Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

La resiliencia

Puntos de reacción
1,390
La resiliencia según la psicología es la capacidad de los humanos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.

Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso. El ser resiliente no es ser extraordinario: esta capacidad está en toda persona. La tarea es desarrollar esta capacidad con actitud y firmeza.

¿Qué tan resilente eres tú?

Última edición por un moderador:
esta capacidad está en toda persona
Si dices que está en toda persona por qué me preguntas abajo si lo soy?
La pregunta correcta es: ¿Qué tan resiliente es usted? Llora por meses, o va y resuelve con un helado?
Pues yo no se, no ha pasado mucho en mi vida. Al menos no cosas tan malas.
Ya averiguaré, eso es seguro.

Si dices que está en toda persona por qué me preguntas abajo si lo soy?
La pregunta correcta es: ¿Qué tan resiliente es usted?
Tienes razón, ya lo edité, en cada uno de nosotros está la posibilidad de afrontar la adversidad y salir fortalecido de ella, aunque siempre está quien prefiere quedarse llorando en el pasado, y quien acepta lo ocurrido y mira hacia el futuro, pero todos podemos lograrlo poniendo de nuestra parte.
Es solo cuestión de auto-sugestión y psicología positiva.

A ver, ya expones lo que es la resiliencia, sin embargo, no es algo que se encuentra en todos los humanos. De hecho, si fuera así no habría tantas personas con traumas o Trastorno psicológicos, dolor emocional y desequilibrios mentales. La resiliencia no la tienen todos los humanos. Más bien solo la tienen aquellas personas que las han ejercitado o trabajado de manera firme y constante.
Por ejemplo, yo tengo o soy una persona con escasa resiliencia y un evento traumático a nivel psicológico me puede traer dolor emocional intenso, incluso que active mi trastorno de depresión y ansiedad.

A ver, ya expones lo que es la resiliencia, sin embargo, no es algo que se encuentra en todos los humanos. De hecho, si fuera así no habría tantas personas con traumas o Trastorno psicológicos, dolor emocional y desequilibrios mentales
Tienes razón, pero recuerda también que un gran número de esos mismos trastornos de los que hablas pueden tener un origen somático, debido a alguna disfunción orgánica en el cerebro, o también de carácter hereditario, o sea, una persona donde en su familia ha habido antecedentes de insania tiene un alto porcentaje de desarrollar alguna psico-patología en el futuro.
En cuanto a los traumas por emociones fuertes que desequilibran a la gente...pues sí, es verdad que ahí no hubo resiliencia, pero no fue porque no se pudo, sino porque la persona se quedó encerrada en el suceso traumático.
He visto personas pasar literalmente "el mar por el fondo", descompensarse durante un tiempo y luego volver a la vida normal, y he visto también a otras volverse locas por tonterías como que su esposo la dejó por otra, así que es cuestión de perspectiva....y disposición personal.

Última edición por un moderador:
ya expones lo que es la resiliencia, sin embargo, no es algo que se encuentra en todos los humanos.
Ella dice que la capacidad está en todos los humanos, y eso es cierto. Al final dice que se desarrolla con actitud y firmeza, lo cual usted afirma en su comentario. En resumen: ambas están en lo correcto, todos tenemos la capacidad de serlo pero no todos la desarrollamos lo suficiente.

Ella dice que la capacidad está en todos los humanos, y eso es cierto. Al final dice que se desarrolla con actitud y firmeza, lo cual usted afirma en su comentario. En resumen: ambas están en lo correcto, todos tenemos la capacidad de serlo pero no todos la desarrollamos lo suficiente.
No, es como el cáncer, las células están ahí así que todos tienen la posibilidad de adquirirlo, pero no significa que todos lo tengan.
Eso viene siendo como una habilidad cognitiva y emocional, y no todos pueden aunque tengan la posibilidad. Por ejemplo, quien sufra de estrés post traumático tendrá menos resiliencia que una persona que no lo padezca, sin embargo, con ayuda terapéutica psicológica puede hacerlo.

No, es como el cáncer, las células están ahí así que todos tienen la posibilidad de adquirirlo, pero no significa que todos lo tengan.
Eso viene siendo como una habilidad cognitiva y emocional, y no todos pueden aunque tengan la posibilidad. Por ejemplo, quien sufra de estrés post traumático tendrá menos resiliencia que una persona que no lo padezca, sin embargo, con ayuda terapéutica psicológica puede hacerlo.
Yo más bien hablaría en este caso de temple. Seamos sinceros, siempre han existido personas que, a pesar de ser normales son el típico "débil mental", aquel al que todo le afecta, este es el clásico anti-resilente por decirlo de algún modo.
En mi opinión tengo dos palabras claves: inteligencia emocional.

así que es cuestión de perspectiva....y disposición personal
Apoyo todo el comentario, menos este punto. Si esto fuera así no existirían ni los psicólogos ni los psiquiatras, ni tampoco hubieran traumas. Todos los trastornos vienen por una disfunción química en el cerebro, y los medicamentos trabajan directamente a nivel neuronal, cambiando la respuesta química en él. Incluso, cuando no se tienen avances y es muy grave se puede tratar con electrochok, cambiando o destruyendo las neuronas dañadas que originan el problema.

los psicólogos ni los psiquiatras, ni tampoco hubieran traumas. Todos los trastornos vienen por una disfunción química en el cerebro, y los medicamentos trabajan directamente a nivel neuronal, cambiando la respuesta química en él.
Esas personas son catalizadores que nos muestran el camino y nos facilitan el recorrido aclarando ideas y dando motivos en los que, en cierta situación, somos incapaces de pensar.
Resiliencia es un término de psicología, no de psiquiatría ni química. Está limitado a las situaciones que se exponen al inicio del tema. No involucren pastillas ni electroshock, que si bien pueden ayudar, respecto a resiliencia no tiene nada que ver.

Esas personas son catalizadores que nos muestran el camino y nos facilitan el recorrido aclarando ideas y dando motivos en los que, en cierta situación, somos incapaces de pensar.
Resiliencia es un término de psicología, no de psiquiatría ni química. Está limitado a las situaciones que se exponen al inicio del tema. No involucren pastillas ni electroshock, que si bien pueden ayudar, respecto a resiliencia no tiene nada que ver.
Ya veo... Al principio del tema. Entonces todas las personas tienen eso? Interesante... ???

Resiliencia, otro término que hemos terminado prostituyendo hoy en día.

No lamento el cinismo con que empiezo esto. La razón es sencilla: como mismo ha surgido el tema, en mi casa se debate mucho al respecto. ¿Qué nos hace resilientes? Porque en todos está la capacidad, pero, ¿desarrollada? Bueno, eso es harina de otro costal.

El estrés que supone cualquier cosa ajena a una persona genera la resistencia suficiente para que no se repitan los malos ratos. Ahora, el cómo recuperarse de esos golpes deja mucho que desear en algunas personas. Lidiamos con pérdidas de todo tipo, y aún así, salir airosos de estas genera ese estrés añadido al preexistente.

A dónde voy con esto.
Que hay quienes tienen mayor capacidad de adaptabilidad que sus congéneres. Eso les permite ser resilientes y recuperarse rápido (o relativamente). La imagen mental que siempre tengo cuando el término sale a colación (en mi ámbito laboral, lo hace a menudo, aunque se trate más desde el punto de vista urbano y arquitectónico) es la de una liga de goma, de esas de oficina, cuando se estira, se estira, y sin llegar a romperse, vuelve a su posición inicial.

Somos como esa liga de goma. Unos más que otros, porque la velocidad de recuperación jamás será igual. Hay quienes nunca lo logran, puesto que, como las ligas de goma desgastadas, alcanzan su punto de quiebre antes incluso de llegar al extremo.

En lo personal, no puedo cuantificar cuán resiliente soy. Forma parte de un proceso aderezado con otros conceptos (resistencia, experiencia, ciclos), donde no siempre estos coinciden en el momento y, por tanto, no me permiten esa recuperación tan rápida.

De manera general, la resiliencia humana estará dada siempre por la experiencia de vida (en el aspecto emocional al menos). En lo físico, pues obviamente en la forma física de cada cual. Añado que considero que todos somos individuos independientes —de algún modo—, pero que se nos hace necesario encontrar modos y métodos que nos ayuden a lidiar con el día a día. El apoyo emocional es uno de ellos. Así que ser resiliente también implica tener un adecuado balance emocional en la vida.

Eso, o querer saltar de un puente, que no es precisamente la mejor solución para ningún problema.

Atrás