¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Habitantes de la Isla de la Juventud exigen ser independientes de Cuba tras comenzar los apagones en ese territorio

Geek

Nivel 3
Puntos de reacción
149
Lo que empezó como otro capítulo más en la novela de los apagones en Cuba, ha terminado encendiendo un fuego que ni el mismísimo Ramiro Valdés pudo apagar con su visita. En la Isla de la Juventud, la gente está tan harta que ya no solo protesta por la falta de corriente: ahora piden la independencia. Y lo dicen sin pelos en la lengua.

La mecha se encendió justo después de que Díaz-Canel, acompañado del veterano represor Valdés, pusiera pie en el municipio especial para conmemorar uno de esos actos vacíos que solo sirven para alimentar la nostalgia de la dictadura: los 70 años de la salida de Fidel del Presidio Modelo. Pero lo que dejaron atrás no fue esperanza ni soluciones. Fue oscuridad. Literal.

Hasta hace poco, la Isla había logrado —con su propio sistema de generación eléctrica— esquivar la crisis energética que revienta al resto del país. Pero de pronto, las interrupciones llegaron sin aviso ni patrón. Y con ellas, el rumor: “se llevaron dos generadores para La Habana”. Eso dicen los vecinos, y no hay quien lo desmienta. Desde entonces, los apagones duran hasta cinco horas diarias y la paciencia se fue con la luz.

“Aquí no se puede ni dormir, ni cocinar. Ya no es solo la luz: es el dengue, la falta de comida, la inseguridad. ¡Estamos hartos!”, soltó una vecina por redes sociales. Su testimonio no es aislado. Las redes se han llenado de mensajes calientes, muchos con un mismo tono: “¿Y si hacemos nuestra propia república?”

Al principio sonaba a chucho. Pero ahora se está poniendo serio. En grupos como ‘Revolico Isla de la Juventud’, empiezan a circular ideas que hace solo unos meses serían impensables: desde la creación de una república autónoma, hasta la dolarización total de la economía local y la apertura al libre comercio, algo que el régimen prohíbe como si fuera pecado mortal.

El usuario @SanMemero lo soltó así en X: “Dentro de todo esto se empieza a mover algo dentro de la Isla de la Juventud y se está pidiendo la independencia de Cuba”. Lo tiró con humor, pero detrás hay una rabia acumulada que ya no se puede esconder.

Mientras tanto, los activistas en la Isla tampoco se han quedado callados. Jaguar Junglas, uno de los más activos, escribió indignado: “Más de 5 horas sin corriente, sin respuestas. Los mosquitos invaden y el dengue es inminente. ¿Esperan que haya muertos para actuar?” Su mensaje, compartido miles de veces, no es una exageración. Es la pura verdad.

Porque mientras el gobierno manda a la gente a “desconectar los electrodomésticos y tener lámparas cargadas”, lo que la población siente es un abandono total. No hay soluciones, no hay explicaciones, no hay ni una pizca de respeto. Solo promesas vacías y un desprecio que ya nadie disimula.

Lo que estamos viendo es algo inédito. Por primera vez en décadas, la Isla de la Juventud se plantea sacudirse el control de La Habana. Quizás hoy sea solo una consigna que rueda por redes sociales, pero con cada corte de luz, con cada mentira oficial, ese sentimiento crece.

Y cuando la gente empieza a soñar con un futuro fuera de las garras del castrismo, ni los apagones, ni la censura, ni el miedo bastan para apagar esa chispa. Porque una vez que se enciende la idea de libertad, no hay generador que la sostenga… ni régimen que la detenga.

Fuente: https://www.cubacute.com/2025/06/17...tras-comenzar-los-apagones-en-ese-territorio/

A ver, está más que claro que la dictadura no los va a dejar independizarse. Primero, que son 4 gatos, les mandan los militares y ya, ahora, sería interesante que fueran ellos quienes más le plantaran cara al gobierno, a ver si así, la partida de reparteros pencos roba ancianas de la Habana hacen algo.

a ver si así, la partida de reporteros pencos roba ancianas de la Habana hacen algo.
Esos son los tipos más cobardes que existen, además lo que tienen en la cabeza es un fríjol. ¿Cómo vas a pensar que van a hacer algo en contra del régimen? No tienen una idea de lo que es la libertad, lo que les gusta a ellos es vivir del robo.

Además aquí en Cuba hay más miedo que dinero.

Sacado de cubacute, eso es mas fake que la carne de res que vn a dar en la carnicería

Esos y los habaneros son finolis, les das 5h de apagón y se quieren morir.
A mi me duele muchísimo la gente de provincia porque si yo estoy desesperada ellos deben estar al borde del colapso nervioso

😐
No tenía pensado comentar nada aquí porque soy anti político, por decirle de alguna manera, pero no puedo mantenerme al margen de algo muy real y que conozco a diario porque tengo muchas amistades en casi todas las provincias. Es cierto que fuera de La Habana es crítico el tema alumbrones (ya no son apagones). ¿Quejas por 5 horas? Hay quien se mete más de 24 horas, incluso días con solo 1 hora de corriente. Ni hablar de la comida guardada. Eso influye en el estado mental de la gente. Es desesperante. En La Habana, somos privilegiados. Si, parece irónico o sarcástico pero salvo en algunos municipios, en otros rara vez se va la corriente. Mi barrio es uno de ellos. ¿Quizás vuelvan los apagones "solidarios"? No sé, pero supongo que en Julio y Agosto, se va a cagar pelos sin haber comido mangos. Me uno al sentir de los que pasan esas largas horas sin corriente, calor, mosquitos, niños pequeños, etc. Es duro. No voy a decir culpables. La necesidad sobrepasa en estos momentos la búsqueda de un culpable. Lo que hace falta que se resuelva la situación.

P.D. Sitios como Cibercuba y páginas afines, son puro fake y se concentran más en tirarle al régimen, la dictadura y toda esa trova de siempre que tienen ellos. No son para nada serios. Mejor es vivir y sufrir lo que están pasando muchos, hacer periodismo veraz y conciso y no andar tergiversando ni inventado historias de ciencia ficción.

No voy a decir culpables. La necesidad sobrepasa en estos momentos la búsqueda de un culpable. Lo que hace falta que se resuelva la situación.
Man, entiendo tu punto de no querer embarrarte pero para que se resuelva la situación tienen que irse los culpables de que estén tan mal los cubanos. No señalar culpables es seguir resigándose y aguantando.

Por lo demás de acuerdo contigo en casi todo, solo señalaré algo más.

Sitios como Cibercuba y páginas afines, son puro fake
Sí, tiran fakes, pero no son puros fakes. Son de los pocos sitios a los que un cubano puede escribir cuando está siendo reprimido para que su situación se haga pública y demostrar las violaciones de derechos humanos cometidos por esa disctadura asquerosa. Si no estuvieran estps sitios quién daría la cara por los cubanos, Cubadebate? Periódico Granma? Juventud Rebelde? ConFilo?

La necesidad sobrepasa en estos momentos la búsqueda de un culpable.
Pero no hacerlo es lo mismo que ser cómplice.
Lo que hace falta que se resuelva la situación.
Y cómo planeas resolverlo? En Cuba, como pasó en la Unión Soviética, los comunistas se aseguraron de no dejar suficiente coraje ni poder de organización en el pueblo para ello; si lo hubiese, habrían huido con el rabo entre las patas hace mucho en lugar de pasar el "tarifazo". Va y me equivoco, pero esto es lo que veo.
Sitios como Cibercuba y páginas afines, son puro fake
Exageran en ocasiones, pero por lo general no lo son. Ciertamente son más fiable que la prensa adyacente al estado.
se concentran más en tirarle al régimen, la dictadura y toda esa trova de siempre que tienen ellos
Qué quieres que hagan, seguirles el juego y decir que siempre hemos estado en guerra con Estasia? Qué dobleplusbueno! /s
hacer periodismo veraz y conciso y no andar tergiversando ni inventado historias de ciencia ficción
Voy a asumir que tienes algún ejemplo concreto que demuestre ese patrón. A qué te refieres?

Pero no hacerlo es lo mismo que ser cómplice.

Y cómo planeas resolverlo? En Cuba, como pasó en la Unión Soviética, los comunistas se aseguraron de no dejar suficiente coraje ni poder de organización en el pueblo para ello; si lo hubiese, habrían huido con el rabo entre las patas hace mucho en lugar de pasar el "tarifazo". Va y me equivoco, pero esto es lo que veo.

Exageran en ocasiones, pero por lo general no lo son. Ciertamente son más fiable que la prensa adyacente al estado.

Qué quieres que hagan, seguirles el juego y decir que siempre hemos estado en guerra con Estasia? Qué dobleplusbueno! /s

Voy a asumir que tienes algún ejemplo concreto que demuestre ese patrón. A qué te refieres?
Un saludo para usted que citó cada punto que le pareció importante en mi escrito y agregar que aunque sus observaciones parezcan interesantes no tengo la menor intención de responderlas. Para qué caer en un debate que se resume siempre al "fracaso del Sistema", "el comunismo no sirve", "el gobierno tampoco" y todo lo que se habla en las redes. Mejor llegamos a ese final y nos ahorramos tiempo.

No soy un erudito en estos temas, por eso hago mi observación (esté herrado o no) y hasta ahí.

Un saludo para usted que citó cada punto que le pareció importante en mi escrito y agregar que aunque sus observaciones parezcan interesantes no tengo la menor intención de responderlas. Para qué caer en un debate que se resume siempre al "fracaso del Sistema", "el comunismo no sirve", "el gobierno tampoco" y todo lo que se habla en las redes. Mejor llegamos a ese final y nos ahorramos tiempo.

No soy un erudito en estos temas, por eso hago mi observación (esté herrado o no) y hasta ahí.

IMG_8906.webp

Aunque comparto parte de tu sentimiento, muchas veces dicen cosas reales (pero lo exageran todo, es real).

Sí, tiran fakes, pero no son puros fakes. Son de los pocos sitios a los que un cubano puede escribir cuando está siendo reprimido para que su situación se haga pública y demostrar las violaciones de derechos humanos cometidos por esa disctadura asquerosa. Si no estuvieran estps sitios quién daría la cara por los cubanos, Cubadebate? Periódico Granma? Juventud Rebelde? ConFilo?
Son fake, puro fake, y les importa dar una noticia verdadera y la vida del cubano lo mismo que le importa a los otros periódicos que mencionas, aqui cada lado está haciendo lo que es su conveniencia y les importa una real mierda lo que vivimos los que malvivimos. A mi que ya no me "defiendan" mas ninguno de los "dos lados" y que me dejen vivir en paz. Mierda de política

Son fake, puro fake
Y la prueba es...?

1750583024347.webp 1750583054416.webp 1750583112848.webp

Dime, qué es falso y qué no???

A mi que ya no me "defiendan" mas ninguno de los "dos lados" y que me dejen vivir en paz
Ese es tu sentir, pero no es el de la mayoría.

les importa dar una noticia verdadera y la vida del cubano lo mismo que le importa a los otros periódicos que mencionas
Vamos a darte la razón. No les importa. Aquí va mi pregunta: ¨Y QUÉ!??¨. Cuál es el problema si al editor no le importa lo que me pasa? Mientras siga teniendo un espacio para denunciar los abusos del régimen y poder exponer el maltrato, violaciones de derechos etc, sigo ganando, es beneficioso. O preferirías que la isla cárcel fuera impenetrable y la dictadura mantuviese intacta su máscara de país solidario con el resto del mundo?

les importa una real mierda lo que vivimos los que malvivimos
Estás canalizando mal tus frustraciones. La culpa no es ni del imperio ni del embargo, ni de la política cochina..., de los políticos que gobiernan sí.

Lo que pasa Ryu es que yo no creo en causas por eso no me ciego ante ningun bando, no te vomayoría-ar las noticias falsas que he visto en esas páginas pero han sido chorro, y no falsas, estúpidas, que a veces pienso que no son normales los que publican tales cosas.
Tu actitud es normal, nos criaron con leche de politica y ahora es lo que respiramos, aquí no se parte un huevo sin hablar del imperialismo, y alla lo mismo con Cuba, es un asco y es una mierda porque en medio de todo eso nosotros seguimos pasando hambre y ustedes -algunos- renegando hasta de la misma sangre que les corre por las venas, es un enfrentamiento inacabable que no lleva a ningun lado.
Sacar una noticia de que La Isla quiere independizarse es una estupidez, muy comprobable. Que hay revueltas? Las hay, debería haber más y esto debería cambiar radicalmente, pero no es así comiendonos el cerebro con porquerías. Yo no creo en politica, ni en causas, ni en personajes, de ningun lado, ni de aqui no de allá. Y los cubanos que se van -la mayoría- acaban mereciendo mas rechazo que bendiciones, son como el que esperaba la guagua hacía horas y cuando logra subir le pide al chofer que se lleve la parada siguiente.

Frustración? Sí, porque no me dejan vivir en paz como merezco, y ambos lados tienen parte de culpa. A la mierda todo.

no me ciego ante ningun bando
El que a tí, como persona de a pie, te está afectando, es un solo bando, el de la dictadura, y es bastante claro, lo que Trump haga o deje de hacer, Otaola, etc, no te afecta a ti directamente. Por qué no decir alto y claro que los males que sufre el pueblo cubano son por culpa de la dictadura?

noticias falsas que he visto en esas páginas pero han sido chorro, y no falsas, estúpidas, que a veces pienso que no son normales los que publican tales cosas.
Las páginas viven de la publicidad y los clicks, noticias fake te vas a encontrar en cualquier sitio web, canal de Youtube, en fin, en cualquier medio. Ahora, existe algún programa más fake o clickbaitero que el propio NTV? XD

nos criaron con leche de politica y ahora es lo que respiramos
Todo es política, y no es nuevo, siempre ha sido y será así. La sociedad y la economía dependen de la política al final.

nosotros seguimos pasando hambre y ustedes -algunos- renegando hasta de la misma sangre que les corre por las venas
Shere, no te comas el cuento de confilo, aquí la gente critica lo que sucede allá porque primero, hay libertad de expresión para hacerlo, y segundo, porque vivieron la dictadura al igual que tú, y al final todos los que somos cubanos queremos que aquello se caiga.

Sacar una noticia de que La Isla quiere independizarse es una estupidez
Pues la verdad a esta altura no me extraña nada. Si te dicen que los chícharos se congelaron en Canadá o que le van a dar avestruz a la gente, que la Isla se ponga en plan Barcelona no me parece tan descabellado XD

los cubanos que se van -la mayoría- acaban mereciendo mas rechazo que bendiciones,
Que casualidad que este mensaje siempre viene de los que están allá, y que casualmente se mantienen neutrales, a un problema que tiene nombres y apellidos (los Castro).

Frustración? Sí, porque no me dejan vivir en paz como merezco, y ambos lados tienen parte de culpa. A la mierda todo.
Esto es blanquear el problema, la salida fácil. No, ambos lados no tienen la culpa. La culpa la tiene Raúl Castro, Sandro Castro, Miguel Díaz Canel, y todos los hijos de puta que se prestan para seguirle la corriente a los dictadores (como la gente de Confilo, Humberto López, etc).

Soma, discutir de politica es el ciclo sin fin, ya lo hemos visto, ya lo hemos hecho. La culpa es de ambos bandos, USA no tiene derecho a intervenir en la política ni la economía de ningun país, y lo hace, con Cuba y con un montón de países mas. El dia que EEUU se olvide de Cuba y deje de tomar acciones contra Cuba entonces podremos decir que la culpa comenzará a ser íntegramente del lado de acá.
Yo no tomo la solución fácil, ni la difícil, simplemente porque dar la solución no me toca a mi, no soy politica, ni socióloga, ni la cabeza de un guanajo, la solución para los politicos, para mi solo pedir que me dejen vivir como un ser humano, con dignidad y paz. Al Cesar lo que es del Cesar.
En cuanto a los cubanos que se van he visto a unos cuantos renegar de su familia, no del gobierno, de su familia! De esos hablo, a esos me refiero.
No hablo alto y claro porque tengo que seguir malviviendo, como mismo no hablaron alto y claro el 99% de los que se fueron y hablan ahora derrochando "libertad de expresión", aqui todo el mundo sabe cual es el desenlace de hablar alto y claro y no vale la pena, repito, yo no creo en las causas ni tengo alma de mártir. Revisa la historia.
A mi las noticias fake me tocan los ovarios, yo no veo ntv, ni Sinfilo, es más, ya apenas veo televisión, no leo el periodico. NO ME IMPORTA porque considero que todo es una real mierda, venga del lado qué venga, y a todos les importamos una v3rg4, todos viven bien y enriquecidos gracias a la política que hacen a costa nuestra.

Esto va a estallar un dia, por La Isla, por Oriente, por donde sea, va, pero entonces aquí daran la noticia minimizada y alla magnificada. El caso, el punto, las noticias de esos sitios no son creíbles, y las de aquí tampoco. Lo mas triste es ver cubanos contra cubanos por nada.

USA no tiene derecho a intervenir en la política ni la economía de ningun país
Ehh... sí tiene el derecho. En la parte económica por todas las empresas que nacionalizó y no pagó, por ahí el embargo. En la parte política por ser un patrocinaador del terrorismo.

No obstante, todo el pollo que se ha comido en Cuba durante años proviene de EU, dado que el embargo no afecta alimentos, medicina o insumos agrícolas.

Deberías preguntarte, más bien, por cosas como estas:

1750618423722.webp

Algo que había publicado haces meses. Mira las inversiones en pesca, salud y agricultura, y compáralos con la inversión en GAESA. Quizás eso te arroje un poco de luces.

El dia que EEUU se olvide de Cuba y deje de tomar acciones contra Cuba
A EU le vale vergas Cuba, le importa la dictadura, eso sí. Un ejemplo sencillo: Ninnguna PYME tiene problemas con el gobierno americano, sigue siendo el gbobierno cubano el que interfiere en la economía y rompe todo.

Tú no eres del campo, pero para ponerte un ejemplo sencillo, los campesinos deberían recibir abono y otros insumos de manera subsidiada o gratis, y sin embargo los que controlan estos productos se los venden súper caros. Además, tienes que sembrar lo que el gobierno exije y no lo que tú quieres. Dónde yo vivía, por ejemplo, si querías trabajar la tierra tenías que sembrar tabaco, no podías sembrar comida. En las granjas urbanas se echan a perder toneladas de comida porque empresas como La Conchita no sumple su contrato y no paga. Otra buena cantidad de toneladas se pierde en el campo porque las granjas urbanas no tienen gasolina para ir a buscar los alimentos. Y con acopio es lo mismo, no tienen ni combustible ni camniones.

Sin embargo, si el campesino decide vender SU COSECHA por su cuenta, VA MULTADO Y PRESO.

Si te roban una vaca y la matan, ES RESPONSABILIDAD DEL CAMPESINO, no buscan al culpable, no hay medios.

SI PESCAS Y VENDES LO QUE PESCAS, MULTA, si reincides, PRESO.

El día que USA deje de tomar medidas contra el gobierno cubano será todo peor, porque las dictaduras mientras más poder tienen más reprimen. Cuba se abrió al resto del mundo cuando se cayó la URSS, mientras recibieron dinero y comida rusa separaron familias y prohibían hasta la música del exterior.

No sigo porque ando contra el tiempo para trabajar, pero joder, no se puede renegar la realidad.

En efecto, muchos de esos sitios exageran bastante, y tampoco es como que la televisión u otros medios oficiales cubanos digan toda la verdad, casi siempre se puede notar que dan información sesgada, dicen una cosa y ocultan otra, o simplemente tergiversan la realidad según sus deseos, todo por completo politizado, luego no pueden decir nada si los demás usan esos mismos métodos.

En realidad no existen medios 100% veraces, todos tienen sus manchas, sus inclinaciones, unos más y otros menos, los medios oficiales cubanos tampoco dicen la verdad objetiva, interpretan la realidad según como más les convenga y eso se nota bastante.

Ryu, hoy no estoy para labia política, y menos esta interminable que sé no darán su brazo a torcer pero que me digas que USA tiene derecho a meterse en los asuntos de Cuba porque (según) patrocina el terrorismo y nacionalizó en el 59, y porque en Cuba hay una dictadura, pero no se mete a resover la hambruna se los países pobres, ni siquiera las miserias de su porpio país, que también las hay, no me dice precisamente que Cuba le valga tanta v3rg4 nada como dices. Mucho abajo la dictadura cubana pero no le da la espalda al pais y le deja ser. Si sería para mejor o peor tampoco es problema de ellos. Al final ellos van por el mundo haciendo y deshaciendo a voluntad simplemente porque tienen el poder de hacerlo, la economía y la fuerza, para mi la política exterior de EEUU es una reverenda clavada sin previo aviso ni consentimiento.
No voy a seguir dando vueltas en este tema que jamás nos pondremos de acuerdo y empiezas a mezclarme cosas que no tienen que ver con cosas que tienen que ver menos. Tu casa puede estarse cayendo a pedazos que el vecino no tiene derecho a meterse en ello, el buen vecino de la madre que lo parió 🙄
En lo que a mi respecta no pago un quilo por ninguno de los dos lados politicos, porque a los dos les importo lo mismo: cero. El que quiera desgastarse y dedicar su energía a defender un lado y ultrajar al otro bien por el, le sobrará la energía, por mi parte bien puede caer un put0 meteorito de una vez... si total

Sherezada, Fidel no tenía ningún derecho de expropiar viviendas y negocios legales en el país a estadounidenses y lo hizo por sus huevos, entonces de que estamos hablando? Estados Unidos comercia directamente con Cuba, lo que le exige el pago, incluso países "amigos" de Cuba están haciendo lo mismo, porque ya todos saben que Cuba no paga. El "bloqueo" (que no es un bloqueo, tú lo sabes perfectamente), es la justificación del gobierno para llorar miserias en la ONU.

(según) patrocina el terrorismo
Bueno, actualmente apoyan a Irán, que más pruebas quieres? 🤣🤣🤣. Además, desde tiempos inmemoriales han hecho negocios con terroristas, y si nos ponemos finos, hasta con Pablo Escobar tuvieron buen trato. Todos los caprichos de Fidel se tenían que cumplir. Cómo cuando le "ayudó" con la rehabilitación a Maradona (resolviendole drogas y prostitutas menores de edad), o cuando mandó a matar a Camilo porque era más popular que él. Shere, esos cuentos chinos meteselos a Nube, o alguien que no conozca la historia de Cuba, pero a nosotros, no no las vas a colar 🤣🤣🤣.

que me digas que USA tiene derecho a meterse en los asuntos de Cuba
Si hablamos de intervencionismo, Cuba ha mandado numerosos espías para USA, y ha intervenido en asuntos de casi todos lo países de latino-america. Es más, sin los Castro, muy probablemente no habría dictadura en Venezuela.
(según) patrocina el terrorismo
Según? Has estado viendo terrorismo de estado toda tu vida y aún así lo pones en duda? Con todo el respeto, pero esas comunistadas aquí no van.
Ryu, hoy no estoy para labia política, y menos esta interminable que sé no darán su brazo a torcer
Si no quieres que te respondan, pues no saques el tema. 🤷‍♂️

hoy no estoy para labia política
No importa, yo siempre estoy puesto y dispuesto:

porque (según) patrocina el terrorismo
Ya Soma y W1re te respondieron esto.

y nacionalizó en el 59
Exacto, nacionalizó, y no ha apagado a los afectados ni a sus familias.

no se mete a resover la hambruna se los países pobres
1750792135394.webp

1750792165133.webp

1750792195841.webp

Aunque mi respuesta real sería: ¨Argumenta el por qué un país debería resolver la hambruna de otro¨.

ni siquiera las miserias de su porpio país
Puedes ampliar el punto y debatimos sobre ellos, que a fin de cuentas, es verdad que hay miseria acá.

no le da la espalda al pais y le deja ser
Define dar la espalda y djar ser. Si es asumir la pérdida y no cobrar por lo que les quitaron, obvio que eso no pasará.

La prueba más clara de que USA deja ser a Cuba es con las PYMES no se ha metido, de hecho, mediante PYMES Cuba está importando autos americanos, algo que según el ¨bloqueo¨ no se puede hacer..., eso por pones un simple ejemplo. (aunque sé que esas pymes si no son de los cubanos de a pie, ese es otro tema).

empiezas a mezclarme cosas que no tienen que ver con cosas que tienen que ver menos
Sí? demostrar que el bloqueo verdadero es de la dictadura y no de USA, y que es la familia Castro la que tiene asfixiada al pueblo es irse por las ramas o hablar de cosas que nada tienen que ver??? Por favor, ofendes mi inteligencia.

Tu casa puede estarse cayendo a pedazos que el vecino no tiene derecho a meterse en ello
SI el vecino descubre que utilizaste una pared suya para construir y ahora tu casa le puede caer encima, tiene todo el derecho del mundo a meterse. Igual si le vives robando de su patio.

por mi parte bien puede caer un put0 meteorito de una vez... si total
Destrucción para todos... eso si el algo que el gobierno cubano sabe repartir muy bien. Bueno, el socialismo en general.

ellos van por el mundo haciendo y deshaciendo

1750793424641.webp

1750793039392.webp

1750793078265.webp

1750793107461.webp

1750793148191.webp

1750793183055.webp

1750793209544.webp
En fin, un poco de historia no está de más.

pero no se mete a resover la hambruna se los países pobres
El otro día estaban diciendo en la ONU que iban a tener que reducir programas humanitarios porque ahora con Trump en la presidencia EE.UU. no iba a aportar mucho de lo que antes daba; por lo visto EE.UU. era el principal donador para esos programas de ayuda humanitaria de la ONU y ahora con Trump muchos en el mundo se van a dar cuenta.

Por lo visto los chinos no son demasiado dados a aportar a esos programas, o por lo menos no suelo escuchar de grandes donaciones chinas con fines humanitarios a pesar de ser los chinos según algunos la primera economía del mundo.

Mucho abajo la dictadura cubana pero no le da la espalda al pais y le deja ser
El problema ese resulta imposible porque el gobierno cubano insiste en relacionarse estrechamente con estados abiertamente enemigos de EE.UU. y de esa manera mantiene a EE.UU. pendiente dada la cercanía a sus costas.

En otras épocas en Cuba incluso se entrenaron guerrillas para derrocar gobiernos en distintos países de América Latina y el resto del mundo, se enviaron armas a distintos países con las cuales se cometieron crímenes como pasó en Kampuchea democrática, y eso podría estar bien desde el punto de vista del gobierno cubano pero no desde el punto de vista del gobierno norteamericano porque de una manera u otra afectaba sus intereses y fortalecía a sus enemigos.

En otras palabras, si en Cuba deseamos no estar en la mira de EE.UU., debemos trabajar de forma que no estemos en la mira, como lo hacen muchos otros países de América Latina, en caso contrario vamos a estar siempre en la mira porque vamos a representar un peligro para otros, y podemos hacerlo así porque nos da la gana, es nuestro derecho, pero en ese caso no debemos quejarnos por estar en la mira y recibir sanciones, a fin de cuentas EE.UU. no es el único país del mundo y no creo debamos tener relaciones con EE.UU. para resolver nuestros problemas.

El colmo sería que nuestro futuro dependiera del enemigo o de sus deseos cuando nosotros mismos hacemos lo posible por no ser vistos por ellos de manera benevolente.

Atrás