Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿La objetividad existe?

Soma Kurusu's iconSoma Kurusu

Lord of Darkness
Administrador
Puntos de reacción
19,056
Cuando hablamos de personas objetivas, siempre pensamos en la imparcialidad, personas que pueden analizar una determinada situación y dar un criterio, dejando a un lado su opinión personal y sus gustos personales. Es de suponer que periodistas, críticos de arte, deben ser objetivos, porque muchas veces, de su criterio depende el éxito de un determinado producto. Pero a mi entender, no lo somos, siempre nuestro criterio propio interviene en el análisis, siempre nos dejamos llevar por nuestros gustos, aunque sea involuntariamente. Creo que la objetividad es una utopía, que está muy bien en los planos teóricos, pero que en la realidad, no funciona. ¿Qué piensan al respecto?

Cuando hablamos de personas objetivas, siempre pensamos en la imparcialidad, personas que pueden analizar una determinada situación y dar un criterio, dejando a un lado su opinión personal y sus gustos personales. Es de suponer que periodistas, críticos de arte, deben ser objetivos, porque muchas veces, de su criterio depende el éxito de un determinado producto. Pero a mi entender, no lo somos, siempre nuestro criterio propio interviene en el análisis, siempre nos dejamos llevar por nuestros gustos, aunque sea involuntariamente. Creo que la objetividad es una utopía, que está muy bien en los planos teóricos, pero que en la realidad, no funciona. ¿Qué piensan al respecto?
la unica manera en la que una persona pueda ser realmente objetiva es desconociendo completamente del tema o que no le importe el mismo, de lo contrario su criterio estará influenciado por experiencias y opiniones tanto propias como ajenas. La misma concepción de la belleza o lo estético que tenemos y es inculcada nos juega en contra a la hora de ser objetivos sobre arte o temas visuales. Sin embargo, la objetividad existe y para mi es una mezcla de desinterés y pesimismo.

Es algo complicado y dependiendo cómo bien dice el creador del tema , puede ser una meta o algo subjetivo según ideal ; la misma experiencia es subjetiva y a su vez es una base para cualquier conocimiento (pura filosofía) , sin embargo cuando algo es objetivo hace referencia a lo verdadero .. simplemente es de una manera y no puede ser de otra , no debe ser cambiante puesto es verdadera y por demás demostrada , pienso si pueda exista cuándo estás no intervengan religiones o culturas cómo lo es en la parte de la ciencia

Creo no es una utopía, pero eso tiene algunos limitantes. Porque si, hay personas capaces de frenar su opinión personal para emitir un criterio. El problema no viene ahí, sino en las consecuencias que puede traer ese criterio imparcial.
¿De verdad queremos una opinión imparcial?
Cuando alguien tiene una crítica imparcial no siempre resulta ser lo que es necesario o lo que es correcto, muchas veces a donde va dirigida resulta inconveniente llevarla de esa manera. En el cine, la música, los videojuegos, el público espera una crítica imparcial pero en verdad esperan una que se ajuste a sus propias creencias. Muchos críticos terminan ejecutando un papel según lo que se espera de su trabajo.
Y eso nos pasa a todos los humanos, muchas veces podemos sacar una visión objetiva de las cosas pero como no resulta conveniente exponerla terminamos haciendo algo totalmente diferente.

Creo no es una utopía, pero eso tiene algunos limitantes. Porque si, hay personas capaces de frenar su opinión personal para emitir un criterio. El problema no viene ahí, sino en las consecuencias que puede traer ese criterio imparcial.
¿De verdad queremos una opinión imparcial?
Cuando alguien tiene una crítica imparcial no siempre resulta ser lo que es necesario o lo que es correcto, muchas veces a donde va dirigida resulta inconveniente llevarla de esa manera. En el cine, la música, los videojuegos, el público espera una crítica imparcial pero en verdad esperan una que se ajuste a sus propias creencias. Muchos críticos terminan ejecutando un papel según lo que se espera de su trabajo.
Y eso nos pasa a todos los humanos, muchas veces podemos sacar una visión objetiva de las cosas pero como no resulta conveniente exponerla terminamos haciendo algo totalmente diferente.
Y no solo eso. Creo que la objetividad, a parte del conocimiento que se necesita y de ser capaz de aislar tu opinión personal del tema requiere de grandes dosis de inteligencia, sobre todo emocional, dónde las emociones por las experiencias de cada caso en si no logren nublar el desempeño de esa crítica que de manera obligatoria debe ser imparcial. Ahora, que puede ser que los demás no esperen o no estén de acuerdo con esa una opinión, un criterio o crítica, sin embargo, a pesar de ese desacuerdo no está errada.

Un punto importante que no mencioné es que una crítica muchas veces tiene intereses detrás. Se da mucho el caso en los videojuegos, donde las empresas que pagan más publicidad a los sitios especializados de la prensa, son los que mejor nota reciben. Y al revés, compañías de menor presupuesto por no pagar publicidad, son tiradas a un segundo plano, eso también influye en que se halla perdido la confianza en la objetividad de los periodistas.

La objetividad absoluta no existe, ahora bien si se puede ser objetivo y el trabajo de críticos, jueces, árbitros, médicos incluso, es serlo. Sin embargo la misma crítica esta expuesta al cambio, algo como un critico de arte es obligatorio que este influenciado por sus sentimientos y conocimientos, es jn crítico porque sabe lo que habla y esta nutrido en el tema, pero es humano. Ejemplo perfecto de esto lo tenemos en el Impresionismo (pinturas que en lugar de ser totalmente detalladas, mas bien dan una impresion acerca de lo que plasma), al principio de su aparición la crítica era negativa y fue aceptandolo poco a poco, y es que antes ese tipo de expresión no existía, la crítica en general estaba influenciada a pensar que una buena pintura tenía que ser totalmente detallada y compleja (como las obras de Miguel Angel por poner un ejemplo).

Para realmente ser objetivo tienes que tener en cuenta el por que de cada cosa relacionada directa o indirectamente al asunto en cuestion, como es que funciona, pudo funcionar, o funcionara, eso de gustos y preferencias son cuestiones que pueden influir, pero eso le da cierta especificidad a cada individuo a la hora de ser objetivo, si lo ves como algo absoluto, realmente es imposible, pero mientras existan infinitas posibilidades podria decirse que realmente somos objetivos si cumplimos de cierta manera que tomaria bastante tiempo indagar a profundidad. Despedazar el asunto como si fuese algo entrelazado en un tejido, para obtener cada hebra del camino

Bueno amigo mio, yo a mi entender creo que soy bastante objetivo porque en ocaciones te puedo dar un criterio no personal sobre algo desde el punto de vista de otra gente, dejando fuera lo que en realidad pienso yo desde mis gustos sobre eso. Es decir que te puedo dar un criterio sobre algo y a la ves no estar en lo personal muy de acuero a eso. Es solo saver ponerse en los zapatos de los demas. tal ves por eso me dicen que soy tan proteston y porfiado jejeje

Atrás