Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Cómo escribir introducciones de posts que enganchen a tus lectores

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Shila
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Shila

Nivel 4
Mensajes
711
Puntos de reacción
3,046
Buenas noches queridos foreros, quiero comenzar este tema , explicando primeramente que no lo hago para criticar a nadie, no soy especialista en la materia, pero me resultó interesante y pense tal vez les seria interesante y provechoso a algunos de ustedes.
Si he leído algunos post cuya verborrea me abrumo antes de comenzar a leer siquiera y por eso me di a la tarea de buscar algo que nos guiará para la realización de algunas publicaciones, post y demás ya que muchos acá no somos pues duchos en esta materia.

El articulo comienza asi justo con la última frase.


Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, una de cada tres personas no lee nunca o casi nunca.

Increíble, ¿verdad?

Se ve que a la gente no le gusta mucho leer, así se lo debemos poner fácil.

Joseph Sugarman defendía la idea de que un buen copy debe conseguir que el lector se deslice por el texto como por un tobogán. Es decir, primero lee una frase, esa frase le lleva a la segunda, la segunda le lleva a la tercera y así.

Además de al copywriting, esta teoría también es aplicable a la redacción de artículos de blog.

Cuando el artículo no está fluyendo y el lector apenas se desliza por él.

Lo habitual es que el usuario empiece por el título. Si le parece interesante, entonces leerá el primer párrafo. Si no le has enganchado ahí, probablemente se irá y habrás perdido una visita. Si le has enganchado, continuará al segundo párrafo y al resto del texto.

Por ello, escribir una buena introducción es fundamental para que los lectores lean los artículos enteros.

Ideas para escribir la introducción de tu post​

Con el fin de que no escribas las típicas introducciones de siempre, te doy algunos ejemplos que puedes usar.

Usa metáforas​

Suelen ser muy visuales y ayudan al lector a entender mejor lo que estás explicando. Además, puedes usar metáforas relacionadas con los gustos de tus lectores. En Google Analytics o en las estadísticas de las redes sociales puedes ver los temas en los que tu audiencia está interesada.

Empieza con un dato o estadística​

No debe ser súper conocido, porque perdería el sentido. Tampoco debe estar totalmente fuera de relación con el tema del post, a no ser que sea una metáfora.
Te habrás dado cuenta de que es esta opción la que he elegido para la introducción de este mismo post.

Cuenta una anécdota personal​

Te mostrarás más cercano y el lector pondrá interés desde la primera línea. Pueden ser historias que te hayan pasado a ti, a un cliente, a un compañero de trabajo o a un conocido.

Además, ayudan a empatizar con los usuarios, porque a ellos seguramente les haya pasado cosas similares. Es lo que se llama storytelling, todo un arte que puedes descubrir en este artículo.

También puedes contar el post entero a través de una historia. El lector querrá leer hasta el final para ver cómo el protagonista acabó solucionando su problema o desarrollando su trabajo aplicando lo que se explica en el artículo.

Haz una pregunta que más tarde responderás en el post​

Creas intriga en el lector que le hará seguir leyendo para descubrirlo. Por supuesto, debe ser una pregunta de interés para tu público y lo suficientemente compleja como para dedicar un artículo entero a contestarla.

Busca una cita célebre​

Es una manera original de iniciar un post y llama la atención. Si, además, esa cita es de una persona reconocida en tu sector, tu artículo adquirirá una mayor autoridad y puede que comparta el artículo en redes sociales.

Aprovecha una pregunta, duda o sugerencia de un lector​

Es posible que los lectores interactúen contigo en los comentarios del blog, por email o por redes sociales. Si te surge alguna idea para un post en una conversación con un seguidor, aprovecha para hablar de ello en la introducción y explicar por qué te ha parecido tan interesante la idea.

Comienza con una frase polémica​

Sin pasarse, obviamente. Si el lector lee una opinión controvertida sobre el sector en el que trabaja, querrá seguir leyendo para descubrir cuál es el punto de vista de la persona que lo ha escrito y cómo lo justifica. El objetivo es ‘picar’ un poco al usuario.

Por supuesto, este tipo de introducción es más complicada de hacer para algunos tipos de empresas. Esto también se puede hacer con el título, como puedes ver en este articulo de cómo crear buenos títulos ya hablaré otro día.

Consejos para escribir la introducción de tu post​

Una vez que ya tienes algunas ideas de las que partir, ahora vamos a ver cómo debes escribir esta introducción:

Escribe la extensión adecuada​

No debes aburrir al lector con la introducción, pues si no empiezas pronto con el contenido, se irá. Di todo lo que tengas que decir, pero sin enrollarte ni repetirte (igual que en el resto del post, claro). Tampoco debe ser demasiado corta.

No reveles toda la información en la introducción​

Lo que queremos es enganchar al lector para que continúe leyendo. Si encuentra en el primer párrafo lo que estaba buscando, saldrá de tu blog sin haber estado dentro apenas unos segundos.

No uses frases ni párrafos eternos​

Parece obvio, pero no todo el mundo lo aplica. Las frases cortas son más fáciles de leer y los párrafos de más de 3 o 4 líneas pueden cansar la vista, especialmente si se lee desde el móvil.

Escribe la introducción lo último del todo​

Como lo lees, primero debes escribir el post entero y la introducción lo último. Puede que parezca que no tiene mucho sentido, pero la verdad es que sí lo tiene.
¿Cómo vas a escribir la introducción de algo que ni siquiera has escrito todavía? Si intentas escribir la introducción lo primero, notarás que te cuesta mucho. Cuando tengas el post escrito, te resultará mucho más fácil escribir la introducción.
Ahora ya entiendes por qué la primera frase de este post es la última que he escrito, pues es la introducción lo que se escribe al final. Además, he conseguido que hayas leído hasta aquí en busca del porqué, ¿verdad?

Y tú, ¿qué trucos para crear introducciones atractivas te sabes?​

Como ves, la introducción es una parte de los artículos que tiene mucha más miga de lo que parece. Si las escribes correctamente, es mucho más probable que el lector lea el post hasta el final, que es de lo que se trata.
¿Te sabes alguna técnica más? ¿Cómo sueles escribir las introducciones? ¡Te leo en los comentarios!

Juan Floriano.​

https://juanfloriano.com/como-escribir-introducciones-posts/
 
Última edición por un moderador:
Buenos dias ☕ , buen articulo para tener en cuenta a la hora de redactar algo, realmente es una pena que las personas hoy en día no lean tanto y lo poco que lo hacen ni le dan importancia como aquel que dice y las faltas de ortografía que para que, monstruosidades he visto en las redes sociales principalmente jeje.
 
¿Cómo sueles escribir las introducciones?
Hola cosas hermosas y sensuales...hoy os traigo una cuestión que os pondrá a temblar... Quién invento la aberración del "pan con pepino"?

(Muela de intermedio, donde de seguro menciono hasta el futuro del matrimonio en la sociedad actual)

Entonces me gustaría saber que piensas, solo para tenerlo presente...no lo voy a anotar en mi libreta de Stalker ni nada...
Vamos comenta tu versión sobre el estrafalario "pan con pepino" antes de que en tu bodega vuelvan a extinguir el pan por falta de harina y te tengas que comer el pepino solo.
(Forma sensual de lograr que comenten sin tener que amenazarlos)
 
En realidad así debieran ser las introducciones, pero ya sabes que cada persona es compleja y como que le gusta ser original a su estilo, digamos a la forma de darle enfoque al tema. Cómo tal hay temas más interesantes que otros, incluso sin leer por entero su introducción (aquí ya estamos pasando por alto la lectura completa, según la regla para crear el tema). Bueno, lo normal. La gente debe seguir haciendo los temas según les baje la musa, como si estuvieran hablando, pasando por alto algunos errores de concordancia y redundancia pero tratando de reflejar lo que quieren exponer.

Por otro lado, el hábito de la lectura no se adquiere de ahora para ahorita. Por suerte yo empecé desde niño a leer, hábito que no he perdido ahora que tengo 74 años y me siento familiarizado con la ortografía y la escritura, así como algún tipo de preparación a la hora de escribir algún texto, largo o corto. Me veo más bien como un "acomodador" de palabras bastante raro y bromista, aunque también me gusta meterle al drama y quizás aderezarlo con alguna anécdota (como explican en el tip) ya sea mía o de alguien más.

De todas formas valen los consejos. Se tomarán en cuenta.

Nota: Es broma lo de los 74 años. En realidad tengo 115. Nací un 31 de febrero.
 
Atrás