Siempre había pensado que equivocarse es de sabio, pero me di cuenta que equivocarse es de humanos, la humanidad se equivoca a diario y muchos no son capaces de admitir su error. Admitir una equivocación es de sabio, de personas maduras, valientes y sinceras consigo mismo, remediarlo eso es de super héroes, no siempre podemos cambiar lo que hicimos, o no hacer sufrir a otros. La verdad al equivocarte es una nueva experiencia para un futuro pero eres más sabio cuando lo admites ante ti mismo y ante el mundo.
Preguntas:
1. ¿Cuántas veces te has equivocado? Un millón de veces
2. ¿Has admitido tu culpa? Si siempre
3. '¿Lo has remediado de alguna forma? Si puedo y hasta a mi alcance
4. ¿Eres más sabio por equivocarte o por aprender del error? Si un poquito más de lo que era antes.
La frase está mal hecha, mal empleada. Equivocarse no es de sabios, es de humanos, como dices en tu comentario inicial. Reconocer el error, y la culpa que tienes sobre él es de personas autocríticas, que saben reconocer dónde está el problema. Eso de por sí es de sabios, ya que si no tienes idea del problema y sus aristas no podrás, ni aunque quieras rectificar sobre el, o evitar que de nuevo vuelvas a cometerlos. Y rectificar ya viene siendo el completo de un sabio, porque no es nada fácil aprender de nuestros errores. Si fuera así la mayoría no se equivocarse.
Para poder rectificar se necesita muchas cosas, la difícil tener la conciencia necesaria para admitir errores, ya que por muchos motivos es imposible por muchos. Y esto puede ser inherente también algunas personalidades tóxicas, y otras por desconocimiento. En otras ocasiones el error viene dado por circunstancias ajenas a tu actuar, pero en todas ellas, seguro que asumir la parte de culpa que nos corresponde requiere de esfuerzo, sinceridad y humildad. Ahora, lo que resulta también difícil es rectificar o enmendar. Ya de plano si no sabes el error o el origen del problema no podrás ni siquiera rectificar. Eso lo hacen las personas, que aprenden, llevando consigo el conocimiento para evitar "meter la pata" o equivocarse, y quién más sabe y mejor aplica los conocimientos son los sabios.
Preguntas:
1. ¿Cuántas veces te has equivocado? No lo sé, digamos que muchas porque no las he contado, la cantidad de veces no te sirve para nada, lo que te sirve es saber en qué, cuando, porque, y como te equivocaste.
2. ¿Has admitido tu culpa? Siempre. No se trata de mi culpa, se trata de que sepamos cual es el error, y que nos llevó a eso. Asumir la culpa es bueno, solo si es tu culpa ya que no es sano cargar con la ajena, y aunque haya más de una opción para nosotros actuar, si otra persona está involucrada también tenía otra opción, así que no es nada saludable asumir lo que no nos corresponde, cosa que no significa que no nos hayamos equivocado dándolo como excusa ante el problema, ya que todos nos equivocamos.
3. '¿Lo has remediado de alguna forma? Lo he remediando, ya dé por sí, reconocer el error te da las herramientas necesarias para evitar cometerlos de nuevo. A veces no hay mucho que hacer, sin embargo siempre hay algo que hacer, siempre que sea sincero contigo y con los demás, tarea bastante difícil, que necesita mucha meditación sobre tu actuar y las circunstancias.
4. ¿Eres más sabio por equivocarte o por aprender del error? Los sabios de por sí es difícil que se equivoquen, así que aprender del error es lo que te hace sabio. Adquirir el conocimiento necesario hasta para rectificar es conocimiento pleno para evitar nuevos errores relacionados con el anterior. Eso, aprender y saber aplicar es de sabios.
El coeficiente intelectual no sirve de nada más que para aprender más rápido, no para acumular más conocimiento. Acumula más conocimiento una persona con un CI promedio que está dado a y tiene más interés y disciplina que un inteligente que no sabe qué hacer con ella.
También este proceso te hace mejor persona, si y sólo si utilizas esto a favor y en beneficio tuyo y de los demás.