Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Programa de Colaboración y Colaboradores (Recompenzas)

Lucien's iconLucien

Bored
Administrador
Mensajes
1,759
Puntos de reacción
5,612
Nadie trabaja gratis, y hay quienes sí pero ¿Por qué no hacer una buena acción y llevarte una recompensa por ello? Con estas palabras doy por abierto el nuevo sistema de recompensas para colaboradores, este plan es bastante abarcador, pero en definitiva consiste en esto:

  • Ayudar a la administración a encontrar bugs y errores en la plataforma
  • Colaborar con el nuevo método de nombres especiales del foro
  • Redacción de un artículo para su posterior uso como tema de la semana
  • Cualquier otra forma de ayuda hacia el sitio (addons, donación, etc)

Cada recompensa será evaluada y se otorgará mediante el criterio propio de un administrador y la cantidad máxima a otorgar son 100 egocoins (en el caso hipotético de que existiese algo tan grande en lo que ayudar). El artículo de la semana dará al miembro que lo cree la suma de 5 egocoins por comentario ;)


De este programa estaremos seleccionando candidatos para la moderación del foro.


A los miembros más activos se les dará el rango especial de colaborador que tiene permisos especiales (sigue siendo a criterio de la junta administrativa)


Para colaborar con la administración:

Crear un tema en el foro de Sugerencias y Comentarios o escribir por privado a : Lucien's iconLucien Skynet o en este mismo tema.
 
Última edición por un moderador:
Antes de escribir el artículo

Antes de sentarte a escribir debes completar ciertos pasos previos. Tendrás que pensar y definir a quién va dirigido el artículo que vas a escribir, no es lo mismo escribir un artículo de opinión personal que un artículo describiendo un hecho histórico. Finalmente, el último paso, pensar detenidamente en el tema sobre el que vas a escribir


Introducción

Allí, en la introducción es donde se define los términos de tu artículo. La Introducción no necesariamente debe ser muy extensa. La Introducción es pues la presentación de una pregunta, cuya respuesta va ser presentada a lo largo del artículo que estas escribiendo. Es conveniente que el último párrafo de la Introducción se utilice para resumir el objetivo del tema.


El cuerpo

El cuerpo de tu artículo debe de responder a la pregunta ¿Cómo les explico lo que investigue, experimente, comprendí? A mi público / lector. En el cuerpo, por tanto, tengo el espacio para dar razón de lo investigado, en esta parte expongo razones y las voy fundamentando sistemáticamente, de tal manera que mi artículo logre expresar lo que he comprendido claramente a los otros. El contenido del cuerpo, puede variar de acuerdo al objetivo final de mi artículo, le cual puede ser de difusión, es decir que otros comprendan lo que he comprendido, puede ser una crónica detallada de mi proceso de investigación, otro tipo, también, es el dar una visión histórica de un tema en específico, en este sentido los objetivos pueden ser muchos.

La conclusión

La conclusión es un pequeño párrafo resumen en el cual se indican las conclusiones, últimas impresiones u opiniones que te merecen como autor del artículo.

Recomendaciones:

  1. El título debe ser corto, conciso y claro. Los más efectivos tienen menos de 10 palabras y no deben incluir abreviaturas ni acrónimos.
  2. Todos los acrónimos utilizados en el texto deben ser seguidos, la primera vez que se mencionan, de un paréntesis con su significado.
  3. Primero el sujeto, después el verbo, y por último el predicado.
  4. Para cada idea importante use la frase corta y directa. La frase corta produce más impacto y se guarda mejor en la memoria.
  5. Separe las ideas que se siguen con el punto seguido. El punto y aparte introduce algo nuevo y diferente. Usa verbos directos.
  6. Evite los sinónimos débiles. No se ande con rodeos o metáforas.
  7. Use sustantivos o adjetivos sencillos, cortos, inequívocos, precisos y comprensibles para todos.
  8. Evitar la jerga del superespecialista. Pero también la jerga local juvenil. Escribe para todo el mundo, no sólo para los colegas.
  9. No cambies de tema sin avisar. Cuando estés desarrollando un tema, todas las ideas en sus respectivas frases discurren en paralelo. Si hablas de la dificultad de estudiar la historia de los incas, agote el tema antes de pasar a la situación de los estudios históricos de los incas. No mezcles peras con manzanas.
  10. Para cada tema use un párrafo que se separa con puntos y aparte. No repitas lo que es obvio. No dudes en usar el diccionario. Es tu mejor ayudante. Además en castellano tenemos un diccionario oficial y un montón de muy buenos diccionarios para el correcto uso de nuestro idioma.
  11. No oculte información. No la parcele.
 
Última edición por un moderador:
Pasen contexto ??

A ver, a ver
1 define colaborar con el sistema de nombres
2 define redactar artículo (osea, patrones que debe cumplir)
3 tengo una idea de algo que me acaba pasar, te la pongo por pv
 
define colaborar con el sistema de nombres
A ver, los nombres especiales que están en la tienda funcionan con GIFs trasparentes, eso significa que si un usuario consigue uno o más y se implementan con éxito en el foro podría recibir una recompensa o una comisión cada que su ítem se venda

2 define redactar artículo (osea, patrones que debe cumplir)
Es simple, para redactar un artículo se debe emplear el método clásico de las escuelas de cuba, una introducción al tema en cuestión, un desarrollo y tal vez unas conclusiones o un pie al debate, recuerde que mientras más debate genere más dinero obtendrá, y una suma también por escribirlo.

3 tengo una idea de algo que me acaba pasar, te la pongo por pv
Ya la leí y muy buena idea, creo que la implementaremos y te recompensaremos por eso
 
A ver, los nombres especiales que están en la tienda funcionan con GIFs trasparentes, eso significa que si un usuario consigue uno o más y se implementan con éxito en el foro podría recibir una recompensa o una comisión cada que su ítem se venda
A mí me tienen que llevar a la escuela de niños especiales porque no entendí xd

Es simple, para redactar un artículo se debe emplear el método clásico de las escuelas de cuba, una introducción al tema en cuestión, un desarrollo y tal vez unas conclusiones o un pie al debate, recuerde que mientras más debate genere más dinero obtendrá, y una suma también por escribirlo.
Eso lo entendí, hablaba en plan, no sé, hacerlo a modo de concurso específico. Poner un anuncio: el tema de esta semana debe ser del foro de talcosa, de forma cíclica. Durante una semana se manda a la administración las sugerencias de temas, la administración elige el tema ganador, y ese es el que se postea como tema de la semana. Aunque claro, los de los demás candidatos también (si son válidos) para que no se queden temas propuestos sin lajzar, a pesar de no haber salido ganadores, y que se premien con 2.00 al postearse en vez de 1.50, solo por haber participado ?.
Y ese día que se anuncia el ganador, poner también cuál será el próximo foro que llevará tema de la semana.

Osea, un sistema de convocatorias cíclicas según el foro, y con recompensas para los que participen


Ya la leí y muy buena idea, creo que la implementaremos y te recompensaremos por eso
Procedo a UwU
 
Eso lo entendí, hablaba en plan, no sé, hacerlo a modo de concurso específico. Poner un anuncio: el tema de esta semana debe ser del foro de talcosa, de forma cíclica. Durante una semana se manda a la administración las sugerencias de temas, la administración elige el tema ganador, y ese es el que se postea como tema de la semana. Aunque claro, los de los demás candidatos también (si son válidos) para que no se queden temas propuestos sin lajzar, a pesar de no haber salido ganadores, y que se premien con 2.00 al postearse en vez de 1.50, solo por haber participado ?.
Y ese día que se anuncia el ganador, poner también cuál será el próximo foro que llevará tema de la semana.

Osea, un sistema de convocatorias cíclicas según el foro, y con recompensas para los que participen
No creo que haga falta un concurso, de hecho dos personas pueden hacer un tema de la semana al mismo tiempo y uno saldrá primero que el otro, más que nada porque los administradores no podemos llevar todas esas funciones, pero la temática es abierta siempre y cuando respete las normas del foro no obstante creo que debería ahondar más en fondo los requisitos para crearlo.
 
No creo que haga falta un concurso, de hecho dos personas pueden hacer un tema de la semana al mismo tiempo y uno saldrá primero que el otro, más que nada porque los administradores no podemos llevar todas esas funciones, pero la temática es abierta siempre y cuando respete las normas del foro no obstante creo que debería ahondar más en fondo los requisitos para crearlo.
Era con el objetivo de darle más vida a un foro durante esa semana. Mientras Wifi y Redes tiene 4 temas y 7 comentarios, Off Topic tiene 70 temas y 1000 comentarios. Si dijeras que esta semana el tema de la semana va a ser en el foro de Wifi le darías un poco más movimiento, aunque sea por buscar una noticia que dijeron en la Revista Buenos Días a las 7:30 porque tenías que llevar algo a la clase (que recuerdos xd)
Aunque es cierto que no tiene que llevarlo directamente la administración, pero le daría variedad, ya que le da visibilidad a otros foros en los que quizás la gente no se fije mucho.
Ok, peco de ambición, y quizás falta gente, pero hey, que todo siemore debe comenzar por una idea, no?
 
A ver es solo opinion pero para los novatos como yo ver en la tienda los exuberante 200 egocoin solo para comprarte un skins lo veo un poco pesado para subir de uno en uno ....pueden hacer no se sorteos,adivinanzas semanal q otorguen una cierta cantidad de egocoins nose e solo una idea
 
A ver es solo opinion pero para los novatos como yo ver en la tienda los exuberante 200 egocoin solo para comprarte un skins lo veo un poco pesado para subir de uno en uno ....pueden hacer no se sorteos,adivinanzas semanal q otorguen una cierta cantidad de egocoins nose e solo una idea

Para eso actualmente esta el concurso de Referidos. https://www.foroscuba.net/referral-contests/

y si necesitas saber mas del tema: https://www.foroscuba.net/tema/sistemas-de-referidos.760/
 
Hello, propuesta para un próximo tema de la semana ?. Si lo aprueban tendría segunda parte ?

Bohemios (I)

Después de la actualización más reciente del foro se creó una temática denominada 《Escritos Propios》 en la que los usuarios han podido compartir textos artísticos tanto narrativos como poéticos de su autoría. Mucho se ha debatido en distintos temas del 《Mundo Literario》 sobre la poesía y la narración pero cómo podemos ayudar a nuestros pequeños bohemios: líricos y narradores. En esta ocasión invito al debate sobre los recursos que pueden ayudar a crear mejores obras por medio de la palabra en verso o en prosa, poesía.
La composición poética no es sólo un buen uso de la rima y la métrica. Se ha demostrado que es mucho más que eso. Sin embargo, sigue siendo la rima una manera de exponer lo poético mediante la armonía de la buena cadencia. Te invito a conocer y, si eres poeta, a utilizar algunos tipos de estrofas y composiciones en tus poemas. Primero hay que dejar claro, aunque ya lo hice, que la verdadera poesía es poesía sin importar su 《envase》. Recuerden que no se debe mezclar la rima asonante(rima basada en la identidad de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos) con la consonante(rima basada en la identidad de los sonidos vocálicos y consonánticos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos) en un mismo poema. Palabras de difícil compresión son aclaradas al final.

Tipos de estrofas:

Cuarteto: Es una combinación de cuatro versos endecasílabos o de arte mayor que, generalmente, riman en consonante el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.

Redondilla: Combinación métrica de cuatro versos octosílabos en la cual concierta el verso primero con el cuarto y el tercero con el segundo.

Décima: Combinación métrica de diez versos octosílabos de los cuales, por regla general, rima el primero con el cuarto y el quinto; el segundo con el tercero; el sexto con el séptimo y el último; y el octavo con el noveno. Admite punto final o dos puntos después del cuarto verso y no los admite después del quinto.

Lira (2 definiciones de lira):
Primera definición: Combinación métrica de cinco versos: heptasílabos el primero, tercero y cuarto, y endecasílabos los otros dos, de los cuales suelen rimar el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y el quinto.
Segunda definición: Combinación métrica que consta de seis versos de distinta medida, y en la cual riman los cuatro primeros alternativamente, y los dos últimos entre sí.

Tipos de composiciones:

Epigrama: Composición poética breve en que, con precisión y agudeza, se expresa un motivo por lo común, festivo o satírico.

Villancico: Cierto género de composición poética con estribillo.

Letrilla: Composición poética, amorosa, festiva o satírica, que se divide en estrofas. Al fin de cada una se repite ordinariamente, como estribillo, el pensamiento o concepto general de la composición, expresado con brevedad.


Palabras que pueden ser de difícil comprensión:

Endecasílabos: versos de once sílabas métricas.

Octosílabos: versos de ocho sílabas métricas.

Heptasílabos: versos de siete sílabas métricas.



Seguro te preguntarás: cómo sabe una persona cuántas sílabas métricas tiene un verso. Todo escritor de poemas rimados tiene que saber la manera correcta de hacerlo. Por eso dejo algunos tips para que se puedan aclarar dudas acerca del tema. Recuerda que cada verso se mide por separado y si no dominas esta información no podrás escribir adecuadamente los tipos de estrofas.


Verso: Tiene el leopardo un abrigo
(se divide en sílabas y se van contando, pero cuando hay dos o tres vocales juntas no se separa, pues se convierte en sinalefa)

Tie-(1) neel-(2) leo-(3) par-(4) doun-(5) a-(6) bri-(7) go-(8)

(Quedaría así, las vocales no se separan, por lo tanto, el verso es octasilabo)


La última palabra de cada verso y si es aguda, llana o esdrújula influye en la métrica.
Cuando la última palabra es aguda, automáticamente se le suma una sílaba más. Ejemplo:
Que-mia-mor-le-de-di-qué 7 + 1= 8
Au-na-mu-jer-queen-ri-gor 7 + 1= 8
Se-que-noad-mi-te-mia-mor 7 + 1= 8
Y-queol-vi-dar-la-no-sé 7 + 1= 8


Cuando la última palabra es llana, se queda tal cual, el número de sílabas no varía. Ejemplo:
Y-mal-di-joel-mun-do-to-do 8
Mal-di-jo-su-suer-teim-pí-a 8
(aquí tiene 8 sílabas métricas este verso porque impía es un hiato y al tener la tilde si se separa)

Cuando la última palabra es esdrújula, automáticamente se le resta una sílaba. Ejemplo:
Hom-bres-deo-jos-de-ó-pa-lo 8-1=7
Y-de-fuer-zas-ti-tá-ni-cas 8-1=7


Ahora, qué es sinalefa: unión en una única sílaba de dos o más vocales contiguas pertenecientes a palabras distintas. Sin embargo, la concurrencia de tres vocales iguales resulta acústicamente desagradable, la “a” y la “e” son las únicas que suelen hallarse en este caso, ejemplos: Venga a Almagro; le he explicado.
Cuando una vocal débil inacentuada se interpone entre dos vocales, la sinalefa no se produce, o se realiza sólo parcialmente, ejemplo:

con un argentino y alado clamor


Composición de la sinalefa:

• La h no impide la sinalefa, ejemplo: le herogado…
• Tampoco la impiden los signos de puntuación: como Lázaro, espera
• En un verso puede haber más de una sinalefa, ejemplo: Y vino y trigo que me oían
• La sinalefa puede ligar de dos a cuatro sonidos vocálicos, ejemplo: más que a aquel que mucho sabe.

La sinalefa se prefiere:
• Cuando concurren vocales iguales. Este es el caso más simple, puesto que tiene lugar una sencilla prolongación del sonido; ejemplo: De el Júpiter soy hijo de las ondas.
• Cuando concurren vocales inacentuadas, obsérvese que las sílabas ligadas por sinalefa carecen de acento ejemplo: Mas poco entonces de contarla trata…
• Cuando concurren dos vocales y la primera es acentuada, este tipo de sinalefa no es tan grata al oído como cuando las vocales concurrentes son inacentuadas, ejemplo: Gocé una vez, de tal suerte
• Cuando la primera sílaba termina en un diptongo acentuado y la segunda comienza por una vocal inacentuada, siempre que no lo impida la interposición de una débil inacentuada, como ya se vio, ejemplo: La sacudió en el aire, como gentil sonaja.


Ahora, el verso libre es una forma de expresión poética diferenciada del verso rimado por la ausencia de la métrica y la rima. Para conseguir su particular ritmo, el verso libre utiliza con frecuencia el espacio en blanco para crear cortes dramáticos en el significado (encabalgamientos bruscos) que potencian o subrayan con énfasis el significado de los segmentos desgajados. A nivel macro estructural, una serie de repeticiones como las anáforas, los paralelismos sintácticos y semánticos, los dobletes y otros recursos contribuyen a lograr un cierto ritmo y homogeneidad estructural en el poema.
Ahora, saber que significan esas palabras es lo que permite la correcta construcción de un poema que goza de la libertad poética. Palabras de difícil comprensión aclaradas al final.


Recursos poéticos:

Encabalgamiento: Distribuir en versos contiguos partes de una palabra o frase que constituyen una unidad fonética y léxica o sintáctica.

Ánfora: Empleo de palabras o conceptos repetidos.

Paralelismo: Se trata de distribuir paralelamente las palabras, sintagmas y oraciones para conseguir el efecto rítmico-secuencial (recurrencia) en un texto. Es decir, repetición de la misma estructura en el mismo o distinto orden.

Doblete: Pareja de palabras con un mismo origen etimológico, pero con distinta evolución fonética.


Palabras que pueden ser de difícil comprensión:

Sintáctico: Perteneciente a la sintaxis que es la parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades.

Semántico: Perteneciente a la semántica que es la disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones.

Fonética: Perteneciente o relativo a los sonidos del habla.

Léxica: Perteneciente al léxico que es el vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado, etc.

Sintagma: Palabra o conjunto de palabras que se articula en torno a un núcleo y que puede ejercer alguna función sintáctica.

Etimológico: Perteneciente a la etimología que es el origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.


Para finalizar te propongo disfrutar de dos poemas, el primero libre y el segundo rimado.

Oda a la bella desnuda (fragmento)
de: Pablo Neruda

Con casto corazón, con ojos/
puros,/
te celebro, belleza,/
reteniendo la sangre/
para que surja y siga/
la línea, tu contorno,/
para/
que te acuestas en mi oda/
como en tierra de bosques o en espuma:/
en aroma terrestre/
o en música marina./

Bella desnuda,/
igual/
tus pies arqueados/
por un antiguo golpe/
del viento o del sonido/
que tus orejas,/
caracolas mínimas/
del espléndido mar americano./

Soneto V (Garcilaso de la Vega)

Escrito está en mi alma vuestro gesto/
y cuanto yo escribir de vos deseo;/
vos sola lo escribistes, yo lo leo/
tan solo, que aun de vos me guardo en esto./

En esto estoy y estaré siempre puesto;/
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,/
de tanto bien lo que no entiendo creo,/
tomando ya la fe por presupuesto./

Yo no nací sino para quereros;/
mi alma os ha cortado a su medida;/
por hábito del alma misma os quiero;/
cuanto tengo confieso yo deberos;/

por vos nací, por vos tengo la vida,/
por vos he de morir y por vos muero./
 
Atrás