Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Paradoja del Barco de Teseo

Lucien's iconLucien

Bored
Administrador
Puntos de reacción
5,610
Imagina que tienes un barco al que periódicamente debes ir cambiándole tablas viejas y gastadas por tablones nuevos, para mantenerlo en funcionamiento. Luego de varios años de uso ¿sigues teniendo el mismo barco, a pesar de haber reemplazado cada una de sus partes una a una? Esta pregunta se la hicieron los filósofos hace siglos, dando lugar a la Paradoja de Teseo. Se trata de un problema interesante, sobre todo cuando lo aplicamos a los seres vivos. Los humanos, por ejemplo, reemplazamos casi todas nuestras células cada diez años. Este proceso ¿nos convierte en personas nuevas?

Recordar que es solo un ejemplo y se puede extrapolar a diferentes casos

¿Si a un objeto se le reemplazan todas sus partes ¿sigue siendo el mismo?

Tanto personas cómo en este caso el barco cambia a la vista, ambos pueden sufrir transformación, las persona envejece por ley de la vida ... puede incluso cambiar hábitos y costumbres... pero sigue siendo la misma, el barco se transformó.. pero cambió su envoltura y es el mismo al final. Usted transforma, no es lo mismo que una nueva que una reparada ... así pienso..

Entonces por ejemplo, si cambiara todas mis “tablas” y pasara mi conciencia, mi alma, en esencia quien soy, llámenlo como quieran jejeje... para un cuerpo sintético (ya sea una especie de clon o cualquien otro aparato que pueda albergar mi conciencia) siguiria siendo “yo”... esto es otra paradoja que tiene que ver un poco con la del barco... y está bastante buena jejeje.

Yo pienso que sigue siendo el mismo el barco pero reconstruido quitando las partes malas por nuevas para una excelente permanencia, lo mismo pasa cuando tenemos una pieza de vestir porque ya el modelo no nos queda bien y lo queremos transformar de tal manera que nos siga sirviendo porque nos gusta mucho el tejido por el color,creo que por muchos cambios que le hagamos sigue siendo el mismo vestido pero transformado

En este caso el barco sigue siendo un barco pero ni sigue siendo el mismo. Nosotros seguimos siendo humanos y personas a pesar de no ser físicamente los mismos de hace 10 años ni pensar igual que antes. Pero tener memoria y recordarnos de nuestro pasado es lo que hace que mantengamos una noción de individualidad distinta de las demás personas. Eso es lo que hace que a lo largo del tiempo nos identifiquemos como la persona que somos ya que nuestra consciencia de ser fulano y no otra persona se mantiene gracias a nuestra memoria.
De la parecida manera sentimos que un barco sigue siendo el mismo a lo largo del tiempo debido a que en nuestra memoria recordamos ese barco cambiado a lo largo del tiempo tuvo un comienzo y le damos (en nuestra mente) una identidad individual de ser siempre el mismo.

Y ahora una pregunta. ¿Si desarmamos el barco en sus partes, seguirá siendo un barco?

Creo que en cuanto al barco y hablando en si de objetos materiales, el que le da una importancia sentimental es el hombre, me explico, para ese hombre que ha tenido que cambiarle las tablas al barco por años, para él va a seguir siendo el mismo, ya que tiene un vínculo sentimental con el. En cuanto a las personas, es diferente, tenemos conciencia y como dice Vikktor, memoria, da igual que nuestras células cambien, seguimos siendo nosotros mismos mientras recordemos lo vivido.

Imagina que tienes un barco al que periódicamente debes ir cambiándole tablas viejas y gastadas por tablones nuevos, para mantenerlo en funcionamiento. Luego de varios años de uso ¿sigues teniendo el mismo barco, a pesar de haber reemplazado cada una de sus partes una a una? Esta pregunta se la hicieron los filósofos hace siglos, dando lugar a la Paradoja de Teseo. Se trata de un problema interesante, sobre todo cuando lo aplicamos a los seres vivos. Los humanos, por ejemplo, reemplazamos casi todas nuestras células cada diez años. Este proceso ¿nos convierte en personas nuevas?

no, si absolutamente todas sus partes fueron cambiadas entonces no es el mismo barco. antes sería el Concordia y ahora es Concordia 2.0

Extrapolando el ejemplo hacia las personas...los seres humanos estamos en constante cambio tanto físico; como biológico y mental. Cuando somos niños pensamos de una manera pero al ir creciendo modificamos nuestras creencias y pensamientos . No significa que dejemos de ser los mismos. Aunque por otra parte somos una versión mejorada de lo que solíamos ser.

Si

Sigue siendo el mismo por una razón bastante sencilla.
El cambio del que se habla no se hace de forma inmediata, sino periódica, por lo que cada tabla/célula nueva va volviéndose parte del barco/persona a medida que se acopla al sistema. Es como decir que un país ya no es ese país porque todos sus habitantes originales murieron. Por supueato que no, ya que los nuevos adquieren los conceptos basebde ese país, aunque luego lo transformen, y se repite el proceso, al final sigue siendo el sistema esencial, pese a las modificaciones y transformaciones. Por ejemplo, yo apenas me parezco a mi yo de hace 10 años, pero eso no significa que haya dejado de ser yo, por mucho cambio físico o mental que haya sufrido, sigo teniendo una base física y moral. Es un tema de legado, llevado a una visión de menos tiempo, el legado que un barco se deja a sí mismo, no significa que haya dejado de ser el barco.

Si a un objeto se le reemplazan todas sus partes ¿sigue siendo el mismo?
Considero que los Objetos no son lo Mismo que los seres Humanos. Entonces si a Un Objeto le Cambias todas sus Partes todo depende del punto de vista que se vea. Si tiene un valor sentimental para tí sigue siendo el mismo. Aunque le hayas cambiado todas sus partes

Usando la lógica racional del problema del barco.... técnicamente es el mismo barco hasta que le cambias la quilla que viene siendo el pedazo de tabla del centro que está en el fondo, si cambias esa tabla cambias el barco por completo, puedes cambiarle tablas de los lados y hacerlo grande, cambiar el mástil, lo que quieras pero si quitas el principal tienes que hacer un nuevo barco, lo mismo pasa con las personas, nosotros cambiamos siempre, gustos musicales, estética, pareja ect... pero si cambiamos lo que viene siendo nuestra forma de ser que es nuestra quilla ya cambiamos totalmente, puede ser una mala experiencia, cambio radical de estilo de vida tanto negativo como positivo. También está el problema de que nadie se baña 2 veces en el mismo río porque el agua cambia constantemente... o sea que mi respuesta es que sigue siendo el mismo barco no importa cuántas tablas cambies o quites hasta que le toques la base.

No creo que seamos otras personas poe simplemente cambiar en el fondo nuestra esencia prevalece y remplazar las partes que necesitan ser remplazadas no es malo por lo contrario nos renuevan como personas para seguir siendo utiles para nosotros mismo y pra la sociedad en si.

Este post me recordó la película de "El Hombre Bicentenario" (Lu, si no la has visto, te la recomiendo también).
En ella, hay un androide que comienza como un hombre de hojalata, y cuando pasan los años, la técnica y la tecnología han avanzado tanto, que de un hombre de hojalata pasa a ser casi un humano. Se incluye el hecho de que hasta sentimientos tiene. Bueno, no hago spoilers.
Sobre el tema de si a un objeto se le reemplaza todo, y sigue siendo el mismo, ¿cuál es la base de ese objeto? ¿Queda algo del original? Pero luego está el hecho de que esos cambios se han generado en un espacio de tiempo, y cada pieza sustituida se amalgamó a las originales. Eso ya las hace parte del objeto. En esencia: sí, es el mismo.
Con las personas pasa lo mismo. Las células muertas de la piel las mudamos cada 30 días más o menos. Es un órgano de nuestro cuerpo. ¿Seguimos siendo los mismos? Sí.
Y luego tienes los cambios que se suceden en la vida de una persona (equivalente, tal vez, a añadir o sustituir una pieza de algún objeto). Muchos son para bien, otros no tanto. Algunos son hasta negativos. ¿Seguimos siendo la misma persona? Esencialmente sí. Lo que cambia es la perspectiva.
Pero tomando la paradoja del barco, sigue siendo el mismo barco. Solo estás sustituyendo piezas puntuales en momentos igualmente puntuales. No estás sustituyendo el barco. Solo cuando deciden desmantelarlo es que deja de existir.

Siempre que no cambiemos nuestra esencia, alma, interior seguiremos siendo los mismos, es como en One Piece cuando Franky construye el segundo barco el alma (o Klabautermann) del Going Merry residiría ahora en el Thousand Sunny, por el amor que Luffy y los demás tenían a su antiguo barco, es decir que consideraban como uno a los dos barcos.

Última edición por un moderador:
Naturalmente no es el mismo aunque conserva la magia y encanto de cuando se construyo. Sucede igual con edificios, autos, ropas y todo lo que pueda ser restaurado o reparado para darle el estado o estimación que antes tenía con el propósito de seguirlo mostrando e incluso utilizándolo y así contribuimos a restituir parte de la historia que se ha perdido y permitiendo a su vez, que esa obra de nuestros antepasados perdure en el tiempo.

Atrás