- 692
- 2,592
La Santa Compaña es una procesión de almas en pena (ánimas), con la característica de que el primero de la fila es un persona viva la cual porta una cruz y un caldero con agua. Vagan por los bosques con antorchas en las manos ( como si fuera el starlink del Musk pero por el bosque).
Este mortal esta condenado a morir a no ser que consiga pasarle a otro mortal su cruz y el caldero, de ahí que los que hacían el camino de Santiago (peregrinación) debían tener cuidado.
Existe la creencia de que quien realiza esa "función" no recuerda nada de lo ocurrido en el transcurso de la noche anterior. Estas personas "escogidas" presentan una extrema delgadez y una excesiva palidez, que irá en aumento a medida que se vayan debilitando, ya que la Compaña no les permite descansar ninguna noche.
Y como en toda leyenda mística había una forma de salvarse y que la procesión de la santa compaña pasara de largo, estas eran:
-tumbarse boca abajo
-trazar la cruz de Salomón con tiza y sal
- y como no, salir corriendo :D (corre cutu corre)
De ahí también que existan los famosos cruceiros de piedra, algo típico en la arquitectura y cultura gallega, en los cruces de 4 caminos siempre te encontraras un Cruceiro como este:
Hay miles por toda Galicia, sobre todo en las rutas del camino de Santiago, estés cruceiros servían también de protección para los peregrinos ya que si descansaban ahí la santa compaña no podía tocarlos.
Se desconoce su origen histórico y se estima que ya en tiempos romanos se mencionaban a las almas de los caídos en batalla en los lugares donde había habido una masacre. En la mitología nórdica se conoce también como “la caza salvaje”, aquellos espíritus que no habían sido guiados por las valquirias al Valhalla.