Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Curso escolar....suspensos o salvados x la covid¿?

Ara

Ex-Moderador
Puntos de reacción
9,217
Hoy en día es una preocupación el curso escolar en cualquier enseñanza, tanto para los padres como para los alumnos, que si tenías que ver las teleclases, que si no fuiste a los repasos y al menos en mis tiempos los objetivos del año eran siempre más voluminosos que los 10 meses de curso. A mí entender los chicos de ahora tendrán o que estudiar muchísimo o las lagunas y/o falta de conocimiento serán abismales ¿ Qué opinas tú de un tema tan delicado?

Voy a suponer que dice covid, porque cocido no tiene sentido ????

Y bueno, tomaré el caso de mi hermana menor. Su escuela era una reverenda basura, y la verdad, dejaba bastante claras las lagunas del propio sistema más allá de ir todos los días durante 10 meses (desbocó en que fuera cambiada de escuela). Y bueno, aunque pareciera mentira, al final con el apoyo de la familia y las teleclases, y obviamente su disposición, adquirió todo el contenido que le faltaba desde antes y que necesitaba aprender en los meses de covid. Por lo tanto, no creo que sea tanto un tema de estar en la escuela, en otros países se usa mucho lo de las clases en casa, y han adoptado ese sistema donde si pueden tener esa posibilidad.

Es una serie de factores, es difícil que un niño o adolescente quiera estudiar en estos tiempos, pero fuera de eso, con empeño y apoyo se puede sustituir esa ausencia de la rutina escolar normal con otra en la casa. Si, afecta, porque este personal es un caso positivo, ya que también están aquellos que no pueden simplemente contar con sus padres, o hermanos, o abuelos, o cualquier otro familiar cercano, cuando necesitan estudiar o tienen una duda, pero el problema no es poder ir a la escuela, sino poder llevar la escuela a la seguridad del hogar.

Eso si, para el sistema educacional no hay manera de llevar un seguimiento de ese estudio en casa, por lo que está obligado a tocar, de forma más superficial o profunda las clases que se quedaron por impartir. Es en ese caso que los que no pudieron estudiar por sí mismos tendrán que estudiar el doble, y si se dará el caso que te preocupa, que las lagunas pueden ser gigantes, o las clases muy apelotonadas para darlas rápido.

Pues yo misma no entendí lo que hicieron con el curso escolar, lo UE se que si no se ponen para la cosa suspensos abra un montoooon, y las pruebas de ingresos son las mismas para todos.

La Covid provocó muchas adversidades para todos en nuestro país, y actualmente lo continúa provocando, en especial para los estudiantes preuniversitario, por lo menos en la Habana, que fue inestable en el terminación del curso 2020, se orientado. Muchas cosa, pero poco se cumplieron ejemplo luego de casi 7meses sin dar clase, se realizaron las pruebas finales, unas se evaluaron con un trabajo integrador y otra con exámenes finales, el colmo la prueba de ingles , en buen cubano, fue un chícharo, y no el que se mezcla con el café, muchos suspensos , como, si esto fuera la lengua materna, quien, fue el ciudadano inglés, que hizo el examen de esa asignatura en tiempo de pandemia, resultado, jóvenes adolescentes de 10,11 y 12 grado suspenso por matemáticas e ingles, las clases de matemáticas por televisión, no todos tuvieron acceso a esta y muchos cuando, se incorporaron, los profesores no lo entendían, los repaso que le daban, hay mucha tela por donde cortar, pero tal ves en este año 2021, pueda continuar comentando sobre el tema, saludos a todos por este nuevo año.

No sé qué decirte, pq yo misma estoy en la universidad y es verdad que el curso este será especial jajajaj, vamos que no se lo que hicieron los que tenían prueba de ingreso.....sin comentarios.

Bueno yo desde mi posición como profesora puedo decirte que lagunas si van a tener sobre todo los niños que estaban en primer grado , el grado donde se empieza a aprender a escribir y leer...pero eso no es todo , más lagunas van a tener ahora con el nuevo curso que empieza el día 4. Las dosificaciones y los tratamientos metodológicos parecen muñecos sin cabeza , muchos contenidos importantes se van a dejar de dar porque en en julio se acaba el curso ?hay que dar todo un curso escolar en 6 meses ...y ni hablar de la forma en que pasaron de grado , aquello fue una maratón aprobó todo el mundo ...saquen sus propias conclusiones.

• Wow
Reacciones: Ara
Pues yo opino que este ha sido un curso perdido, un curso errático completamente. Jamás se ha visto un curso escolar donde el 100% del alumnado, de todos los niveles, salga aprobado. No es culpa de nadie, se sabe pero, como todo lo que vendrá detrás del 2000, el aprendizaje escolar también cargará con sus consecuencias. Creo que lo más preocupante son los graduados porque los que estén iniciando una categoría escolar o esten en el medio quizás tengan posibilidad de recuperar conocimiento más adelante, ¿pero los graduados? ¿realmente habrán demostrado que estaban preparados? En fin, solo el futuro dirá cuánto estrago ha sufrido realmente el sistema educacional -de por sí débil y defectuoso-, aunque si soy honesta creo que de todos los males, este viene siendo como el menor.

Yo diría que este curso escolar y los próximos que vendrán después ya están literalmente liquidados, las repercuciones provocadas por la covid aún siguen surgiendo, ya no es sólo el plano médico o material, la psíquis de las personas, el estado anímico, las posibilidades, las habilidades desarrolladas o recién creadas, la experiencia a adquirir, todo, absolutamente todo, se ha afectado horriblemente. Hay que agradecerles a la maravillosa covid por su magistral demostración de lo fuerte que es la humanidad como especie actualmente, y lo digo en tono sarcástico esta última oración.

Atrás