Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

La sinceridad de las buenas acciones.

Ended

CHILDREN OF THE ELDER GOD
Ex-Moderador
Puntos de reacción
2,256
Cuestionable, esa es la palabra. ¿A quien de niño no le dijeron "haz bien sin mirar a quien"? sin embargo si había alguien que nos caía mal o no nos gustaba difícilmente manteníamos ese consejo como algo a llevar a cabo. De esta manera muchas veces las decisiones se ven afectadas por la visión que tenemos de los demás. Inconscientemente si nos gusta una persona vamos a ser más propensos a hacer algo por ella, sobre todo en los hombres, en las mujeres esto en un comienzo se traduce como proximidad pero luego puede llegar a ir mucho más al extremo. Ciertamente si es bueno o malo no lo se. Pero el "haz bien sin mirar a quien" se deforma a un "hoy por ti, mañana por mi" esperando que de esta acción llegue una reacción en igual medida. Es por tanto que confiar en la buena voluntad de las personas hoy en día resulte complicado. Sin embargo, debemos ser críticos y auto críticos y reconocer que si en algún momento lo hicimos, es justo que nos lo hagan a nosotros, lo que no significa que sea bueno ni esté bien.

¿Que piensas sobre este tema forero?
Fuente: muchotiempolibre.org

Todos tenemos deseos, y necesitamos movernos para cumplirlos, vemos con buenos ojos a los que los facilitan y con malos ojos a los que los impiden. De hecho hacer bien sin mirar a quien lo considero ingenuo, y deberíamos meditar si tan siquiera hacemos algo por alguien mas en cualquier caso, cuando voy caminando por la calle y a una mujer se le cae el bolso y yo la ayudo, es sin esperar nada a cambio, pero no es por ella en su totalidad, también es para yo sentirme bien conmigo mismo. Recomiendo cada vez que se hace una acción bien vista por la sociedad (o sea buena) no esperar nada a cambio ya que es irrealista asi como se debe tener claro que una buena acción es a nuestro punto de vista y a nuestros deseos.

Hay muchas personas que actúan de esta manera esperando algo a cambio. Otros que lo hacen con la mera intención de sentirse necesitado,pero desafortunadamente hay quienes te ayudan con una segunda intención, alejada claramente de las buenas intenciones.
Por suerte,conozco personas,incluso de este foro,que tienen un corazón que vale por miles.
Ayudan porque simplemente eran aprendices de ángeles en otra vida,o eso me gusta pensar. Hacer buenas acciones es tan necesario y natural para ellos como el aire,y honestamente me gustaría que todos fueramos un poco como ellos.

Pues creó que cuando nós enseñan desde pequeño eso de "has bien y no mires a quien" no nós dan el significado que conlleva, creo que la razón principal es la manera de pensar, actuar de esos profesores de vida que nós inculcan enseñanzas vacías. Donde queda primero la buena intención? Se dice y estoy conciente de que esto viene siendo una actitud tóxica que hace sentir culpa y remordimiento por la otra persona, obligándolo a actuar de la misma forma que fueron con nosotros, aun cuando no nós nace o en el peor de los casos cuando no estamos en condiciones de hacerlo.
Un favor o una buena acción siempre serán bien intencionados cuando la persona que lo provee no espere nada a cambio, y cuando podamos reconocer que cada quien tiene su propia forma de agradecer y ser considerado, ya que nadie está obligado a hacer o no con respecto a los otros y esto se aplica a los hijos y padres también, a amigos, y cercanos. Es por eso, que muchas veces nos resulta más fácil hacer un favor a un desconocido porque no tenemos en nuestra mente que debería pagarlo después, y si con el paso del tiempo nos lo encontramos luego siendo nosotros los necesitado puede resultar que por agradecimiento nos lo devuelva.
Se dice que es demasiado difícil demostrar la buena o mala intención, pues yo creo que no, siempre que seamos claros, y estemos conciente de que nadie está obligado, ni nosotros, será más fácil comprender que no teníamos que hacerlo, y por ende no esperaremos como consecuencia nada a cambio.

Si. Bonita la frase. Yo soy uno de los pocos que sigue haciendo bien a todo el que se me cruza enfrente. Quizás sea algo tonto de capirote pero la realidad es que me enseñaron así desde pequeño (no recuerdo el método para que no se me olvidara eso, pero fue algo efectivo). En la vida no siempre se puede ser tan interesado. Corres el riesgo de enemistarte con alguien o vivir con una doble cara o personalidad todo el tiempo (algunos le dicen bipolaridad).
Lo mejor es ser natural, dar (hasta donde puedas) sin pedir nada a cambio. Quizás te sorprendan, como a veces me ha ocurrido, con lo que menos esperas (una patada por el trasero).

Cuando hago algo bueno hacia alguien lo hago con sinceridad, mi motivo es que me place darle el regalo. Si espero algo a cambio o al menos una consecuencia, eso siempre, si no esperara nada a cambio no realizaría la acción. Yo a mis amigos los trato bien porqie espero que ellos hagan lo mismo conmigo y a mi jefe en el trabajo no lo golpeo o le grito porque puede despedirme. Para mi mas sincero que esto no se puede ser y creo que si piensas en ello te das cuenta de que la espectativa está ligada a las acciones.

Sí, en la actualidad la mayoría de las cosas han cambiado (mutado) por necesidad o por la fuerza, esta frase mantenerla en la actualidad 100% todo el tiempo con total transparencia se hace un tanto difícil, esto no quiere decir que sea imposible. Soy de los que hace las cosas sin esperar nada a cambio pues ese "interés" de algo no mueve mis acciones, claro, no por eso hay que descuidar algunas cosas pues hay "momentos, lugares y personas" a las cuales hay que mostrarle las cosas por lo que son, sean crudas o no. Soy del criterio de que algunas personas tienen a pasar por ciertas "circunstancias" para "aprender", algo que muchos nunca llegan a hacerlo. Esto dejando entre comillas el dame que te daré, hay que tener en cuenta el dicho de 1 mala vale más que todas las buenas, como también y mucho más importante, "trata a los demás como te gustarían que te trataran a tí" Todas estas ideas al final derivan en el tema que estamos tratando, ya que como "nosotros" muchos otros pueden pensar o no iguales.

En mi opinión creo que esa enseñanza de hacer bien y mirar a quien es algo que tenían que habernos enseñado su significado porque en muchas ocasiones hacemos tanto bien sin pedir nada a cambio y entre mas hacemos nunca recibimos esa misma recompensa a cambio , también decimos y es verdad hoy por ti y mañana por mi si hoy yo te ayudo a resolver cualquier situación que necesite de mi ayuda mañana me gustaría recibir de la misma manera esa ayuda que en algún momento yo te ofrecí y te sirvió de mucha comprensión al decidir algo.

En mi opinión creo que esa enseñanza de hacer bien y mirar a quien es algo que tenían que habernos enseñado su significado porque en muchas ocasiones hacemos tanto bien sin pedir nada a cambio y entre mas hacemos nunca recibimos esa misma recompensa a cambio , también decimos y es verdad hoy por ti y mañana por mi si hoy yo te ayudo a resolver cualquier situación que necesite de mi ayuda mañana me gustaría recibir de la misma manera esa ayuda que en algún momento yo te ofrecí y te sirvió de mucha comprensión al decidir algo.

Aquí hay una contradicción, si te dicen "Has bien y no mires a quién" de por si sola la frase te esta diciendo que no debes fijarte en quien, simplemente, actuar en beneficio de alguien más que el tuyo propio, sin esperar nada a cambio, el problema aquí es que ese comportamiento viene vacío y lleno de falsedad cuando vemos el actuar de las personas que lo predican o enseñan en casi la mayoria de los casos. No importa que tanto hagas, en el momento que esperes algo a cambio pierde el sentido la frase y la "buena intención se desvanece en tu espera", es por eso que la "BUENA INTENCIÓN" aquí esta disfrazada de un comportamiento no genuino y autentico. Lo peor del caso es que te puedes convertir en alguien tóxico con una conducta como esa, haciendo que la otra persona sienta culpa o remordimiento, sobre todo si esta en una posición donde no pueda retribuir la acción; sin contar que si te topas con un ASERTIVO te dirá, "Tenias la opción de negarte, yo no te obligué" y entonces te sientas peor con un comportamiento Victimista, que también en una actitud nociva.
SI HARAS BIEN, NO MIRES A QUIEN, O SIMPLEMENTE NO ESPERES NADA A CAMBIO, PORQUE NADIE ESTA OBLIGADO A HACER NADA POR NADIE.

Mmmmn como dices creo q muy pocos personas hacen el bien desmedido y sin intereses y hablo de algo paulatino, no de una acción al azar Q decidiste hacer un dia cómo ayudar a una viejita con sus cargas o darle de comer a perro callejero. Pienso q la cuestión está en q hacemos bien pero no a todos, y como hacerlo si todos no son buenos quizás noe toque decir quien es malo y quien es bueno pero si tengo derecho a jusgar y cuando hago una buena acción la hago de corazón q es lo importante...

Lo que siempre digo: no soy una persona buena/bondadosa.
No hago bien a nadie, pero no me importa realmente el hecho de que me caiga bien o mal, sino quien es como persona. Si yo evalúo que mereces ese bien, te lo doy sin tapujos, así te conozca de ayer, pero si a mi ver no debes ser objetivo de ese bien, así seas el presidente de la ONU. Los únicos que escapan a esto es mi familia y en su círculo más cerrado ?

Cuestionable, esa es la palabra. ¿A quien de niño no le dijeron "haz bien sin mirar a quien"? sin embargo si había alguien que nos caía mal o no nos gustaba difícilmente manteníamos ese consejo como algo a llevar a cabo. De esta manera muchas veces las decisiones se ven afectadas por la visión que tenemos de los demás. Inconscientemente si nos gusta una persona vamos a ser más propensos a hacer algo por ella, sobre todo en los hombres, en las mujeres esto en un comienzo se traduce como proximidad pero luego puede llegar a ir mucho más al extremo. Ciertamente si es bueno o malo no lo se. Pero el "haz bien sin mirar a quien" se deforma a un "hoy por ti, mañana por mi" esperando que de esta acción llegue una reacción en igual medida. Es por tanto que confiar en la buena voluntad de las personas hoy en día resulte complicado. Sin embargo, debemos ser críticos y auto críticos y reconocer que si en algún momento lo hicimos, es justo que nos lo hagan a nosotros, lo que no significa que sea bueno ni esté bien.

Quizá es un adagio inculcado por generaciones cuya vida no fue fácil, pero no fue tan... ¿cínica?... como esta iteración que nos ha tocado vivir.
Quisiera pensar que todos tenemos algo bueno dentro que nos inclina a buenas acciones sin esperar nada a cambio. Sin embargo, la vida se ha encargado de enseñarme que ese no es el caso. Puedes ayudar a alguien desinteresadamente, pero surge la pregunta: ¿para qué?
¿Es que somos malos pretendiendo ser buenos? ¿O de veras tenemos bondad que solo ha sido sesgada por malas experiencias?
No. Yo no confío en la buena voluntad de nadie. Es parte de ese mismo cinismo. Todos tienen un doble rasero. Todos esperan algo de ti. Son muy pocas las personas que de veras se te acercan, te ofrecen una mano, y no esperan retribución alguna.
Otra cosa más que hace que el futuro se vea bastante deprimente ?.
A veces, ni las personas más cercanas a ti escapan a estas cosas. Lo cual nos demuestra que estamos llegando (o hemos llegado) a un nivel de desapego total. Donde no importa qué, o cómo, la decepción está ahí.
En lo personal, me gustaría pensar que hago más acciones buenas desinteresadamente que las que hago esperando retribución. A fin de cuentas, muchas de ellas no me cuestan nada. Sí he recibido a cambio experiencias, o consejos, de esas otras personas. Lo que también me dice que todavía queda gente agradecida por ahí.

Bueno aguántense bien fuerte de sus sillas y relájense que haré una historia de qué me pasó una vez con respecto a este tema y moraleja en fin aquí vamossss: (por favor guárdense sus opiniones no quiero que me hagan una valoración de mi acción gracias por la compresión)

Estaba yo caminando por la calle y me pasa un chico por al lado muy apurado él (casi me choca) de unos 28-30 años se veía joven de espaldas, luego a mitad de cuadra saca su cell (bastante grande) y como tenía un short se le cae 10 PESOS CUC, en vez de cogerlo para dárselo o cogerlo para mí, pasé de lado diciendo pa mi (yo no necesito dinero no soy ladrona) tampoco lo cogí para dárselo pensando al mismo tiempo (se ve que no está necesitado) al seguir caminando me paré en seco, borre esos pensamientos y como soy cristiana me entró la madre teresa de (es un imbécil casi me choca pero yo no soy él yo soy buena) viré para atrás un poco enojada como si estuviera haciendo un favor enorrrme y veo un grupo de 3personas ADULTAS 2 hombres y una mujer, tenían uniforme azul no sé de qué trabajo, la mujer iba en el medio y veo que ve el dinero, yo rápido hago que busco algo en la cartera y cuando ella va a recojer el dinero le digo ¨hay es mío se me cayó me lo devuelve?¨ (momento incomodísimo porque tuve que mentir y hacerme la tonta por uno tipo que ni conozco) la muchacha se sonríe y me lo da casi cuando se lo iba a echar en el bolsillo. Cuando lo cojo y giro, veo al muchacho caminando más apurado que nunca parece que llego a la esquina y viró, le doy el dinero me dice gracias y se va.....
Hice todo eso por un puñetero gracias, mentí, pase pena y puede que pensara mal de mí la señora y su gente porque seguro que me vieron dárselo, todo eso por un desconocido que no tiene cuidado. La pregunta es ¿por qué lo hice? Porque así soy y así me educaron nada que ver con religión y esas cosas, no tiene que haber un motivo detrás de cada acción, puede que el dinero lo coja para comprarse cerveza para él o unos amigos, puede que era el cumple de su hij@ y quería comprarle un dulce y estaba buscando, puede que sea un traficante de órganos y esa era el dinero que cogió puede ser cualquier cosa, pero eso no quita de que hago las cosas con justificación, hacer bien y no mirar a quien es una frase linda para decirle a la gente ¨por favor no seas una pesada ni una chusma ayuda a la gente anda¨ soy de las personas que dicen (no se quien lo decía pero bueno) ¨En el mundo existen buenas personas y si no encuentra una sé una de ellas¨. bueno esa es mi historia de que hice bien sin mirar a quien a pesar de caerme mal todo porque me educaron así... llámalo ética llámalo como quieran, no importa el porqué, cómo o si ganaba algo, simplemente por el deseo de ayudar era suficiente, un saludo y gracias por leer este megatexto aburridicimo :D

haz bien sin mirar a quien" Esto cómo refrán luce muy humano... para mí hay dos profesiones que lo aplican : salud y educación, el resto es variable y según la persona , sus valores y ética. a veces resulta imposible llegar a ciertas personas porque no inspiran confianza por ciertas actitudes... la sinceridad y buenas acciones te las inculcan desde tienes uso de razón, pero la vida te enseña a aplicar según quién se lo merece , yo simplemente mantengo libre albedrío, soy cómo mismo me gustaría me tratasen.

Bueno es una frase que pesa mucho hoy en día porque no siempre se puede hacer bien cuando hay personas que por más que uno quiera hacer una buena acción con ellos no se la merecen

Vamos con un test Psicológico que me acabo de inventar.
Si alguien corre con un dulce que robó en un puesto de venta, y lo ayudas diciéndole al vAlfredor, que cogió hacia otro lado ¿acaso estás haciendo una buena acción? ¿O una mala? Podríamos suponer que es en otro país, en malos tiempos. Estarías ayudando a alguien hambriento. Pero le interrumpirías las ganancias del día al señor del puesto de venta. Por otra parte, si ayudas al señor, el muchacho, o bien se gana una paliza, o va preso, y para más. Se queda con hambre.
Las buenas y malas acciones vienen como una cuestión moral. Realmente no es que existan. Son solo elecciones que uno tomax por su. Beneficio o el de alguien más. O en conjunto. Pero eso es para otro tema...ya no me desvío más.
Ejem....
Pues, soy de ayudar sin importar quien sea esa persona. A veces lo hago afectando mi destino, como varias veces he ayudado a personas ciegas a llegar a donde se dirigen, desviándome 180° grados de mi camino, y hasta por casi un km de distancia del punto de inicio de la ayuda. ¿Por qué? No sé. Solo voy a recibir las gracias. Quizás soy demasiado amable. A una sobremanera. Pero es algo que me nace. Como mismo he ayudado a aquellos que no se lo merecen. Y así, mil cosas más. A veces sin recibir ni una sonrisa. Pero es mi personalidad.
Cierta persona me regañaría por derrochar mi tiempo así. Pero es parte de lo que soy

Es algo complejo, aunque alguien haga algo por buena voluntad siempre esperará algo a cambio, si no es un favor en igual medida será al menos un agradecimiento verbal. Por eso, desde mi punto de vista, las buenas acciones pueden ser sinceras, pero también es de buena educación es devolverlas o, al menos, agradecerlas.

Pues en mi caso para hacer una buena acción, tiene que nacerme, y cuando la hago no espero nada a cambio. Ahora, eso de hacer una buena acción por cualquiera, eso no lo hace nadie, para poner un ejemplo radical: Hay un tío aguantado en una pendiente, si cae, muere. Ahora, el tipo es un violador. Lo ayudarías? Por otra parte una acción es sujetiva, por ayudar a alguien puedes estar perjudicando a otro. También están los casos de las personas descaradas, esas que por la calle te piden dinero para comer y después se lo gastan en alcohol. En fin, que eso de has bien y no mires a quien, es algo a mi entender, incorrecto. Has bien a quien se lo merezca.

SOBRE LA SINCERIDAD

*La sinceridad es la base fundamental para el cultivo en el hombre de
las virtudes y buenas cualidades contenidas en el Islam. Y todas las acciones están condicionadas por la sinceridad de la intención. Pues, si ésta es sana, todas las acciones se convierten en actos de adoración.

Bueno ,eso de has bien y no mires a quien es complicado ,por ejemplo mi mama estaba en una parada y había un señor que estaba como que desesperado por montar a la guagua pero era él último y se veía como afligido ,mi mama era la primera y vio a ese desconocido y le hizo una seña ,lo puso al frente de 1ero ,pasaron los días y empezo la época coyuntural ,estábamos sin transporte y vemos que para un carro moderno a que no adivinan quien era ?! Pues si ,el señor , nos llevó por 1 mes a nuestro destino con su carro gris con aire ,entonces has bien y no mires a quien ,nunca se sabe quien te estirara la mano en un momento de total desespero por eso ,si puedo sin problema ayudaré no consagrada pero si puedo lo haré , estaba sacando dinero del cajero ,vigilando el a10 apurada y me dice un señor mayorcito ,cuando termino , si lo puedo ayudar , le dije que si ,yo pensando que a lo mejor necesita su dinerito no me pude negar así se me fuera la guagua ,pues me dio tiempo ayudar al señor y a coger la guagua . Saludos . siempre que me nazca hacer algo por los demás ,lo haré.

Primer acepción: imagínate que haz bien y no mires a quien es un mantra que mi mama trato de inculcarme, mi mama es un ángel, yo no soy como ella, yo puedo tratar de seguir la frase, lo que significa y mucho más, pero siempre hay personas que le joden el día a uno y no puedes quedarte con haz bien sin mirar a quien, te viene otro.
Segunda: Con mis amigos de verdad hago cosas por ellos y punto, no espero una reciprocidad futura ni mucho menos. Pero no es menos cierto que hoy por hoy en cualquier lugar que vas, tienes que dejar el ¨regalito¨, para que se acuerden de ti en la próxima, sobre todo en lugares que tienes que hacer documentación oficial, en tiendas (me ha pasado), dejo mi número y enseguida todo esta listo, se vive mucho el interés, yo te consigo pero me tienes que dar.

Pues yo eh sido educado con valores y principios q son inquebrantables para mí y no me importa lo que la gente piense y opine, seguir cada código me hace estar en paz conmigo mismo. "Ahora" el que la hace la paga y yo cobro con intereses en MLC

Las buenas acciones... No me han dejado muchos frutos, ahora se vive el interés, pero sigo sembrando, diganme incrédulo o no, pero bueno hay fe, y donde hay fe, existe la esperanza

Atrás