¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!
  • Ahora disponible chatcuba.net, nuestra nueva plataforma para conversaciones en tiempo real. Conéctate con otros cubanos y amigos de Cuba de forma más directa e inmediata.

Opinión Jonothan

Okita Sougo

Nuevo Orden
Nivel 8
Puntos de reacción
14,050
Iba a hacer un tema respecto al tema, iba a llenar el foro con palabras que, entre lo que cabe, llegase a los ojos de ustedes y entraran en su pequeño corazón. De lo más seguro que todos están enterados del suceso que ocurrió en Luyano sobre el trágico suceso, y la verdad, es muy duro expresarlo con palabras, más si es un niño que apenas pudo disfrutar de la vida. No hago este tema para buscar culpables, o estar indagando sobre política, más si este es un tema delicado en el cual debemos tener tacto y dos dedos de frente a la hora de comentar, pero no tanto eso, se llama HUMANIDAD y EMPATÍA.

Sé que no tienen ni afecto ni tuvieron contacto con el muchacho, Jonathan se llamaba, joven que vivía por mi barrio, que iba a la escuela de José Tudela, mi antigua secundaria, y actual secundaria de mi sobrino, un joven que dejo esta vida y varios compañeritos de su escuela, en los que se encuentra mi sobrino, con ganas de seguir disfrutando de sus palabras, de sus chistes, de sus pesadeces, de su amistad. Pero era un niño, un niño que no podrá conocer su futuro, no podrá vivir la vida pacífica o triste como nosotros, no podrá contarle más de sus logros a sus amigos, o conocer el amor. Es muy triste y más que triste, e impactante recordar que ese mismo día antes del suceso, muchos de sus compañeritos lo vieron marcharse bajo el aguacero, que aclaro, las maestras no dejaban irse a ninguno, entre ellos que se encontraba mi sobrino, que llego a su casa y dejo sus cosas para irse a Vía Blanca a empujar carros que se atascaban en el agua para ganarse sus pesos, y como muchacho al fin, como todo fuimos, puso su vida en riesgo hasta el momento que fue succionado. Es pétreo tener que usar dicha palabra, y ojalá existiera otra más adornada, para describir dicho suceso.

En fin, no quisiera alargar más el tema, Jonathan, donde quiera que estés, espero que allá seas feliz, y que nunca más tenga que pasar por una tragedia como esa. El municipio de Luyano te desea lo mejor, tus padres más y Cuba entera, te deseamos un, "DESCANSA EN PAZ"

Gracias por leer el tema, gracias por comentar, gracias por dejar tus letras de condolencia y gracias sobre todo, por ser humano y empatizar.

Es triste para todos , lo más lamentable que es que ya ese niño no pudo disfrutar de seguir adelante con su vida , pero como bien dices ., a estas alturas… culpables para que? , bien que se pudo evitar , pero no fue . Cada cual podrá emitir criterios , me resulta asqueroso a veces los medios de difusión, la escena fue grabado por alguien con un teléfono y casi automáticamente subida a redes , posiblemente antes los familiares supieran , tampoco ponen a nadie , porque eso no se ve por ningún lugar salir a su rescate al instante, los hombres cometen errores que les cuesta la vida aun sabiendo el peligro, es de luego imaginar el desconocimiento de un niño que no mide el peligro. Son muchas las interrogantes (dónde estaban los padres, porque andaba solo en medio esa inundación, la escuela, la acción de los vecinos en el lugar del hecho) , el problema de mal estado calles en cuba es de años bastante, las zonas posibles inundaciones se saben también de años , igual que los riesgos , esto no es más que un descuido .
Para terminar vi eso aberrante de grabar video y no prestar auxilio, de subir a redes y emitir comentarios, en fin no vi esa solidaridad en el instante del echo, pero si por parte toda la comunidad en su funeral cuando ya no había solución alguna. Final
Mis condolencias, que EPD

Fue un accidente al final, incluso, aquí en algunas zonas de Estados Unidos, con toda la tecnología, con todo el sistema de alcantarillado que hay, igual, ocurren inundaciones en ciertos sitios. Lo de los padres, bueno, pueden controlar hasta cierto punto, yo mismo a veces metía mis cuentos, y decía que iba a hacer una cosa, y me iba para otro sitio. El gobierno cubano, pues si, tiene a Cuba destruida, pero eso ya lo sabemos todos, y es una razón más para tener más cuidado aún en estos eventos. Creo que en este caso particular, se le puede echar la culpa a mucha gente, pero al final, fue un trágico accidente. Mis condolencias para la familia y que descanse en paz.

Soy el primero que dice que la dictadura esto o aquello ... que está claro que la inmensa mayoría de los problemas actuales que se viven en la isla son directamente culpa del propio régimen (indirectamente culpa de todos nosotros), pero una cosa no quita la otra ...

Así hubiese habido democracia en Cuba, así no fuese una dictadura, aún así NADA garantiza que estas cosas no sucedan, en países civilizados, desarrollados, del primer mundo igual se inundan las calles, igual hay accidentes 🤷🏻 Que sí, que la balanza se inclina más al desastre por la situación política, sí... pero el 100% de la culpa no es del sin-casa ni del cenicero en jefe.

Siempre fue caótico el problema alcantarillado en cuba , como el arreglo vial, no había recursos para mantenimiento alcantarillado, yo recuerdo que los propios vecinos cuando se comenzaba inundar calle .. con hierro levantaban las tapas .. para supuestamente se fuera agua más rapido, como también existe la posibilidad de que la misma presión la levante .. por eso digo que hay partes de culpabilidad, que además … las personas se han visto afectadas en todo y se pierde por obligación la solidaridad que antes existía al no tener recursos.
Sigo viendo bien feo que lo publicaran de esa forma, donde incluso se ven personas en una esquina parada y nadie se metió en el agua … un poquito de por favor… era un humano y niño xd
La imprudencia es mundial, no vale países con desarrollo en esto , nada que ver con política, quieres un país como USA que mira cuando pasó huracán Milton no quisieron aún avisando salir sus casas y muchos murieron ? Vez en Hialeah luego inundaciones tremendas , donde los cubanos (como siempre dando su mejor versión) hasta bañándose y saliendo en balsas como si eso fuera indonesia. La gente tiene que parar .. la naturaleza no cree en nada ni nadie .. y ya… que sigo pensando que la mayor culpa es de los padres .. ya lo dije y lo sostengo … lo siento mucho, nadie quería eso sucediera y serio lo lamento.

Atrás