¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!
  • Ahora disponible chatcuba.net, nuestra nueva plataforma para conversaciones en tiempo real. Conéctate con otros cubanos y amigos de Cuba de forma más directa e inmediata.

Números y Colores.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Psylocke

Nivel 3
Puntos de reacción
650
En este tema trataré de introducir todos los números y colores que conozco del japonés. Si conoces algún otro publícalo en los comentarios

1- ichi
2- ni
3- san
4- yon/shi
5- go
6- roku
7- nana/shishi
8- hashi
9- kyu
10- juu
15- juu go
20-ni juu
30- san juu
40-yon juu
50- go juu
60- roku juu
70- nana juu
80- hashi juu
90- kyu juu
100- hyaku
1000- sen
10000- man

Algo muy curioso sobre el número 4 es que shi, aunque se escriben con caracteres diferentes se pronuncia igual que sangre y muerte, por lo que usualmente usan go y supersticiosamente ningún hospital de Japón tiene una habitación #4

shiro_i - blanco
kuro_i -negro
ao_ i- azul
aka_i - rojo
murasaki- morado
midori- verde
momo_i/pinku - rosado
kiro_i - amarillo
shairo-i - carmelita
kin iro - dorado
gin iro - plateado

Si te gustó dale manita arriba (y), sabes que eso me motiva a seguir creando temas así
si no lo haces sígueme en

déjame dicho en los comentarios que más te gustaría saberTuzki18

matta neemuñeca6

MMMM...otro que falte? esa esta difícil.
En los números creo que falta

maru/rei/zero - 0

En los colores ninguno que recuerde ahora.

Última edición por un moderador:
Igualmente interesante, siempre es bueno aprender de diferentes culturas y esta es una de las más atractivas.

[quote name='Ended']igualmente interesante, siempre es bueno aprender de diferentes culturas y esta es una de las más atractivas[/QUOTE]
Estos temas van a ser buenos para recordar, una de las cosas malas de aprender japonés es que no tienes con quien practicarlo

Entonces mi edad se escribe asi: yon juu roku

Me encantó el tema,otros colores podrían ser el gris, guree (hai-iro), beis; beeju, naranja; orengi, marrón; cha

Muy bueno, muy bueno XD.
Los colores: plateado y dorado no los sabía.
Los números, si buscan en wikipedia salen.
Pero una cosa, la terminación (i) detrás de un color ejemplo de Shiro a Shiroi, hace una diferencia, no es igual.

Genial e interesante tu tema, el conocimiento nunca está de más.

Jajaj !! esta super este tema..es muy bueno para empezar ..!!!

MMMM...otro que falte? esa esta difícil.
En los números creo que falta

maru/rei/zero - 0

En los colores ninguno que recuerde ahora.
De echo rei-0 si falta entre los números XD

Es cierto eso que cuando le agregas la i al final de un color por ejemplo en caso de aka- sería akai

se convierte el color en adjetivo??? Eso me lo dijo Excalibur

No se nada de la cultura japonesa, pero es interesante conocer de otras naciones, felicidades otro conocimiento para mi cultura general.

Yo no se mucho de esa cultura pero siempre me gusta aprender gracias por tus publicaciones amiguita

Pero una cosa, la terminación (i) detrás de un color ejemplo de Shiro a Shiroi, hace una diferencia, no es igual.
A ver si lo explico correctamente, por ejemplo ao (azul) es el color como tal, en forma sustantiva, si lo usamos en una oración, por ejemplo ao wa watashi no kuruma no iro (el color de mi carro es azul) no se le añade la partícula i pero como los colores hacen normalmente una función adjetiva por ejemplo kono aoi kuruma (este carro azul) se le añade la i al final para demostrar su función, en fin la partícula i se usa cuando el color modifica un sustantivo, o sea hace función adjetiva

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás