Loading

¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Buenos o malos por naturaleza?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Lucien's iconLucien
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Lucien's iconLucien

Bored
Administrador
Puntos de reacción
5,610
Según Thomas Hobbes el ser humano es malo y egoísta por naturaleza. Tenía una expresión para esto "el hombre es lobo para el hombre". En cambio Rousseau decía que el ser humano es bueno e inocente por naturaleza, pero la sociedad le corrompe.

Personalmente creo que nos vamos haciendo a nosotros mismos mientras crecemos y nos formamos. Pero también creo que hay un aspecto con el que todos los seres humanos nacemos, y que es fruto de muchos aspectos negativos que acaban formando lo que somos. Ese aspecto es la necesidad que tenemos de relacionarnos, de vivir en sociedad. Es algo que nosotros no podemos elegir, aunque creamos lo contrario. Un ser humano necesita sus plenas facultades propias y, además, las aptitudes y cualidades de todos los demás para poder sobrevivir, y creo que este es el problema, la "necesidad".
Entre todos los seres humanos hay discrepancias, y nosotros desearíamos no tener nada que ver ni tener ningún tipo de relación con estas personas que no siguen nuestras ideologías, no entienden nuestras costumbres, no apoyan nuestras causas... Pero, por otro lado, para muchos otros aspectos, necesitamos a esas personas. Estamos implícitamente obligados a convivir con ellas. Eso crea en nosotros cierta frustración e ira que nos hace actuar como lo hacemos, que nos hace ser "malvados", y que desemboca en catástrofes como, por ejemplo, las guerras. Entonces, ¿es el ser humano malo y egoísta por naturaleza? En mi opinión, todos nosotros no nacemos con esas aptitudes de manera directa, pero sí con la necesidad de convivir en sociedad, que es yo creo la que provoca todo esto. Por lo tanto, creo que ese egoísmo, maldad o avaricia, aunque no es lo más relevante del ser humano, sí es algo que no se puede negar que convive, de una manera u otra, con todos nosotros.

Creo que la psicología es mucho mas amplia que el concepto de "bueno o malo" aunque esto nos ayuda a social-mente convivir con las personas que nos rodean. ¿Qué es bueno, o malo? Eso depende de cada cual. Aunque el punto de vista esté bastante globalizado, cada persona tiene un parecer bastante peculiar de lo que para el es bueno o malo, de que personas son malas o buenas, por ejemplo, podemos relacionarnos con una pareja o amigos que, para los demás, sean "malas personas" sin embargo para nosotros son lo contrario. Pero si hablamos de el ser humano en general, pienso que no es bueno ni malo, porque es un concepto, simplemente es idiota, y no es el comentario de alguien que odie al mundo. Más bien todos los filósofos en algún momento de su vida concuerdan con esta afirmación. El ser humano es manipulable, extremadamente influenciable y avaricioso en la medida de sus capacidades, esto hace que su actitud se pervierta a medida que la de otros va siendo pervertida, por este caso alguien que afirma odiar el cigarro puede terminar fumando. Alguien pacifista puede terminar siendo un soldado y cometiendo crímenes que nunca jamás pensó y un matón de la calle puede enamorarse y ser mejor persona. Todo está en que tanto influya el entorno en tus decisiones, que siempre lo hace. Y que tanto te dejes influenciar por el.

Personalmente creo con firmeza que los seres humanos no somos malos por naturaleza, para argumentar esta afirmación tocaré varios puntos:

Primero lo malo y lo bueno son relativos, exceptuando la maldad obvia que se da en casos extremos y que si representan una clara maldad. Pero la mayoría de nosotros no llegamos a ese punto.
Segundo el entorno, la crianza y las situaciones a lo largo de la vida influyen mucho, cada uno es distinto y es precisamente porque vivimos vidas diferentes, imitamos, aprendemos del entorno, nos adaptamos, estamos hechos para encajar en donde estemos de una manera que se va condicionando y definiendo más y más con los años. Aquí en cuba se ve mucho el robo que es algo penado por la ley, pero no es solo que la persona que lo haga esté dispuesta a hacerlo, es que nació en un entorno de necesidad, donde a su alrededor esa era una solución, igual dejo claro que no es excusa para no ser castigado. Pero cuantos no conocemos, gente amable, ¿con familia y respetuoso que roba su poco de arroz en el almacén donde trabaja? ¿O medicamentos en la farmacia u hospital? Y así multitud de ejemplos, y no voy a entrar si eso es o no algo peor para la economía y los servicios en general, solo digo que los impulsa su situación de necesidad. Recalco que acciones con implicaciones graves y extreman que denoten una clara maldad no son producto de la situación solamente y también hay implicaciones psicológicas y hasta genéticas.

Tercero, la sociedad que hemos ido creando a lo largo de los siglos, la sociedad va evolucionando y la actual ha sido muy influenciada por los conflictos, desde que nacemos el entorno ya está definido que va a ser encaminado a cuidarse uno mismo, esto ha generado una falta de empatía que antes servía de mucho pero ahora que el mundo intenta estar más en contacto gracias a los avances tecnológicos, los conflictos chocan, y mucho, le es más fácil a una persona ser defensiva y tratar de cuidarse que abrirse al punto de vista ajeno, y esta actitud viene natural de nuestros antepasados y se ve potenciada por la cultura actual. Sencillamente nuestro instinto no nos dejará que todos estemos en armonía. No hasta que cambie significativamente la cultura.
Y la pregunta en cuestión, son los hombres malos por naturaleza, no, creo firmemente que no y soy consciente que hay casos en los que las personas tienen problemas psicológicos, pero a mi punto de vista eso tampoco les hace malos. ¿Y entonces la sociedad vuelve a uno malo? Bueno la sociedad en sí, no, si no las vivencias individuales que derivan en actitudes perjudiciales hacia con los demás y con implicaciones graves se vuelven lo que en la actualidad se define como "malo", que al fin y al cabo está definido por bueno y malo las contribuciones o daños que hagamos a nuestra propia raza.

Última edición:
Creo que ya han dicho bastante, no existe algo predefinido para la persona cuando nace, si va a ser buena o mala, esta actitud se va adquiriendo según sucesos que van ocurriendo en la vida, aunque es cierto, que los más importantes son los de la infancia, pues en la mayoría de los casos, ahí es donde aprendemos, por así decirlo, a ser buenos o malos.

Para mí somos una perfecta combinación de ambas cosas, sí, porque no debe confundirse inocencia con ser bueno, eres bueno o malo cuando ya conoces el significado de ambos y aun así te decantas por una u la otra.

Última edición por un moderador:
En mi opinión concuerdo con todos ustedes y lo han abarcado todo, claro que somos la combinación perfecta entre lo que es bueno o malo. Siempre el ser humano aunque haga las cosas bien se va a decir así mismo que si lo que hace será bueno o malo para otras personas. El tiempo siempre se encarga de vernos entre ambas cosas.

Diría que es Un Poco de Los 2. Todo depende del Ambiente en el que estás Rodeado. Es Más Probable de que crezcas dentro de Un ceno familiar el cual solo se ve delincuencia y seas uno Más Cuando creces, Pero no siempre es así. También puedes romper el estereotipo de la Familia siendo y haciendo las cosas completamente diferentes a tu círculo Familiar. Depende mucho de lo que la Persona quiera ser en la Vida

Los seres humanos son malos por naturaleza porque en la naturaleza hay que destruir algo para crear otra cosa, o sea cambiarlo y eso por naturaleza es destructivo y por ende malo en definición. Los humanos no serán buenos hasta que puedan sobrepasar las necesidades y limitaciones y entonces añadir vida a su entorno en lugar de cambiarla.

Ser malos o buenos es algo totalmente subjetivo, según mis experiencias la gran mayoría de las personas que son “malas” no es que lo quieran ser, sino que su forma de pensar los lleva a tener una ideología y una forma de actuar que la mayoría considera que es incorrecta. Los malos para algunos son buenos para otras personas con otro sistema moral y viceversa.

Creo que el ser humano no nace ni bueno ni malo, es a través de la vida, las circunstancias. Las enseñanzas , su conducta y su actuar quien forja al ser humano, creo que todos no somos ni 100 por ciento buenos ni cien por ciento malos.Toda persona ha hecho algún mal o algún bien y por eso no debe ser juzgada.

No se si eso está en nuestros genes, pero más en nuestra vida y lo que nos rodea. Estamos en constante aprendizaje y de una forma o de otra siempre algo nos afecta. Toca entonces volverse algo más agresivo o manso respecto a la vida. Dicen por ahí: Si te haces de miel te comen las hormigas. Y en estos tiempos no es muy recomendable ser tan buena gente porque tienden a tratarte como tont@ y si no te pones al hilo te pasan por encima.

Es difícil decir certeramente si nuestra naturaleza humana es buena o es malvada, lo que sí es cierto es que el ser humano tiene un potencial tanto para ser una persona bondadosa como también para ser un asesino despiadado. Todo depende de cómo se desarrollen las capacidades mentales humanas para generar buenos sentimientos o para generar sentimientos malvados. Algunas personas tienen muy desarrollada la capacidad para sentir empatía por otras personas y ponerse en el lugar de estas, llegando a sentir molestia o dolor por el sufrimiento de otros. Y es esta capacidad de sentir empatía lo que hace que unas personas ayuden a otras y sean solidarias. Aunque también es cierto que la aparición de ciertos sentimientos negativos como la ira y el resentimiento pueden inhibir el surgimiento de buenos sentimientos y anular el surgimiento de la empatía, ya sea de manera temporal o permanente.

Por otro lado, existen muchas personas en quienes no ha surgido la capacidad de empatizar con otros, lo cual hace que ellas sean incapaces de sentir tristeza o dolor por el sufrimiento de otros, siendo insensibles ante los problemas y padecimientos de otras personas. También hay personas que han desarrollado mucho la capacidad humana de sentir deseos de herir, matar o perjudicar a otros, en detrimetrio de otras capacidades humanas más nobles, llegando a ser capaces de cometer acciones dañinas hacia otras personas de manera voluntaria. Y esta combinación entre deseos de dañar y la incapacidad de sentir empatía por otros es lo que hace que ciertas personas cometan actos criminales. De modo que todo depende de cómo se desarrollen los sentimientos en un ser humano, y de su capacidad (o falta de esta) para sentir empatía por la gente.

La manera en que se forman los sentimientos humanos y la capacidad humana para sentir empatía o para sentir deseos de hacer daño, así como las causas que provocan la aparición de tales sentimientosy la empatía es todavía objeto de debate entre los psicólogos, los filósofos y los maestros religiosos. Y hay diferentes ideas respecto al origen de la maldad humana, desde los problemas psicológicos, o socioeconómicos, hasta las explicaciones metafísicas como el karma o la naturaleza pecaminosa del ser humano o la acción de entidades demoniacas en las personas. Aunque también puede que todos esos factores actúen en conjunto.

Yo no puedo dar una explicación definitiva y exclusiva al asunto, y puede que no haya una explicación única, de modo que el por qué un individuo es bueno o malvado puede ser multifactorial. Yo solo puedo decir que tratar con bondad y delicadeza a las personas, y hacer el bien a los demás en la medida de lo posible, es mucho mejor que hacer daño y tratar mal a las personas. Es mucho mejor tanto para nosotros mismos para la sociedad en general.

Si le haces un bien a una persona, esa persona tendrá buenos sentimientos hacia ti, o al menos sentirá admiración por ti. Y puede que tal vez esa persona te ayude en el futuro si algún día estás necesitado. Al menos hay mayores posibilidades de recibir ayuda de esa persona si primeramente tú le hiciste un bien a ella. Pero si tú le hiciste un daño a esa persona, no solamente ella sentirá resentimientos hacia ti, sino que la posibilidad de que esa persona te ayude en el futuro es casi nula, o completamente nula. De modo que es mejor para nosotros hacer el bien a otros, ya sea dándoles ayuda material, haciéndole buenos favores, dándoles apoyo moral-psicológico, o acompañándolos en sus malos momentos, o simplemente dándoles nuestro hombro para que lloren. Y mientras ayudes a mayor cantidad de personas, mayor ayuda, apoyo y respeto vas a recibir por parte de la gente.

En segundo lugar, mientras mayor cantidad de personas practican el buen trato y la solidaridad hacia los demás, mejores serán las relaciones sociales entre individuos, y mejor será la calidad espiritual de una sociedad. Se mejorará la integración social, y los buenos valores morales podrán difundirse y acogerse con mejor facilidad. De modo que mientras mayor cantidad de personas hacen el bien, mayor será beneficiada una sociedad. De modo que los nobles sentimientos de empatía, altruismo y solidaridad, y sus aplicaciones en la práctica, son la mejor receta para el bienestar colectivo, e inclusive son mejores y mucho más valiosos que el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico.

Hacer el bien es la mejor opción, a corto, mediano y largo plazo.

Yo creo que el ser humano tiene de los 2, tu puedes ser bueno, pero a la ves tener malos sentimientos o impulsos, creo que influye mucho la moral, la conciencia de lo que es correcto y lo que no es correcto, pero también hay personas que simplemente no tienen dibujado esa linea, hacen cosas malvadas, hay quienes disfrutan hacer daño, es verdad que puede ser producto del entorno, de la educación, pero puede ser que simplemente sean asi, han habido asesinos seriales que aparentaban ser amables y educados pero eso era una fachada, son inteligentes, calculadores, tanto que es un juego y disfrutan el momento de provocar dolor a otros. Simplemente gracias a Dios muchos somos los que sabemos donde esta esa linea, tratamos a de ser buenas personas, algunos empatizan más que otros, pero sabemos que debemos fomentar los buenos sentimientos, las buenas acciones.

Nadie nace bueno o malo, mas bien nacemos neutral, es nuestro entorno afectivo lo que nos molda, si tienes un padre racista y te dejas influenciar por el, racista serás , pero aquí nadie nace racista, nadie nace odiando a otros por su sexualidad, su forma de vestir, su raza, su religión, por ser de un país en especifico, somos esponjas, pero somos nosotros los que decidimos como ser y como actuar ante situaciones de la vida, tus experiencias. Aveces el ser humano comete errores horribles y cuando miras su historial, vivió cosas horribles, claro, eso no lo justifica, todos tenemos traumas y aun asi no tenemos por que ser escorias. Somos almas puras, que luego se corronpen por la sociedad, algunos no nos afectamos al punto de ser malos, aunque en ciertas situaciones eso parescamos, y otros directamente asesinan, violan, son seres racistas de toda índole, en lo único que tenemos similitudes es en la raza (la humana) por lo demás, somos tan distintos que me alegra que sea así. Esta es mi opinión, muy corta, pero mas menos dice algo de lo que pienso. Saludos.

Bueno, creo que todas las respuestas son buenas, o sea, y no relativamente. Me refiero a exactitud. Creo por mucho que, a pesar cada origen y de nuestros genes, el ser humano conciente debería ser capaz de lo que es una actitud tóxica, o rayando los trastornos. He visto personas cambiar de sanas a tóxicas y viceversa, solo por la influencia del medio y las experiencias vividas, o por sentimientos y emociones negativas, por intereses o ambiciones con sentido o no. Creo que este tema podría ser demasiado amplio si comenzamos a llegar al fondo de cada actitud nociva o letal, o de los trastornos psicológicos de cada persona. Yo lo llamaría tóxico o sano.

En mi opinión la bondad y la maldad son parte de nuestra naturaleza y nuestro libre albedrío. Todos tenemos en nuestro corazón y nuestra mente la oportunidad de escoger a q bando pertenecer o que acción hacer en cada momento. Nadie es completamente bueno o malo por predestinación todo depende de nuestras actitudes ante la vida, la sociedad y el momento.

¿Existe el bien y el mal? Jajajajaja
Lo digo a modo de chiste pero tiene mucho que ver con lo que hablamos. ¿O es que el bien y el mal son conceptos esencialmente morales? Eso si creo que existe. Pero la moralidad ya es algo creado por la sociedad, y por ende, los humanos somos buenos o malos de acorde a la percepción de la sociedad. Pero eso tampoco significa que la sociedad "lo corrompa", ya que solo lo está moldeando según el concepto vigente de bien y mal. El bien y mal para las diferentes civilizaciones a los largo de todos los años siempre ha sido diferente, e incluso, en el presente, según la sociedad en la cual vivas, puedes ser bueno o malo haciendo las mismas cosas.

No creo que los seres humanos seamos ni buenos ni malos, todos llevamos dentro un angel bueno y un diablillo malo que se manifiesta segun la situacion en que nos encontremos.

Creo que ni buenos ni malos. No somos quien para decidir si lo que hace alguien es bueno o malo. Actuar por beneficio propio es lo mas sensato. El punto de vista dicta lo que para ti es bueno o malo, es solo cuestión de hacerte caso a ti mismo para avanzar y no estar pensamdo en que lo que haces es bueno o malo. Todos tenemos nuestra situacion personal asi que mi voto es para ni bueno ni malo.

El individuo no nace ya con una personalidad o moralidad, las adquiere a medida que se va adentrando en la sociedad,no se puede ser malo por naturaleza, tan solo hay que observar a un bebé inocente para saberlo.

Pero la corrupción empieza en el hogar, ya que es en los primeros años de la niñez cuando se forma el carácter.

En mi opinión nacemos inocentes expuestos al propio mundo, ni buenos ni malos esas características la tomamos después con el transcurso del crecimiento y lo muy bueno o difícil que se vuelva nuestra crianza, desarrollo y el entorno que nos rodea de esta manera vamos modificando nuestra personalidad

Creo que el ser humano no nace ni bueno ni malo, es a través de la vida, las circunstancias. Las enseñanzas , su conducta y su actuar quien forja al ser humano, creo que todos no somos ni 100 por ciento buenos ni cien por ciento malos.Toda persona ha hecho algún mal o algún bien y por eso no debe ser juzgada.
Discrepo en esto ya que el ser humano nace sin el concepto, sin embargo pronto desarrolla la inclinacion natural hacia lo que sus semejantes conocen como maldad .Esto no es mas que egoismo puro y duro ,como seres humanos buscamos la ventaja para nosotros mismos por encima de nuestros semejantes,somos asi es nuestra naturaleza el pocurarnos el bienestar personal ya sea por las buenas o arrebatandoselo a otro ser .Es el segundo instinto basico del ser humano solo superado por la necesidad de formar grupos . La sociedad si es cierto que viene con sus canones de conducta y comportamiento preestablecidos sin embargo somos egoistas por naturaleza es lo que somos un todo individual .Saludos ,

Para mí somos una perfecta combinación de ambas cosas, sí, porque no debe confundirse inocencia con ser bueno, eres bueno o malo cuando ya conoces el significado de ambos y aun así te decantas por una u la otra.
Estoy total mente de acuerdo contigo mano tienes mucha razón en eso hay veces que uno es bueno pero la vida te demuestra que siempre no se puede ser bueno o si no te pasa el camión por arriba

Personalmente creo con firmeza que los seres humanos no somos malos por naturaleza, para argumentar esta afirmación tocaré varios puntos:

Primero lo malo y lo bueno son relativos, exceptuando la maldad obvia que se da en casos extremos y que si representan una clara maldad. Pero la mayoría de nosotros no llegamos a ese punto.
Segundo el entorno, la crianza y las situaciones a lo largo de la vida influyen mucho, cada uno es distinto y es precisamente porque vivimos vidas diferentes, imitamos, aprendemos del entorno, nos adaptamos, estamos hechos para encajar en donde estemos de una manera que se va condicionando y definiendo más y más con los años. Aquí en cuba se ve mucho el robo que es algo penado por la ley, pero no es solo que la persona que lo haga esté dispuesta a hacerlo, es que nació en un entorno de necesidad, donde a su alrededor esa era una solución, igual dejo claro que no es excusa para no ser castigado. Pero cuantos no conocemos, gente amable, ¿con familia y restantolas so que roba su poco de arroz en el almacén donde trabaja? ¿O medicamentos en la farmacia u hospital? Y así multitud de ejemplos, y no voy a entrar si eso es o no algo peor para la economía y los servicios en general, solo digo que los impulsa su situación de necesidad. Recalco que acciones con implicaciones graves y extreman que denoten una clara maldad no son producto de la situación solamente y también hay implicaciones psicológicas y hasta genéticas.

Tercero, la sociedad que hemos ido creando a lo largo de los siglos, la sociedad va evolucionando y la actual ha sido muy influenciada por los conflictos, desde que nacemos el entorno ya está definido que va a ser encaminado a cuidarse uno mismo, esto ha generado una falta de empatía que antes servía de mucho pero ahora que el mundo intenta estar más en contacto gracias a los avances tecnológicos, los conflictos chocan, y mucho, le es más fácil a una persona ser defensiva y tratar de cuidarse que abrirse al punto de vista ajeno, y esta actitud viene natural de nuestros antepasados y se ve potenciada por la cultura actual. Sencillamente nuestro instinto no nos dejará que todos estemos en armonía. No hasta que cambie significativamente la cultura.
Y la pregunta en cuestión, son los hombres malos por naturaleza, no, creo firmemente que no y soy consciente que hay casos en los que las personas tienen problemas psicológicos, pero a mi punto de vista eso tampoco les hace malos. ¿Y entonces la sociedad vuelve a uno malo? Bueno la sociedad en sí, no, si no las vivencias individuales que derivan en actitudes perjudiciales hacia con los demás y con implicaciones graves se vuelven lo que en la actualidad se define como "malo", que al fin y al cabo está definido por bueno y malo las contribuciones o daños que hagamos a nuestra propia raza.
Concuerdo completamente. Exceptuando las cosas obviamente exageradas, lo bueno y lo malo son relativos. (Aquí era donde debía hacer el test ? ya sabia yo)
Todo está en la moral de cada persona. En su forma de ver el mundo. La forma en que se crió. Etc

Primero, considero que el ser humano es egoísta por naturaleza y eso no tiene que ser necesariamente malo, solo depende de la forma en que enfoquemos esta característica. No podemos darnos por entero a los demás y olvidarnos de nosotros mismos.
Segundo nacemos sin preceptos morales, la concepción del bien y el mal es algo que adquirimos en sociedad y como la misma sociedad cambia. Lo que hoy pudiera parecernos bueno hace 2000 años pudiera haber sido malo y viceversa. Por poner un ejemplo radical, si viviéramos en una tribu de caníbales matar y comer a otro ser humano sería perfectamente normal, natural y bueno para nosotros apoyado tal vez en la creencia que devorar a tus enemigos hace que adquieras su fuerza. (Y ni me voy a meter a hablar de pederastia o violaciones)
Entonces concluyo que lo bueno y lo malo son etiquetas preestablecidas por una cultura aunque en la mayoría existen acciones más menos similares que pueden considerarse crímenes. Pero estas dependen de otros factores ambientales más específicos de la vida del individuo: patologías, características psicológicas, relaciones familiares, etc. Puedo poner de ejemplo el caso de un niño, digamos que de 12 años, que tras ver las golpizas que recibe continuamente su madre un día decide matar a su padre. ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿O tan solo es un producto de las circunstancias? ¿Está jodido en su cabeza para hacer algo así o es que ama demasiado a su madre? ¿Siempre deseó matar a alguien? ¿Es sólo alguien que tomó la decisión calificada como mala (asesinar) porque fue la única que le pareció correcta?

Conclusión para el que le dé pereza leer: Todo es relativo. Y somos unos jodidos egoístas, (gracias Platanaz).

Bueno cuando llegamos a este mundo no tenemos una personalidad definidad como si fuese algo automatico en nosotros al transcurso de la vida esa personalidad va cambiando y lo que mas influye en estos son dos cosas muy importantes primero la educación que se tiene desde niño y segundo las personas con las cuales te relacionas todo fluye a traves de esos grupos bueno eso creo yo

Todos nacemos limpios , pienso que depende del ambiente que lo rodea, la sociedad influye muchísimo a mi forma de ver , puesto que si los hombres nacieran malos no necesitarían de ninguna sociedad que los corrompan , al final son los años y la misma vida quienes nos hacen responsables de elegir entre el bien y el mal.

Concuerdo con par de criterios aqui. En este tema entra un principio filosófico del cual me acuerdo muy bien "el ser humano vive como piensa", estamos expuestos a las transformaciones sociales, y a los valores inducidos. El ser humano está en constante cambio en correspondencia a la sociedad, sencillamente porque la sociedad la conforman los humanos...

Obviamente cuando nacemos somos totalmente inocentes e inconscientes como para saber la diferencia entre ser bueno o malo, es decir somos buenos pero la sociedad nos corrompe. Tampoco le podemos hechar toda la culpa a la sociedad, hay algo que forma parte de cada ser viviente y se llama instinto, este aspecto es lo que nos hace reaccionar de manera inadecuada en ocasiones, haciendo que nos enfoquemos solo en nuestros intereses, aquí es donde se involucra la nesecidad. Se dice que el mundo para que sea mundo tiene que haber de todo y metafóricamente hablando cada persona es un mundo, por lo que yo creo todos tenemos de bondad como de maldad.

Como diría Maquiavelo, opinión que comparto, completamente: El hombre es un ser malvado por naturaleza, ser un bueno es una elección consciente con la que pocos pueden soportar vivir.

Creo que todos somos malos y buenos, puede que este en la genetica, puede que en la sociedad, pero algo como eso no se define por todo o nada, tienes que evaluar cada parámetro, cada decision, cada alternativa, y siempre puede que sea buena para unos y mala para otros, en fin, lo etico y lo moral ayudan a definirlo y aun asi es un tema sumamente complicado que de pensar mucho en ello corres el riesgo de perderte y terminar con un buen dolor de cabeza.

Lo primero es que no me voy a detener en el eterno debate de qué es bueno y qué es malo y quien lo determina. Las líneas de la maldad y la bondad son completamente movibles y circustanciales, de ahí que nunca podamos -ni podremos- dar una respuesta exacta a esta disyuntiva; si bien hay actos y actitudes innegablemente buenas e innegablemente malas.

En cuanto a la cuestión de este tema pienso que el ser humano es vil por naturaleza, de ahí que por lo general la persona tenga que esforzarse por hacer el bien, y ser altruista, y que se le de tan fácil hacer el mal. Muchas veces escuchamos el término "luchar contra nuestros propios demonios", y es que en nuestra naturaleza está implícita la vileza. Luego vamos creciendo y tenemos que aprender a "hacer el bien". Pienso que si fuera al revés nos enseñarían entonces a "hacer el mal" porque el bien nos vendría ya por defecto.

No obstante, no se puede negar que existe una influencia socal y de vida que nos va transformando, segun lo que vivimos y los conceptos que nos vamos creando aprendemos -o conseguimos- ser mejores personas, o no. Influye tambien, obviamente la personalidad, dos personas pueden atravesar por una vivencia similar y una salir envilecida y la otra ennoblecida. Pero en mi criterio el ser buena persona es la cuesta arriba mientras que el mal en nosotros va loma abajo y en patines.

Aclaro, hablo en términos generales, no comparativos.

Absolutamente erroneo que se diga que el ser humano es malo por naturaleza..
Hay mucha gente buena que no tiene maldad, aunque desgraciadamente a esas personas se las consideran tontas..
la tipica frase " de bueno que es.. es tonto"...
Si algo busco en la gente, es que sean buenas personas, ya todo lo demas lo acepto ya que todos y cada uno de nosotros, tenemos nuestra personalidad y nuestra forma de ver las cosas y la vida.
Pero la bondad es algo que deberia tener todo el mundo como parte de uno mismo, y si que hay mucha maldad, pero yo evito a esa gente que no me merece ninguna consideración.
Yo puedo considerarme tonta ( no por ser europea ) sino por ser buena persona.. pero prefiero serlo que ir dañando a los demas.

Sub estimar a alguien afecta tanto hasta de forma indirecta...
Las palabras son como un boomerang...se lanzan y se devuelven!!
Si alguien declara palabras sobre ti que no te agraden o que te hagan sentir apocada...menguada...invisible...desmejorada... No lo permitas... Eso causa freno en tu camino...hay un alto grado de daño que la gente no lo cree!!
Si esa persona te sigue dando malestar...hazle saber que sus palabras bloquean la vida y los propósitos de los demás.

Mira solo hay que ver el ejemplo de Tarzán, según la historia, este ser, hombre, se crió con animales no tenía es maldad humana, solo tenía a su familia de animales, y la ley de la jungla, es decir matar para comer, defender la manada, tu territorio... Pero maldad de armar chisme y provocar bronca entre monos, no lo hizo.
Entonces el ser humano nace, se desarrolla y aprende a usar su instinto según la sociedad donde viva, así tanto como viva.

Atrás