Hello, propuesta para un próximo tema de la semana ?. Si lo aprueban tendría segunda parte ?
Bohemios (I)
Después de la actualización más reciente del foro se creó una temática denominada 《Escritos Propios》 en la que los usuarios han podido compartir textos artísticos tanto narrativos como poéticos de su autoría. Mucho se ha debatido en distintos temas del 《Mundo Literario》 sobre la poesía y la narración pero cómo podemos ayudar a nuestros pequeños bohemios: líricos y narradores. En esta ocasión invito al debate sobre los recursos que pueden ayudar a crear mejores obras por medio de la palabra en verso o en prosa, poesía.
La composición poética no es sólo un buen uso de la rima y la métrica. Se ha demostrado que es mucho más que eso. Sin embargo, sigue siendo la rima una manera de exponer lo poético mediante la armonía de la buena cadencia. Te invito a conocer y, si eres poeta, a utilizar algunos tipos de estrofas y composiciones en tus poemas. Primero hay que dejar claro, aunque ya lo hice, que la verdadera poesía es poesía sin importar su 《envase》. Recuerden que no se debe mezclar la rima asonante(rima basada en la identidad de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos) con la consonante(rima basada en la identidad de los sonidos vocálicos y consonánticos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos) en un mismo poema. Palabras de difícil compresión son aclaradas al final.
Tipos de estrofas:
Cuarteto: Es una combinación de cuatro versos endecasílabos o de arte mayor que, generalmente, riman en consonante el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.
Redondilla: Combinación métrica de cuatro versos octosílabos en la cual concierta el verso primero con el cuarto y el tercero con el segundo.
Décima: Combinación métrica de diez versos octosílabos de los cuales, por regla general, rima el primero con el cuarto y el quinto; el segundo con el tercero; el sexto con el séptimo y el último; y el octavo con el noveno. Admite punto final o dos puntos después del cuarto verso y no los admite después del quinto.
Lira (2 definiciones de lira):
Primera definición: Combinación métrica de cinco versos: heptasílabos el primero, tercero y cuarto, y endecasílabos los otros dos, de los cuales suelen rimar el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y el quinto.
Segunda definición: Combinación métrica que consta de seis versos de distinta medida, y en la cual riman los cuatro primeros alternativamente, y los dos últimos entre sí.
Tipos de composiciones:
Epigrama: Composición poética breve en que, con precisión y agudeza, se expresa un motivo por lo común, festivo o satírico.
Villancico: Cierto género de composición poética con estribillo.
Letrilla: Composición poética, amorosa, festiva o satírica, que se divide en estrofas. Al fin de cada una se repite ordinariamente, como estribillo, el pensamiento o concepto general de la composición, expresado con brevedad.
Palabras que pueden ser de difícil comprensión:
Endecasílabos: versos de once sílabas métricas.
Octosílabos: versos de ocho sílabas métricas.
Heptasílabos: versos de siete sílabas métricas.
Seguro te preguntarás: cómo sabe una persona cuántas sílabas métricas tiene un verso. Todo escritor de poemas rimados tiene que saber la manera correcta de hacerlo. Por eso dejo algunos tips para que se puedan aclarar dudas acerca del tema. Recuerda que cada verso se mide por separado y si no dominas esta información no podrás escribir adecuadamente los tipos de estrofas.
Verso: Tiene el leopardo un abrigo
(se divide en sílabas y se van contando, pero cuando hay dos o tres vocales juntas no se separa, pues se convierte en sinalefa)
Tie-(1) neel-(2) leo-(3) par-(4) doun-(5) a-(6) bri-(7) go-(8)
(Quedaría así, las vocales no se separan, por lo tanto, el verso es octasilabo)
La última palabra de cada verso y si es aguda, llana o esdrújula influye en la métrica.
Cuando la última palabra es aguda, automáticamente se le suma una sílaba más. Ejemplo:
Que-mia-mor-le-de-di-qué 7 + 1= 8
Au-na-mu-jer-queen-ri-gor 7 + 1= 8
Se-que-noad-mi-te-mia-mor 7 + 1= 8
Y-queol-vi-dar-la-no-sé 7 + 1= 8
Cuando la última palabra es llana, se queda tal cual, el número de sílabas no varía. Ejemplo:
Y-mal-di-joel-mun-do-to-do 8
Mal-di-jo-su-suer-teim-pí-a 8
(aquí tiene 8 sílabas métricas este verso porque impía es un hiato y al tener la tilde si se separa)
Cuando la última palabra es esdrújula, automáticamente se le resta una sílaba. Ejemplo:
Hom-bres-deo-jos-de-ó-pa-lo 8-1=7
Y-de-fuer-zas-ti-tá-ni-cas 8-1=7
Ahora, qué es sinalefa: unión en una única sílaba de dos o más vocales contiguas pertenecientes a palabras distintas. Sin embargo, la concurrencia de tres vocales iguales resulta acústicamente desagradable, la “a” y la “e” son las únicas que suelen hallarse en este caso, ejemplos: Venga a Almagro; le he explicado.
Cuando una vocal débil inacentuada se interpone entre dos vocales, la sinalefa no se produce, o se realiza sólo parcialmente, ejemplo:
con un argentino y alado clamor
Composición de la sinalefa:
• La h no impide la sinalefa, ejemplo: le herogado…
• Tampoco la impiden los signos de puntuación: como Lázaro, espera
• En un verso puede haber más de una sinalefa, ejemplo: Y vino y trigo que me oían
• La sinalefa puede ligar de dos a cuatro sonidos vocálicos, ejemplo: más que a aquel que mucho sabe.
La sinalefa se prefiere:
• Cuando concurren vocales iguales. Este es el caso más simple, puesto que tiene lugar una sencilla prolongación del sonido; ejemplo: De el Júpiter soy hijo de las ondas.
• Cuando concurren vocales inacentuadas, obsérvese que las sílabas ligadas por sinalefa carecen de acento ejemplo: Mas poco entonces de contarla trata…
• Cuando concurren dos vocales y la primera es acentuada, este tipo de sinalefa no es tan grata al oído como cuando las vocales concurrentes son inacentuadas, ejemplo: Gocé una vez, de tal suerte
• Cuando la primera sílaba termina en un diptongo acentuado y la segunda comienza por una vocal inacentuada, siempre que no lo impida la interposición de una débil inacentuada, como ya se vio, ejemplo: La sacudió en el aire, como gentil sonaja.
Ahora, el verso libre es una forma de expresión poética diferenciada del verso rimado por la ausencia de la métrica y la rima. Para conseguir su particular ritmo, el verso libre utiliza con frecuencia el espacio en blanco para crear cortes dramáticos en el significado (encabalgamientos bruscos) que potencian o subrayan con énfasis el significado de los segmentos desgajados. A nivel macro estructural, una serie de repeticiones como las anáforas, los paralelismos sintácticos y semánticos, los dobletes y otros recursos contribuyen a lograr un cierto ritmo y homogeneidad estructural en el poema.
Ahora, saber que significan esas palabras es lo que permite la correcta construcción de un poema que goza de la libertad poética. Palabras de difícil comprensión aclaradas al final.
Recursos poéticos:
Encabalgamiento: Distribuir en versos contiguos partes de una palabra o frase que constituyen una unidad fonética y léxica o sintáctica.
Ánfora: Empleo de palabras o conceptos repetidos.
Paralelismo: Se trata de distribuir paralelamente las palabras, sintagmas y oraciones para conseguir el efecto rítmico-secuencial (recurrencia) en un texto. Es decir, repetición de la misma estructura en el mismo o distinto orden.
Doblete: Pareja de palabras con un mismo origen etimológico, pero con distinta evolución fonética.
Palabras que pueden ser de difícil comprensión:
Sintáctico: Perteneciente a la sintaxis que es la parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades.
Semántico: Perteneciente a la semántica que es la disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones.
Fonética: Perteneciente o relativo a los sonidos del habla.
Léxica: Perteneciente al léxico que es el vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado, etc.
Sintagma: Palabra o conjunto de palabras que se articula en torno a un núcleo y que puede ejercer alguna función sintáctica.
Etimológico: Perteneciente a la etimología que es el origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.
Para finalizar te propongo disfrutar de dos poemas, el primero libre y el segundo rimado.
Oda a la bella desnuda (fragmento)
de: Pablo Neruda
Con casto corazón, con ojos/
puros,/
te celebro, belleza,/
reteniendo la sangre/
para que surja y siga/
la línea, tu contorno,/
para/
que te acuestas en mi oda/
como en tierra de bosques o en espuma:/
en aroma terrestre/
o en música marina./
Bella desnuda,/
igual/
tus pies arqueados/
por un antiguo golpe/
del viento o del sonido/
que tus orejas,/
caracolas mínimas/
del espléndido mar americano./
Soneto V (Garcilaso de la Vega)
Escrito está en mi alma vuestro gesto/
y cuanto yo escribir de vos deseo;/
vos sola lo escribistes, yo lo leo/
tan solo, que aun de vos me guardo en esto./
En esto estoy y estaré siempre puesto;/
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,/
de tanto bien lo que no entiendo creo,/
tomando ya la fe por presupuesto./
Yo no nací sino para quereros;/
mi alma os ha cortado a su medida;/
por hábito del alma misma os quiero;/
cuanto tengo confieso yo deberos;/
por vos nací, por vos tengo la vida,/
por vos he de morir y por vos muero./