando el intro de cuentos de la cripta para mostrar fragmentos de la película o corto tenebroso a mostrar "poco antes de la medianoche" y Prismas Bajo el Sol que ponían en las tardes de verano con el intro del tema La playa de los Fórmula 5ta dónde ponían a cada rato diversos materiales audiovisuales, entre ellos las guerras de bestias Transformers, eran muy buenos programas. Imperdibles.

Dojo en TV conducido por Vargas Lee me acercó un poco no solo a las películas de artes marciales sino también a la cultura asiática. Otro muy buen programa.

Recuerdo que en las noches también ponían La Otra Geografía, dónde lo que más recuerdo es el tema de despedida interpretado por tres gusarapos llamados Jorge Hernández, Eduardo Mora y Damián que a partir de ese programa se llamaron después Eddy K.

Sabadazo, otro imperdible de los sábados en la noche. Carlos Otero como presentador siempre tenía que lidiar con las locuras y chistes de los vecinos de la azotea: Gustavito, Antolín, Boncó Quiñongo, Margot, Matute, Feliciano entre otros te hacían pasar una noche muy divertida y en compañía de algun grupo musical invitado.

Y hay muchos más que se me quedan.

Programación de verano, el deleite televisivo para ver programas que nadie pidió y novelas de hace más de 30 años o programas de humor que dan cringe. Pero tras todo esto cuenta la leyenda urbana que hubieron buenos programas en el pasado y aquí algunos de los que yo considero que eran buenos.

La sombrilla amarilla
Un clásico televisivo que los padres graban en las tiendas DVD para que vean los niños junto con otros programas de origen extranjero, de hecho es el único producto cubano que enseñan porque todo lo demás es Dora y su familia. Esto es debido a que era bueno, yo nunca la soporte incluso de niño y mira que bastante lo ponían, también estaba Don Polilla que no era malo pero la sombrilla tenía mayor... Calidad? Ni idea.

El camino de los Juglares
Este nunca me gustó, cuando era peque lo ponía y me ponía a jugar en espera a que se acabara para ver los muñes que venían detrás, nunca me gustó las partes de baile o el caldero negro, pero fuera de esto había buenas actuaciones por parte del guije, la jutía con acento oriental y brindando café como los guajiros mostrando cosas autóctonas de cuba, pero lo que se quiere recalcar eran los títeres en sí, el maja que era Rigoberto Rondón que es una media con peluca y collar de hilo tiene más trabajo en diseño que cualquier otro títere en la programación 2023, que dan vergüenza el nivel de vagancia y falta fe materiales, el guije estaba bastante bien hecho con movimiento de los ojos y la tortuga con la originalidad del brillo cuando intentaba pensar, esto era calidad artesanal.

Ciencia y ficción
Este programa lo ponían los miércoles a las 10 en un verano hace muchos inviernos atrás, era parecido a cine de nuestra América de un señor se sienta a hablar de la película, de donde viene la idea, el director y lo que se intenta decir, a diferencia de programas similares como cuadro cuadro donde el presentador dice, esto es mentira, EEUU solo salva el mundo en sus pelis, es puro comercial y marketing, lavado de cerebro y publicidad gratuita, basura para en consumidor, en fin, que lo disfruten. En este programa vi por primera vez con 11 años más o menos la peli de Robert William El hombre bicentenario, un clásico. También pusieron alien y Terminato, entre otros.

Encuentro con Clio
Básicamente todo el mundo se acuerda mas o menos de este, lo pongo porque un vecino mío participó en un programa con gente de su aula y era bastante bueno ya que eran preguntas bastante rebuscadas al menos eso fue mi impresión. Era un programa meh pero en comparación de otros programas de preguntas o concursos era le mejor ya que la competencia era barquito de papel y ufff... Ufff

Prisma bajo el sol
Tenía la mejor canción de presentación de la puñetera historia, solo con escucharla ya sabías que el programa era de calited, ahí conocimos a los power Rangers, la pantera rosa, la feminista de LuLu que no se dejaba meter el pie por ningún crío y siempre los ponía en su lugar, los meca-animales que era la hostia en 3D, el señor que subía por una montaña con jaulas de pájaros y al llegar los liberaba, nadie entendía ese comercial pero nunca cambiaban y ni se quejaba porque lo repitiera en cada puñetero programa. Como ese programa no existía más ninguno y lo mejor de todo, es que no tenía un presentador/a que te trataba como si tuvieras problemas mentales.

Aquí algunas menciones honoríficas:

Dojo en TV: salía Bruce Lee y Jackie Chan... Ejem seguimos
Sopa de palabras: Salia masabito y todo el mundo sabe que masabito se pone de _______ (complete la frase)
Escriba y lea: La gente al menos en mi casa hacían apuesta a ver si la doctora ganaba o no esa noche aunque creo que sigue en emisión.
Jura decir la verdad y Y tú de qué te ríes: clásicos del humor
Y bueno, ¿recuerdas algún programa de aquí que te gustaba pero mágicamente desapareció para dar lugar a otros programas de calidad dudosa y con presentadores que tienen menos carisma que el presidente de tu comunidad?
¿Algún programa que extrañas o que tus padres te decían que antes ponían tal cosa que era la ostia?
Solo me gustan los programas de cine en los q hay un crítico y mi preferido era xq el presentador ya murió, La 7ma Puerta .Los otros q veo son Historia del Cine ,De nuestra América y ya ,Solo la verdad a veces porque Jorge a veces no piede hablar mucho (you know) , Cuadro a Cuadro realmente nunca me gustó la forma de hablar despectivamente de las películas de el anterior presentador, ahora es el de X Distante y es un poco "ñeh" ,en este último nunca me gustó el anime ,los programas infantiles los veía porque los ponían en la escuela cuando esperaban a tus padres o sea obligado como el bodrio de Barquito de Papel, Alanimo y la Sombrilla Amarilla .Hablas de el camino de los Juglares y Sopa de palabras y plp q malo eran nunca les vi nada ni siendo niño ni ahora de grande buscandole algo, los de conocimiento nunca los consumi tanto algo si pero me aburrían como sería Escriba y Lea ,La neurona intranquila y ahora Hora de sorpresas esa q era de radiode competencias de conocimiento. Los humorísticos solo veo Panfilo x el costumbrismo y son simpáticos por momentos ,el de ahora el domingo es lo peor q he visto sinceramente. El programa de la hija de Doimeadios ufff ,eso si era malo de verdad al igual que A otro con ese cuento. Uno q se llama D' diseño por el Canal Habana me gusta mucho por el tema ,Travesía dependiendo de el tema me entretiene y aprendo alguito a veces, tambien veía Plataforma Habana. De los q mencionas ahi q me quedan nunca los vi .
En fin son mas los q no me gustas q los q me gustan.
Pienso q la televisión cubana es mala en serio.
Todo esto es mi opinion xq como producto de entretenimiento manejaban muchos estilos de publico para poder llegar a todos y bueno alguien habrá q le gusto alguno de esos programas.
Esto es un buen tema ya que hay miles de programas antiguos y actuales de los cuales me gustaría hablar mas a fondo ,si luego me acuerdo de otro escribo aquí.

A mi me gustaba Barquito de Papel pero no soportaba al gato?
Me encanta la Neurona Intranquila y recuerdo que cuando mencionaban los premios, yo contaba con los dedos cuales me interesaban y dejaba lo demás para el resto de concursantes. Obviamente todas las chucherias me las quedaba y dejaba los cuadros para los demás (menos los rostros de habaneras?)
Me gustaban la Séptima Puerta, ahí vi Deedpool, Yo antes de ti y Orgullo Prejuicio y Zombis y sí, este señor que presentaba se ponía super intenso??
Ahora mismo no tengo tv, hace tiempo no veo nada de esto, igual es lindo recordar aquellos días?

Ya han mencionado algunos que eran buenos como Ciencia y Ficción o X Distante. Otro que me gustaba era Cuadro a Cuadro, lo malo era que el presentador le daba un enfoque político a cualquier análisis de cualquier película y siempre era lo mismo (propaganda capitalista XD, que malo son los yankis y todo eso), pero ponían películas basadas en cómics, el programa tenía a veces buenos cortos de animación, en fin, que en la época donde uno no podía ver lo que le diera la gana, algunos pocos programas se salvaban de la hoguera.

Contacto, presentadora Hilda Rabilero después que esta nos abandonó el programa jamás volvió a ser lo mismo y yo era pequeño y lo recuerdo.

He aquí mis TOPS..!
Dando Vueltas
Al Autobús Mágico
La Leyenda del Rayo
Sol de Batey
Tierra Brava
Prisma
Dojo en TV
Cine del Oeste
Toki
El Camino de los Juglares
Sabadazo
Lo Bueno no Pasa
Escriba y Lea
Sopa de Palabras
Cantándole al Sol
Con Carlos y Punto
El Expreso
El Solar
Noticiero del ANSOC

Oh Mi querido Faxer Prismas Bajo el Sol era sin duda era lo mejor de cada verano a las 2:00pm.Todavia lo extraño. Actualmente en el horario de Almuerzo como de costumbre pongo el Tv para entretenerme y lo pido con el recuerdo al ver la porqueria que Ponen en ese momento.Es verdad que en aquel tiempo era casi obligado ver la Tv al solo tener dos canales que existian y nada mas.Cero PKT,Cero Celular.Si acaso alguien que pirateaba señal con Antena Parabolica era el que escapaba.
Hay muchos recuerdos entre ellos DOJO EN TV,Roxy BAr que era un programa italiano, Colorama Joder!!! (Aqui era donde grababa los videos musicales con el VHS),Tanda Joven,habia un programa de participacion que se llamaba Quien Sabe?,Jura decir la Verdad. De los Infantiles el que mas me gustaba era Habia una Vez....,El Cucumi se despierta los Domingos, Fantastico ,Asi.
He de decir que no recuerdo que pueda haber algo cubano que sea... medianamente bueno, y si lo es, es por los contextos que de alguna forma era engañosos, ejemplo "Tras la huella
Mejor que Tras la Huella era Dia y Noche,es increible que con menos recursos en los 90 se lograra mejor calidad de drama policiaco que ahora.
Piso 6 y De la gran escena
Piso 6 es sus comienzos.

En el Canal Habana habia un programa que se llamaba Como me lo contaron Ahi les Va,daba gusto ver a Don Ciro Bianchi como describia las Historias mas extrañas y olvidadas de la Habana Republicana.

En fin Gracias por tu Momento de Contra el Olvido en e Foro.

Prismas (no Prismas bajo el sol porque ese era para las vacaciones de verano nada más) y Colorama (por lo menos ponían música actualizada de su momento).

La producción cubana no solía ni suele tener mucha calidad, pero antes por lo menos habían aventuras, no bien hechas pero entretenían y enseñaban.

Atrás