Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Estrés: el síndrome del siglo 21

Puntos de reacción
1,390
El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Fisiológica o biológica es la respuesta de un organismo a un factor de estrés tales como una condición ambiental o un estímulo. El estrés es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío. De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida.
En los humanos, el estrés normalmente describe una condición negativa.

¿Q tan estresado te has sentido últimamente? ¿Sufrds mucho de esta condición?

¿Q tan estresado te has sentido últimamente? ¿Sufrds mucho de esta condición?
Estresarse es Inevitable con cualquier cosa, dicho sea El sistema de Vida o sentarte en la Mesa a comer y que estés pensando que vas a comer al día siguiente. El estrés puede venir del Trabajo ya sea Por Cosas que tienes que hacer para Mantener tu puesto y que tú centro laboral tenga buen prestigio. Yo me estreso solo de entrar por la Portería de mi Trabajo, pero aunque no quieras pasa.

La enfermedad mas problematica actualmente, capaz de inducir la aparicion de otras y que puede destrozar las vidas de las personas, y que a mi me interesa mucho porque soy uno de los principalmente afectados.

El estrés, por sí mismo, no constituye más que un proceso en el cual se desequilibra la relacion existente entre el individuo (Capacidad) y el medio que lo rodea (Demanda). Suele utilizarse el término estres indistintamente, y muchas veces se olvida que este puede ser de dos tipos: el estrés positivo o eutrés que moviliza al individuo para alcanzar metas y establece relaciones de retroalimentación positiva; y el estrés negativo o distrés en el cual se desequilibra el organismo y produce repercusiones en la salud a corto, mediano, o largo plazo. El que se trate de un tipo de estrés u otro depende de la capacidad de valoración del individuo, de su personalidad y de su capacidad de adaptación al estímulo estresor.
El estrés por sí mismo no constituye un factor productor de enfermedad, sino que este produce (cuando la respuesta del individuo es inadecuada o este es muy mantenido en el tiempo) cambios bioquímicos y fisiologicos que dañan las funciones organicas y la integridad del sistema inmune, volviendonos mas propensos a enfermarnos, o bien modificando la conducta hacia actitudes negativas que repercuten directamente en nuestra salud: desarrollo de hábitos tóxicos, insomnio, comer poco (anorexia), etc; además de producir sensaciones negativas que conllevan a la depresión, la paranoia, la irritabilidad, etc.
La importancia de conocer esto es que permite modificar la conducta en cuanto a tus acciones con respecto al estimulo estresor: enfrentandolo, aceptandolo, valorandolo positivamente ("yo puedo", "yo soy capaz"," esto es solo una prueba mas de la vida", "yo puedo seguir adelante") o buscando apoyo social (familia, amigos, profesionales...
El que sea eutrés o distrés depende de ti..... :)

Mundialmente las personas han sufrido últimamente estrés, sin temor equivocarme tuvimos factores que influenciaron grandemente, cómo trabajo, dinero, salud ... nos hemos visto mucho tiempo en casa también, no sólo lo cogia uno ; sino que contagiaban a varios con ese estado , hemos tenido momentos de perder por instante la calma simplemente porque vivimos en un mundo que va a la carrera, la gente vive más presionado, más ocupado con cosas simples y no tienen tiempo para ellos mismo.

Los resultados de 101 investigaciones llevadas a cabo con miles de personas. Este metaestudio confirma hasta qué punto resultan nocivas para la salud las emociones perturbadoras « y demuestra que las personas que sufren de ansiedad crónica, largos episodios de melancolía y pesimismo, tensión excesiva, irritación constante, y escepticismo y desconfianza extrema, son doblemente propensas a contraer enfermedades como el asma, la artritis, la jaqueca, la úlcera péptica y las enfermedades cardíacas (cada una de la cuales engloba un amplio abanico de dolencias)». Las emociones negativas son, pues, un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, similar al tabaquismo o al colesterol en lo que concierne a las enfermedades cardíacas. En resumen, pues, las emociones negativas constituyen una seria amenaza para la salud.

Otro estudio similar, realizado, en este caso con matrimonios que durante tres meses fueron sometidos a un seguimiento para determinar los acontecimientos problemáticos a los que estaban sujetos (como peleas matrimoniales, por ejemplo) demostró fehacientemente que tres o cuatro días después de una disputa particularmente intensa, contraían un resfriado o una infección de las vías respiratorias. Este lapso suele ser, precisamente, el tiempo de incubación de la mayor parte de los virus, sugiriéndonos que la exposición a éstos mientras se hallaban preocupados y alterados les volvió especialmente vulnerables.

«el antídoto más adecuado contra la irritabilidad consiste en el desarrollo de una actitud más confiada. Todo lo que se requiere es una motivación adecuada, pero cuando las personas comprenden que su irritación puede conducirles rápidamente a la tumba, se encuentran mucho más predispuestas a intentarlo».

Atrás