Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Colonia Española La historia me absolverá

MOONLIGHT.

明るい月明かり
Nivel 5
Mensajes
3,649
Puntos de reacción
8,904
HOLIS FOREROS La historia me absolverá fue el alegato de autodefensa pronunciado por Fidel Castro el 16 de octubre de 1953 durante el juicio por los acontecimientos del 26 de Julio de ese año, trascendió en el proceso evolutivo de la Revolución cubana como el principal programa y simiente de una obra que, consolidada en su ideología, llega hasta nuestros tiempos con la vigencia y frescura de los días de combate en que vio la luz.
Fue este discurso-documento el factor decisivo que trocó en victoria estratégica el revés táctico del Moncada a partir de que se convierte en el programa político de la Revolución, donde en una primera parte nuestro Comandante en Jefe abordó los males que laceraban a la República, expuso una acertada apreciación de los motivos y factores que llevaron a la lucha armada, a la vez que enarbola un concepto de pueblo con enfoque clasista para finalmente enumerar las medidas revolucionarias a adoptar una vez logrado el triunfo.

Es importante tener en cuenta que La historia... fue pronunciada en condiciones muy difíciles; Fidel estaba solo, aislado de sus compañeros y rodeado de bayonetas en una pequeña salita de la escuela de enfermeras del Hospital Civil de Santiago de Cuba. Sin ser socialista, este programa contiene en sí mismo un enfoque marxista dado su carácter popular y avanzado; constituía la máxima aspiración de lo que podía lograrse en ese momento; más allá de la expresión del pensamiento político de la Generación del Centenario, como apuntamos al inicio, fue base ideológica para la acción revolucionaria, pero sobre todo, el vehículo idóneo para la unificación de todas las fuerzas que apoyaron la nueva estrategia revolucionaria.Fidel levaba consigo, como apuntara en aquella oportunidad, el ideario de José Martí que animó a los jóvenes de la época a reavivar en la Nación los sueños emancipadores y de construcción de una República con todos y para el bien de todos, como propugnó en 1895 el Apóstol de la independencia de Cuba.

A partir del Primero de Enero, tal y como apunta el Programa del Partido Comunista de Cuba, se inició la etapa democrático popular, agraria y antimperialista de la Revolución, con la adopción de medidas que respondían a los intereses comunes de todas las clases y sectores populares que constituían su base social, en aquel momento encaminado a resolver los problemas de la tierra, la educación, la salud, el desempleo, la vivienda y la industrialización, en beneficio del pueblo, al que nunca le arrebatarán sus conquistas, dueño de la tierra prometida; pueblo del que cada año salen miles de profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, que salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse abiertas las puertas del decoro y la dignidad.

Que crees sobre esto ?? . Saludos
 
Última edición por un moderador:
En mi opinión creo q la Historia me absolverá fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Cuba , simplemente pq:
- Se uso como alternativa para denunciar el régimen y la feroz represión con las torturas y asesinatos cometidos con los moncadistas.
- pq explico la concepción del movimiento y expuso el programa que se proponían cumplir y los principales problemas del país para resolver : el problema de la tierra , industrialización , vivienda , desempleo , educación y salud pública.
Y sobre todo y no menos importante se destacó mucho el papel de la mujer de mano de Melba y Haydée
 
Fidel fue uno de los mejores pensadores que ha puesto los pies en este mundo. «La historia me absorberá» se convirtió en un alegato de defensa, paso de ser una frase de defensa a una frase acusadora.
Dicha frase se volvió título del Programa de lucha de la guerra, recogía los principales problemas que sufría Cuba en aquel tiempo, así como soluciones y estrategias para ellos.
Tengo entendido que un ejemplar de este programa de lucha, se encuentra en el Museo de la Revolución.
 
La historia me absolverá el tiempo será testigo... ejem es joda. Pienso que "La historia me absolverá" se convirtió en el Programa del Moncada dónde Fidel se convirtió de acusado en acusador. Sin dudas un escrito que sirvió de ejemplo no solo en nuestro país sino en el resto del mundo. Gracias por todo Fidel :v
 
La historia me absolverá el tiempo será testigo... ejem es joda. Pienso que "La historia me absolverá" se convirtió en el Programa del Moncada dónde Fidel se convirtió de acusado en acusador. Sin dudas un escrito que sirvió de ejemplo no solo en nuestro país sino en el resto del mundo. Gracias por todo Fidel :v
Y aún así mira que hay gente en la calle que dice que no y que lo mejor que se hace es que Días nos entregué a EEUU y tal, no digo que seamos un país sin corrupcion ni que las cosas se hacen bien, es más en los últimos años se han cometido errores, pero de allí a decir que estaríamos mejor si estuviésemos anexionados es otra cosa, digo puerto rico es de EEUU y no lo veo mejor que nosotros, al menos nosotros 2 cosas fundamentales que ninguna otra tiene, educación y salud gratis, que aunque no sea de la calidad deseada es mejor que morirse por falta de dinero.
 
La historia me absolverá el alegato magistral de Fidel Castro, fue un hecho transcendental en la historia de la Patria, que luego se convirtió en el Programa del Moncada que se mantuvo en los primeros años de la revolución y actualmente continúan siendo material de consulta de muchos estudiantes y profesionales del derecho en cuba, el cual desde su posición de acusado, se convirtió en acusador de un régimen opresor que venía oprimiendo al pueblo cubano antes del primero de enero del 1959.

Un ser como Fidel recibirá, aunque nunca serán suficientes, homenajes de todas partes del mundo, de muchos dignatarios y políticos; poetas escribirán poemas sobre su grandeza, y será difícil no redundar. Pero también recibirá un homenaje eterno en el corazón de millones de seres humanos en todas partes del planeta. Aquellos que volvieron a ver la luz gracias a su determinación y genio, o los que recibieron saber y salud en momentos en que nadie los consideraba humanos. Muchos que aprendimos con el que la dignidad es el más grande tesoro que guarda la especie humana, no podremos dejar de homenajearlo jamás.

Pero Fidel nos deja una tarea, más grande, quizá, que la que el mismo tuvo que enfrentar: entender la realidad, hacer la revolución y construir la sociedad socialista del hombre nuevo.

Tenemos el deber de estudiar objetivamente la obra de este singular revolucionario; es necesario entender al Fidel histórico; aquel en cada momento de su vida, y su comprensión excepcional de su entorno. La obra de aquel joven de casi 30 años que plantea una brillante defensa contra el aparato represor batistiano que nosotros conocemos como “La Historia me Absolverá”, que a la postre se convirtió en el programa político alrededor del cual la sociedad cubana allanó el camino victorioso de la revolución.

No pretendo buscar protagonismo alguno, ni tampoco aburrir a nadie, sencillamente escribo lo que siento y en especial a quién considero mi padre de ideas. Por esta vez lo considero suficiente. Para entender este mundo de hoy que muchos que lo que participan en el foro, no lo conocieron, le digo estudiar a Fidel y a Martí, nos hace más humano.
 
Atrás