- 2,693
- 4,331
A mí este tema relacionado con el desastre nuclear de Chernobyl siempre me ha interesado. La miniserie del mismo nombre la vi casi a la carrera. Es un momento terrible en la historia de la humanidad y un peligro aún latente para la humanidad, pero antes un poco de historia sobre que es la famosa Pata de Elefante y por qué está considerada como lo más peligroso del mundo.
La pata de elefante o pie de elefante es una masa extremadamente radiactiva compuesta de corium formada durante el accidente de Chernóbil, en abril de 1986.
Su nombre lo obtiene debido a su arrugada apariencia y forma, características del pie de un elefante. La masa se encuentra debajo del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil.
Es una gran masa de corium negro con muchas capas, que se asemejan externamente a la corteza de los árboles y vidrio. En junio de 1998, las capas externas de la masa comenzaron a convertirse en polvo y toda la masa comenzó a agrietarse. La masa ha penetrado a través de al menos 2 metros de hormigón armado pero a partir de 2016 ha dejado de moverse.
Dicha masa todavía irradia calor porque hay una desintegración natural en curso. Se creía que pudiese penetrar el hormigón por lo que podría alcanzar las aguas subterráneas y causar un escape catastrófico de sustancias radiactivas en las lagunas cercanas.
Letalidad.
El nivel de radiación estando cerca de la masa fue de aproximadamente 10 000 roentgens/hora, una dosis de radiación letal.
Se sabe que la exposición del cuerpo humano a la pata de elefante a una distancia de 1 metro produce, en el transcurso de 30 segundos, mareos; pasados los 2 minutos, hemorragias internas seguidas de graves erupciones en la piel y descomposición de la materia celular hasta que, finalmente, a los 2 días, se produce la muerte del individuo.
En el momento de su descubrimiento, unos ocho meses después de su formación, la radiactividad cerca de la pata de elefante era de aproximadamente 8000 a 10 000 roentgens por hora. Desde entonces, la intensidad de la radiación ha disminuido tanto que, en 1996, la Pata de Elefante fue visitada por el subdirector del Proyecto Nuevo Confinamiento Seguro , Artur Korneyev, quien tomó fotografías usando una cámara automática y una linterna para iluminar la habitación por lo demás oscura.
Rodeada de mitos y realidades, La Pata de Elefante de Chernobyl aún existirá por muchos años más según los expertos.