El daltonismo está relacionado con lo que preguntas. En la parte científica al menos. Así que está en contexto. Es posible que los posts se eliminan por no presentar relación con el resto. Sabemos que a veces las interrogantes se van totalmente de lo que se habla.
La organización de ideas es primordial, y los signos de puntuación ayudan. Entre otras cosas en las que se basa la buena comunicación.
Antes de que el Rojo fuera Rojo, por ejemplo, se asumió una tonalidad, y era la que se empleaba para describir algo. Otra cosa es el idioma que hablas. En castellano tenemos nombres para los colores que en otros idiomas pueden ni existir. El blanco es blanco y ya, pero los esquimales definen una variedad de blancos que uno dice "¿para qué tanto?". Bueno, es su cultura. Es su entorno. Ellos necesitan describir la nieve (por ejemplo) de 30 formas distintas. Nosotros necesitamos describir una parada de guagua.
Entonces, con esto lo que te quiero decir es que tu pregunta tiene una respuesta en interrogantes tanto filosóficas como científicas. ¿Cómo describo esto? Pues es como la tierra, o como el agua, o como... En fin, que tienes la imagen en la cabeza. Ese fue Aristóteles, por cierto. Hasta llegar a personajes como Newton y su experimento de la luz y el prisma (la descomposición de la luz), o a este otro, Goethe, que se dio a la tarea de estudiar la parte fisiológica y psicológica del asunto.
Y por último, tienes a los lingüistas. En castellano tomamos las palabras, en su mayoría, del latín. De ahí viene hasta "color". El que me enseñen que esto es rojo ya viene, digamos que predefinido. Nadie te va a decir que es azul porque no se percibe de ese modo. Se percibe como rojo. Ah, que quizá te digan "eso es rojo bermellon", bueno, especificidades del lenguaje. Pero todo está en la propia percepción humana.
Si quieres más info, tienes que irte a la génesis de cada palabra. Por qué el azul es azul. Por qué el rojo es rojo. Por qué el verde es verde. De dónde sale que "rojo" es rojo. Bueno, antes del siglo XV ni siquiera existía la palabra, sino que se utilizaban una gama de sinónimos que puedes ver en la literatura. El naranja, por ejemplo, lo tomaron los españoles del árabe, que denominaban así a la fruta, así que antes de ser color, fue fruta. El amarillo se relaciona con amargo y con la ictericia, que provoca un tono amarillento en la piel, y no es más que el aumento de la bilirrubina en la bilis que genera amargor. Verde, sinónimo de vigoroso y fuerte. ¡Imagínate tú!
Por ahí, los demás. Es decir, que antes de ser colores, se percibía como algo más, y de ahí es que se asumieran como colores.