Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Homenaje a un hombre de campo

orion

Nivel 3
Mensajes
164
Puntos de reacción
468
¿QUIÉN ES ÉL?
Fuma, bebe, sabe contar cuentos, huele mal, pelea, sostiene siete hijos o más, siembra frijol, papa, yuca, maíz, plátano, cacao y caña, ordeña 50 vacas desde las 4:00 de la mañana, sabe silbar, le habla a los perros y ellos le ladran a él, hay uno que lo sigue a todos lados, nunca se jubila, no tiene Seguro Social y no le ha hecho falta, no le afecta la altura, va sin protector solar, reconoce un aguacate maduro sin apretarlo, tiene una uña larga para pelar mandarinas, a ojo sabe cuánto pesa un bulto y con mirar y darle una vuelta sabe cuánto pesa el puerco y la vaca, puede manejar hasta ocho caballos o mulas al mismo tiempo y se sabe el nombre de 36, porta un machete listo para dar machetezo y nunca lo ha dado.
No necesita los dientes de adelante ni para reírse, se sabe el nombre de los nietos, tiene la receta de leche de tigre, no sabe bailar pero baila, no le da depresión, se sabe 152 groserías, ha visto al diablo, sabe quién es bruja, tiene un poco de brujo, no se quema con el café hirviendo, se despierta antes de que el despertador suene, cambia la pila y arregla relojes, no lo tumba una gripe, camina desajustado, su teléfono celular es un cacahuatito que casi nunca tiene señal y cuando la tiene nunca suena, saluda unas 52 veces al día, repite saludo y se despide tres veces, sus pantalones son dos tallas más grandes y nunca se le caen, habla duro hasta para contar un secreto, se sabe atajos para llegar mas rápido, trabaja de sol a sol y nunca tiene flojera, sabe cuándo va a llover y falla menos que cualquier meteorólogo, sabe espantar la lluvia y para los truenos, no le afecta el gluten ni la lactosa de la leche no pasteurizada, la cafeína no lo desvela, reconoce a los muchachos malos y a las malas mujeres, sabe llamar gallinas, baja naranjas sacudiendo las ramas, disfruta de un agua de papaya y de postre un mango o agua de limón, sandía o melón, espanta males con un escapulario, escucha la radio en A.M. monofónico, no da likes, no sale bonito en las fotos pero tiene una pintura donde sale increíble con su esposa, se sabe dos chistes y los repite, no sabe que existe el buró de crédito pero es de confianza de todos.
Escucha noticias, cree en las noticias, sabe para qué sirve la ruda y el paico con el que purga a sus hijos y nietos, el ángel de la guarda nunca lo ha desamparado, le dice ingeniero a cualquiera y todos le dicen "Don", no sabe cambiar la llanta de un carro pero no se niega a hacerlo, sabe pescar, no le gustan las camas blanditas, Coca-Cola sólo en ocasiones muy especiales, cerveza siempre y si está caliente no importa, ve de noche sin lamparita, no lo pican los zancudos, ha comido tortuga, iguana, armadillo, venado, tejón y culebra y todo eso le sabe a pollo, no sabe cuándo es festivo y tampoco por quién votar, porque todos le han ofrecido y todos le han quedado mal...
¡Vivan los campesinos, que siempre nos muestran lo que valen, pues sin ellos la comida se reduce a nada y la vida seria prácticamente imposible...
(Texto de Miguel Torres Galván)
Guerrerense por siempre.
 
En mis etapas de escuela al campo y más tarde por motivos de trabajo estuve cerca de esos pintorescos personajes de nuestros. Algunos viven más sencillos que otros (humildes), pero alejados de todo este mundo de tecnología y locura. Son personas dedicadas al campo, la agricultura y todo lo demás. Los que conocí eran personas que no tenían descanso. El guajiro guajiro (natural) se le nota en el físico, como habla, como viste y hasta como camina. Gente que brinda lo que tiene de forma desinteresada. A mí me daba risa antes porque a la hora de almorzar uno que es de la capital enseguida trata de no complicarse mucho la vida y mete mano a un pan con timba, una pizza o algo así. Un guajiro de esos hacía una mueca y decía: Por eso ustedes los habaneros siempre andan con fatigas y vahidos. Yo a la hora de almorzar la vieja me enseñó que no hay nada mejor que un plato de comida. ¡Echa pa acá que vamos a almorzar! Y entonces servían un buque de comida. Yo decía: ¡Vaya locos! Ahora que la cosa está mala con la jama y se bajan esa loma. Pero así son, guajiros de cuerpo entero pero brindan eso poco que tienen.

Ah! Tienen otras habilidades que yo no sé cómo le hacen. Una guajira hablando con otra que estaba a lo lejos detrás de un surco interminable de tabaco. Increíblemente, hablaban rapidísimo y altísimo pero se entendían las dos. Yo que estudio idiomas y lenguaje apenas pude entender algunas palabras. Incluso traté de decirle algo a la que estaba allá lejos y ni me escuchaba ni me entendía, y eso que grité más alto que Banshee (y con la vena del cuello alterada y morada). Por gusto. Los gritos de acá no son nada comparados con los que se dan los guajiros para comunicarse.

Lo otro bueno es que tienen nombres simples y apodos pintorescos que normalmente es como mejor se identifica cada cual. Por ejemplo Reutilio. Casi nadie lo conocía y eso que era popular, hasta que alguien dijo: Ah! Ese que tú dices debe ser Seboruco El Jabao. Pues era ese mismo. En fin que el mundo de los campesinos y guajiros es muy diferente.

Dímelo, compay.?
 
Vivan los campesinos
Hace unos dias lei en la prensa que en nuestro pais solo nos queda un 15% de poblacion que trabaja el campo
y con tendencia a disminuir.
En efecto, la población cubana ha abandonado los campos, y debería suceder todo lo contrario, porque según me dicen en países como EE.UU. una parte de la población migra a los campos de nuevo porque allí está la comida más barata y sobre todo más sana.

En este artículo de Cubadebate (http://www.cubadebate.cu/noticias/2...esa-claves-de-la-produccion-agricola-en-cuba/) se dice eso del 15% mencionado por ti, sin embargo, la situación parece ser mucho peor, porque en realidad se dice que sólo un 15% de la población cubana VIVE en los campos, y eso no implica que trabaje en la agricultura.

En gran parte ese 15% de población restante en el campo está compuesto por personas de avanzada edad, porque los jóvenes se han ido casi todos, y no creo tengan ahora las condiciones ni la salud para seguir trabajando en la agricultura, por lo menos no con un alto rendimiento como tal vez lo podían hacer antes.
 
En efecto, la población cubana ha abandonado los campos, y debería suceder todo lo contrario, porque según me dicen en países como EE.UU. una parte de la población migra a los campos de nuevo porque allí está la comida más barata y sobre todo más sana
Conmovedor este post, la verdad después de leer me recordó cuando vivía o de ves en cuando trabajaba con mi difunto abuelo en su finca, hoy en día la propiedad la tiene mi Tía, pero aún así mi padrastro y yo nos cogimos un pedacito de tierra para sembrar varias cosas(para asegurar la comida, ya saben Cuba). Había una parte que se había perdido de tanta hierba mala y espinas que cogió eso, pero hoy en día recuperamos una parte y tenemos varias cosas sembradas, no para vender pero si para consumo personal. Tenemos arroz,(eso no lo sembré yo) frijoles negros, calabaza, maíz, tomate, resembramos plátanos del burro, hace un tiempo sembramos boniato y ya los estamos sacando. Ya lo que queda es hechar pesticidas y sacarle las hierbas malas que vallen naciendo(esa hierba es la cosa más joputa que se ha visto, no importa cuánto la arranques, si queda un trocito salen 20 y encima que la raices crecen hasta el núcleo de la tierra?)
 
Atrás