Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

La filosofía que encierra "The Truman Show"

Kira

Rey del Sarcasmo
Nivel 6
Mensajes
5,974
Puntos de reacción
13,583
Hoy mismo o ahorita mismo, acabo de ver un clásico de Jim Carrey, y unas de las películas "proféticas" del cine. La película se centra como tal en la vida de Truman, un hombre que vivió su vida en un mundo artificial, siendo el protagonista involuntario de un programa de televisión de las 24 horas sin tener conocimiento alguno. A medida que va pasando la trama de la película, el señor Truman comienza a notar pequeñas inconsistencias en su mundo y cuestiona su realidad, en el cual se embarca en un viaje para descubrir y las manipulaciones en la cual ha vivido.

Y ahora le pregunto, este filme no nos invita a reflexionar sobre cómo la sociedad actual puede estar contaminada por la sobreexposición de la vida privada, el deseo de control y la ilusión de la perfección. No te recuerda que es esencial cuestionar y no dar por sentada la realidad que nos presenta.

Creo que lo más cercano que tenemos a este mundo ficticio es, las propagandas que hace los medios para la desinformación y manipulación de las personas comunes como nosotros, esos gobiernos corruptos que, cuando cuestionas su mandato o acciones, te marcan como una persona loca, agresiva o en los extremos casos, hasta como terrorista. Que las redes sociales sean lo más cercano a que las personas vivíamos como Zombi, y que tan solo veamos lo que ciertas entidades quieren que veas, y que para nada busques la libertad individual y la autenticidad, promoviendo constantemente por influencia o siendo influenciado por informaciones falsa, u opiniones públicas también falsas, convenciéndote de que eres una persona equivocada, y reflexiones sobre esa verdad de la cual estás despertando, y eso no es lo que quieren los gobiernos o ciertas identidades, que despiertes.

Seamos sincero, estamos en un foro, y gracias a ciertos moderadores que se han hecho los de la vista ciega, algunas veces podemos publicar lo que sentimos, y algunas otras veces no podemos en su totalidad, porque aunque no lo creamos, el foro también tiene que medirse por políticas y reglas de ciertas otras identidades que no quieren que te expreses con mayor confianza. Y esto es solo un ejemplo de lo que en verdad puede llegar a pasar en una red global, siendo controlado por muchos gobiernos. El gobierno, como ciertas identidades, le tienen puesto un velo al ser humano, para no decir a todos los seres humanos, que tan solo te lo quitan, para que veas lo que ellos quieren, que tú veas tan solo su realidad, su promoción, o lo que ellos creen políticamente correcto. Y la verdad, la desinformación y el desengaño que hay actualmente en la actualidad se lo debemos mayormente a esas identidades y a esos gobiernos que no quieren que despiertes, que forje tu propio camino, que expreses tus ideas, porque si lo haces, eres poco, no eres nada, y eres una amenaza para sociedad, tan solo porque no te dejas manipular o te deja imponer sus ideas.

Y ustedes, que creen, tan solo somos personas dormidas por una identidad o por la elite que gobierna este mundo, o simplemente ya te cansaste de ser manipulado, y despertaste de una vez y por todas, para dejar bien claro que no te tragas ya, sus estrategias de querer imponer sus ideas, de esas falsa distracciones y mentiras ideológicas, que nos aleja de la realidad objetiva y deja a muchos con más confusión que preguntas. Gracias por elegirme, gracias por llegar hasta acá, y dime que piensas sobre el tema.
 
El Show de Truman, es la Matrix pero más realista, sin robots ni elegidos, pero al final, basada en La Caverna de Platón igual. Después de esa película Jim Carrey se volvió conspiranoico, a tal punto que casi destruye su carrera en Hollywood, y todo porque el papel lo afectó mucho emocionalmente. Sí hay una élite que mueve los hilos desde las sombras, una élite poderosa y millonaria, y no es algo nuevo, esa gente existe desde la edad media y han sido una base fundamental en la historia, causando guerras, crisis, pandemias, y a veces no sabemos si este tipo de películas son creadas por gente que piensa similar, o es algún tipo de burla de las propias élites al ponernos la verdad en nuestra cara.
 
Ubicando al filme en su época, en la que se hizo, digo, cuando Internet existía, pero ni siquiera Google había nacido (4 de septiembre de 1998, y el filme es de junio de ese año), y ni que decir de los realities tal cual los conocemos hoy en día, me parece que es un filme que rompe muchos esquemas, con una historia única (para su momento), es de los mejores que se han hecho donde se explore esa dicotomía del hombre siendo espectador de las desdichas de su semejante a través de un medio audiovisual.
Vamos, que se puede pensar también en 1984, aunque en ese el protagonista sí estaba consciente de su realidad.

Hoy en día estamos idiotizados con las redes sociales. Tomamos a pie juntillas lo que nos dicen los shitfluencers, ya sea de una dieta milagrosa que te hace perder peso en dos días a un alienígena que se escurre por las Rocosas, pasando por el terraplanista, el woke, y el conservador.

Creo que, visto en nuestro contexto actual, el filme cobra mayor relevancia cuando vemos que el productor del show siempre quiere redirigir la atención de Truman (cuando esté se está saliendo de un guión y eso no le gusta a los mandamases), y eso es justamente lo mismo que se hace hoy, pero usando mecanismos más rápidos como las redes sociales.

Nadie se salva del control. No es sorpresa que uno se vuelva paranoico cuando la sobrecarga de información hace que dudes de tu propia realidad. Se embotan los sentidos, y no eres capaz de analizar (usando la lógica y el raciocinio, entre otras) ni siquiera lo más sencillo. Eso está sucediendo a tutiplen hoy en día, y por desgracia, no podemos escurrirnos por una puerta para escapar de un set de filmación.
 
Atrás