Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Películas ganadoras de un Óscar que se basaron en libros.

Mensajes
33
Puntos de reacción
61
Desde sus inicios, el cine necesitó, además de buenos actores y buenos directores, algo fundamental: historias. Al principio, cuando las posibilidades técnicas solo permitían filmar con cámaras fijas, se apelaban a los recursos teatrales, y las historias que podían contarse, por lo tanto, provenían del mundo del teatro. Pero a partir de que la industria evolucionó y, con ella, los recursos técnicos que le permitían al cine ir más allá de lo teatral, la necesidad de historias ya no podía ser saciada por el teatro, y los guionistas, entonces, fueron a buscarlas a las novelas.
Comparto con ustedes una lista de películas ganadoras del Óscar que están basadas en obras literarias.

Tiburón (1975)

Tiburón es una de las películas que más ha recaudado en la historia. Cuando Steven Spielberg leyó la novela escrita por Peter Benchley, se interesó solo por las escenas referidas a la caza del tiburón. Tras llegar a un acuerdo con los estudios, se decidió que el guion de la película solo conservaría de la novela esa parte y el resto sería una creación original de los guionistas. Si bien, en su momento, la novela fue exitosa, con el paso de los años, estuvo muy lejos de conservar la popularidad y la vigencia de la película, que actualmente es un clásico del terror.
Si bien estuvo nominada como mejor película en los premios Óscar de 1975, ganó en tres categorías: mejor montaje, mejor sonido y mejor banda sonara. Respecto a esto último, cabe destacar que la música, que estuvo a cargo de John Williams, es todo un ícono del suspenso y el cine de terror.

Kramer vs. Kramer (1979)

Protagonizada por Dustin Hoffman y Meryl Streep, Kramer vs. Kramer fue la ganadora del Óscar a mejor película en 1979. Si bien alcanzó la categoría de clásico, la novela en la que está basada, a pesar de haber sido exitosa en su momento, no corrió un destino similar, a tal punto que difícilmente se pueda conseguir en la actualidad una versión de la misma en español.
Pero lo cierto es que, de no haber existido la novela, que fue escrita por Avery Colman y contaba la disputa de una pareja por la tenencia de su hijo, la película habría sido imposible. Las carreras de Dustin Hoffman y Meryl Streep habrían debido esperar un poco más para tener la proyección internacional que les dio esta cinta, que además les permitió ganar el Óscar a mejor actor protagónico y a mejor actriz de reparto.

El silencio de los inocentes (1991)

En este caso, la novela de Thomas Harris en la que se basó el guion El silencio de los inocentes ha tenido un reconocimiento literario que le sigue dando vigencia en la actualidad. Sin embargo, para el público general, la historia del Dr. Hannibal Lecter es conocida gracias a la película dirigida por Jonathan Demme. Ganadora del Óscar a mejor película, mejor director, mejor actor protagónico (Anthony Hopskin), mejor actriz protagónica (Jodie Foster) y mejor guion adaptado.
La historia de la agente del FBI Clarice Starling y el asesino caníbal Hannibal Lecter es, sin duda, todo un clásico del cine, y es la primera película de terror de la historia en ganar el Oscar a mejor película.

Apocalipsis ahora (1979)

Al tratarse de una versión muy libre de la novela corta de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, Apocalipsis ahora, de Francis Ford Coppola, no suele asociarse con la obra literaria en la cual se inspiró. Mientras la novela transcurre en el siglo XIX y cuenta un viaje a África, la película sitúa su acción en 1969, durante la guerra de Vietnam.
Si bien la película ganó dos Óscar en categorías técnicas, mejor sonido y mejor fotografía, estuvo nominada en ocho categorías, incluidas mejor película, mejor director y mejor guion adaptado. Más allá de la suerte que corrió en los Óscar, actualmente es considerada uno de los puntos más altos en la carrera de Francis Ford Coppola y un clásico de la historia del cine.

La lista de Schindler (1993)

Otra gran película de Steven Spielberg. Para muchos, su mejor obra. En este caso, el guion se basó en la novela El Arca de Schindler, del novelista australiano Thomas Keneally. Cuenta la historia de un empresario alemán que logró salvar del Holocausto a más de un millar de prisioneros polacos.
Filmada en blanco y negro, se trató de un proyecto ambicioso de 192 minutos de duración. Tuvo una excelente recepción tanto a nivel del público como de la crítica, y estuvo nominada a 12 premios Óscar, de los cuales ganó 7, entre ellos en la categoría de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.

Preciosa (2009)

Basada en la novela Push, de Ramona Lofton (seudónimo: Sapphire), Preciosa está situada a finales de la década de los 80 en Nueva York, en Harlem, y cuenta la historia de una adolescente afroamericana obesa y analfabeta que debe sobrellevar una vida llena de carencia afectivas y violencia.
La película tuvo una buena recepción de la crítica y obtuvo muchos premios internacionales. Fue nominada a cinco premios Óscar, de los cuales ganó dos: mejor actriz de reparto (Mo’nique) y mejor guion adaptado.

El infiltrado del KKKlan (2018)

El infiltrado del KKKlan contó con la dirección de Spike Lee, que también fue uno de los autores del guion. La película está basada en la novela Black Klansman, de Ron Stallworth, y cuenta la historia de un detective afroamericano que logra infiltrarse en el Ku Klux Klan. La película está contada en clave de comedia dramática.
Estuvo nominada a 6 Premios Óscar, de los cuales solo obtuvo uno en la categoría de mejor guion adaptado. También compitió por la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Danza con lobos (1990)

Después de una exitosa carrera como actor, Kevin Costner debuta como director con una película ambiciosa Danza con lobos. Basada en la novela homónima de Michael Blake, la película cuenta una historia enmarcada en la guerra de Secesión. Costner, que además la protagonizó, interpreta a un militar que es enviado a la frontera del territorio indio.
La película fue muy bien recibida por la crítica y fue nominada a 12 premios Óscar, de los cuales obtuvo 7, entre ellos en la categoría de mejor película y mejor director.

El secreto de sus ojos (2009)

El secreto de sus ojos es una película argentina que ganó el Óscar a mejor película extranjera. El relato se inicia con el asesinato de una mujer y continúa con la investigación realizada por un miembro del Poder Judicial. Si bien consiguen atrapar pronto al asesino, y logran que este confiese, la historia se complica, pues el criminal es enviado a prisión, pero poco después es liberado por orden del poder estatal con una finalidad siniestra.
La película está basada en una novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, que también participó en la escritura del guion.

Jojo Rabbit (2019)

La película de Jojo Rabbit es una comedia dramática que sorprendió al mundo entero por su osadía. Cuenta la historia de un niño que tiene como amigo imaginario a una versión grotesca de Adolf Hitler y descubre que su madre, que pertenece a la juventud hitleriana, tiene escondida en su casa a una niña judía. Fue dirigida por Taika Waititi, que también se encargó de interpretar el papel más controvertido: el de Adolf Hitler.
La película está basada en la novela Caging Skies, de Christine Leunens, y estuvo nominada a 6 Óscar, de los cuales ganó uno, en la categoría mejor guion adaptado.


¿Crees que un libro siempre es mejor que la película, o piensas que hay excepciones? ¿Puedes mencionar algún caso en el cual, según tu criterio, la película es superior al libro? Los leo ? en los comentarios.
 
Por norma general cualquier adaptación al cine de algo es un asco, me encanta Harry Potter y sus películas dejan que desear, mucho, que desear, y no solo cuando salen de novelas, citando salen de mangas tambien, miren lo que pasó con Death note, da pena eso,

Y más recientemente la serie está que le van a hacer a las chicas Superpoderosas por lo que se vio en el piloto es la cursores cúspide de eso, vamos que da vergüenza ajena, tanto que el CEO lo dijo también, con otras palabras claro.
 
Atrás