Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Edad Contemporánea El solado japonés que luchó por 30 años

DieÜbermensch

Nivel 3
Mensajes
192
Puntos de reacción
360
A sus 20 años Hiroo Onoda se enlistó al ejército y luego de ser instruido como oficial de Inteligencia, en diciembre de 1944 fue enviado a la isla de Lubang, en las Filipinas, con orden de impedir la caída de ésta en manos del enemigo, sin rendirse o quitarse la vida.

Cuando los aliados llegaron a la isla, el teniente Onoda y otros tres soldados japoneses se escondieron en las colinas. En su tiempo en la selva varias veces recogieron panfletos donde se les informaba de la rendición japonesa y que la guerra había acabado, pero no les prestaban atención porque pensaban que eran propaganda enemiga.

Durante su estadía en la isla, se alimentaba principalmente de plátanos hervidos, cocos, del arroz que podían robar y de una que otra vaca que cazaban. Hacía sus propias sandalias y cuidaba mucho su ropa, de tal forma que cuando lo encontraron mantenía su gorra y su uniforme Mantuvo una muy buena salud y sólo se enfermó una vez en treinta años. No perdió ninguno de sus dientes ya siempre se los lavaba.

En 1972, Onoda se quedó solo, tras la muerte de sus compañeros en encuentros con la policia local o filipinos debido a que seguían con actividades de sabotaje creyendo que la guerra continuaba. En febrero de 1974, (mucho después de haber sido declarado muerto en 1959) Onoda se encontró con un joven japonés que lo estaba buscando. Luego de explicarle que la guerra había terminado hacía muchos años, Onoda no se rindió a pesar de esto y le dijo que solo lo haría ante su superior, por lo que el Gobierno de Japón tuvo que llevar al mayor Taniguchi a Lubang, el 9 de marzo de 1974, para lograr que por fin su rendición.

"Era un oficial y recibí una orden, si no la hubiera cumplido me habría avergonzado", explicó de su actitud Onoda en una entrevista. Esta experiencia nos muestra hasta qué punto llegó la determinación del soldado japonés.

¿Qué creen de esta historia y de la actitud de este solado?
 
Increíble pero cierto, la determinación japonesa en las guerras fue brutal, victoria o muerte... Este mismo país tiene historia con la valentía y el compromiso de lucha, pero nada comparado con aquella época donde antes de morir, te suicidabas con bombas y te llevabas por delante un par mas de enemigos. Claro que esto no fue bueno como tal, solo alimentó mas la crudeza y el salvajismo de la guerra.
 
Luchó como realmente deberían luchar los hombres, hasta el final, él sí que tuvo pantalones para encarar las cosas y cumplir sus órdenes al pie de la letra sin rechistar. Es de sorprenderse la increíble lealtad de los soldados japones a pesar de haber perdido la guerra.
 
Hace más de cuarenta años, el soldado japonés Shoichi Yokoi fue encontrado en las selvas de Guam, después de sobrevivir durante tres décadas tras el término de la Segunda Guerra Mundial. Japón lo recibió con los brazos abiertos, pero él nunca volvió a sentirse cómodo en la sociedad moderna.
 
Tuve el libro pero no llegué a leerlo antes de que perdiera toda forma virtual de hacerlo?
Tendría que leer bien la historia para hacerme una mejor opinion pero pienso que mas que lealtad u orgullo este hombre lo que perdió la cabeza. Ninguna persona en su sano juicio podría sostener esa idea en su cabeza sin interesarse siquiera en saber si la guerra por fin acabó, sin precisar contacto con sus tropas, con el acto mando. Su comportamiento fue contra toda lógica racional. Siento mancharle el heroísmo, pero creo que este hombre lo que se volvió loco y eso fue lo que le hizo permanecer escondido y en guerra
durante 30 años, que es de un tercio a un medio de vida.
 
Atrás