Me han baneado tantas veces que ya hace mucho tiempo perdí la cuenta. Ya no me afecta, lo veo como algo natural. E imagino que los que me conocen dirán: “Mira le dieron ban”, y seguirán charlando como algo natural.
Y por qué me gano el Ban? Pues fácil, por decir lo que pienso y no bajar la cabeza ante nadie. Si creo que algo está mal lo digo, si veo un abuso o injusticia por parte del staff lo señalo, si veo un moderador que edita publicaciones para ganar puntos pero que lo deja con los mismos errores, lo digo. Si banean a alguien de manera injusta lo defiendo.
- Oye, pero tú no eres abogado. No lo haces porque te gusta buscar problemas?
Pues no, no me gusta buscar problemas. Simplemente soy un adicto a los foros, pero a los foros de hace muchos años, foros como el Vanguardia, Aguadarradio o Invasor, foros que brillaban por su staff y el trabajo profesional que realizaban, foros de calidad que te obligaban a permanecer en ellos, a amar sus temas y a los usuarios porque te sentías como en casa, foros donde nadie practicaba la censura, donde la opinión de todos contaba, donde los jefes eran agradables y se relacionaban con los usuarios, donde te traban sin hipocresía. Y es lo que he buscado siempre en los foros que han venido después, sin encontrarlo. Cuando hago una crítica no es con el objetivo de destruir, es con el objetivo de corregir, mejorar, ayudar. Pero claro, cuando los que están arriba se creen dioses y tienen el ego inflado piensan que le estás faltando al respeto o que pones en peligro su burbuja y el poder que tienen como administradores. No hay espacio para reflexionar o ver la viga en el ojo.
- Pero Ryu, tan malas experiencias tienes??
Pues sí, pondré unos pocos ejemplos. Hace poco me registro en un foro, me gustó, pero revisando en los temas vi que le habían dado ban a un usuario POR NO PONER FOTO DE PERFIL. A mí me horrorizó eso, y por primera vez no “busqué problemas”, solo le pedí a un miembro del staff que me eliminara la cuenta. Después de charlar un poco me dijo que no me daría ban, que me quedara. Y me quedé. Y aquí es donde se pone interesante. Entro al día siguiente y soy VIP. Pido que me quiten el VIP. Entro a la noche y soy Supervisor. Escribo y pido que revisen eso, no me interesaba ningún cargo o color. Al otro día cuando entro estaba baneado y la razón era “Usted no quiere ser parte de la comunidad, mucho menos será Supervisor”.
Y yo me quedé en plan… y esto?? En qué momento pedí ser supervisor?? Y al final quedó en lo mismo de siempre, Corey Taylor y yo riéndonos.
En otro foro un usuario escribió ofendiendo a un amigo por tener un Nick Alemán del Tercer Reich, ofensas duras. Alic3 y yo fuimos a defenderlo. Al final nos banearon a mi amigo, Alic3 y a mí. Al de las ofensas no le pasó nada porque era amigo del staff.
En otra ocasión, un foro en el que pertenecía al staff, de la nada el admin me escribió diciendo “te voy a poner a pruebas y revisaré lo que has hecho, si tienes algo mal moderado te vas”. Todo eso en mayúscula y con errores. Yo le iba contestar pero la persona que me había puesto en staff me dijo que aguantara, que no la hiciera quedar mal. Así que aguanté. Nunca me expulsaron porque mi trabajo era exquisito (modestia aparte) y el caso es que el que pidió irse del staff fui yo. El admin hablaba en mala forma y maltrataba a los usuarios, incluidos sus moderadores. Exigía buena ortografía y sus publicaciones y mensajes rozaban el analfabetismo. Al tiempo me baneópor pensar diferente y reírme de sus tonterías. Tengo guardado su mensaje profesional diciéndome estúpido, que hace lo que le da la gana y escribiendo cosas como EXTRANCIA…, a saber que significa.
En otro foro me banearon por decir que los temas estaban metidos en cajas. (Sí, por eso)
En otro por decirle a una persona que fue a maltratarme a mi perfil que su cargo era inflado, que estaba porque otra persona le había suplicado al administrador que le pusiera en el staff y le di el link a ese comentario de perfil. Resultado: Ban.
En otro por decirle a una amiga en su perfil que ningún foro estaba bueno, que ninguno valía la pena. El admin me dijo que si quería yo no entraba más, blablabla. Le dije que no tenía ética profesional y que no me intimidaba. Me dio ban.
Lo cómico es que nunca me han baneado por incumplir con el reglamento, y muchas veces reclamando con el propio reglamento me han censurado y me han dado ban. La censura es norma en los foros, la práctica. La mayoría de los usuarios viejos han abandonado la red.cu y es por lo mismo, inconformidad, abusos que han sufrido, por ver como sus amigos son expulsados y como a nadie le importa lo que digan. Por ver como los foros se caen cada dos por tres por mal trabajo de la administración y tienen que comenzar desde cero. Y si reclamas, te ganas el ban. El único derecho como usuario es el derecho a hacer lo que el staff quiere que hagas. Es asfixiante, aburrido, tedioso estar en un foro.
Otra cosa molesta es ver como cierran temas por un solo usuario que comenta algo indebido, o como cuando un tema genera discusión (sana) y debate lo cierran porque puede “ofender a alguien” o porque están “discutiendo”. A veces me pregunto si tienen un zapato en la cabeza o si pertenecen a la generación de cristal. A veces me respondo “deben ser las dos cosas”.
Nada, no opines, no pienses, no hables, no veas.